PS acuerda rechazar reformas del gobierno y pide unidad en la oposición

Imagen A_UNO_1109957

En el comité central de la colectividad, Elizalde dijo que La Moneda "ha ido logrando avances en una agenda mercantilista que perjudica a la gran mayoría de los chilenos".




Casi 39 minutos duró hoy el discurso del presidente del PS, Álvaro Elizalde, quien abrió la jornada de intervenciones en el comité central de la colectividad, que se desarrolló en el Congreso en Santiago. Ahí, el senador, con un duro tono en contra del gobierno, relevó la importancia de tener una estrategia entre toda la oposición para enfrentar las reformas del Ejecutivo: tributaria, previsional y la iniciativa de flexibilidad laboral. De hecho, sobre estas tres iniciativas, el PS aprobó hoy por la tarde un voto político en el que, entre otras materias, acordaron rechazarlas.

En su discurso, Elizalde recalcó que pese a que ha habido dispersión en la oposición, La Moneda "ha ido logrando avances en una agenda mercantilista que perjudica a la gran mayoría de los chilenos".

En ese sentido, sobre la reforma tributaria, casi a la misma hora en que la senadora DC Ximena Rincón realizaba un punto de prensa anunciando su disposición de apoyar -bajo ciertas condiciones- la idea legislar, Elizalde manifestó que "hay algunos que están mareados con un par de indicaciones", las que, a su parecer, no subsanan los problemas de la iniciativa de La Moneda.

El senador recalcó, de cara a los desafíos electorales del próximo año, la importancia de que para tener un entendimiento electoral "es necesario establecer las bases de un entendimiento programático".

Más tarde, la senadora y vicepresidenta del PS, Isabel Allende, señaló que esperan que "en el Senado haya una conducta distinta" de la DC.

En esa línea, en el voto político que se aprobó hoy también se deslizó un emplazamiento a la DC, recalcando la importancia de tener una postura única en la oposición respecto del gobierno.

También se aprobó, entre otras cosas, una crítica a la gestión de la ministra de Educación, Marcela Cubillos, y un respaldo a la gestión que está haciendo la expresidenta Michelle Bachelet en Naciones Unidas.

Finalmente, unánimemente se acordó que la disidencia integre la comisión política del partido con cuatro de los 16 cupos que hay.

Comenta