¿A quién beneficiaron los votos de San Ramón?

partidosocialista820x385-1200x600

Revelaciones -dadas a conocer por Canal 13- de que en los comicios del 26 de mayo habrían participado personas expulsadas de la colectividad y que militantes de esa comuna tendrían fijado su domicilio en una casa allanada por la policía, abrieron un foco de tensión en el partido, con recriminaciones internas. La Tercera analizó quiénes lograron las primeras mayorías en la comuna que dirige Miguel Ángel Aguilera, quien fue expulsado de la tienda en octubre de 2017.


Se trata de una de las comunas más apetecidas en la interna socialista. Por si solo, el padrón de San Ramón supera al de todas las regiones de Chile, exceptuando la Región Metropolitana, y equivale al 8,4% del total de militantes de ese partido y al 19% del padrón en la RM.

De hecho, previo a los comicios del 26 de mayo entre el actual timonel, Álvaro Elizalde y la diputada, Maya Fernández, la lista de la parlamentaria había pedido veedores especiales del Servel para la comuna que dirige el alcalde Miguel Ángel Aguilera, expulsado de la colectividad en octubre de 2017 por supuestos vínculos del municipio con el narcotráfico. 

La polémica que instaló en el Partido Socialista la investigación sobre San Ramón hace dos años volvió a golpear al partido -que ya afrontaba una delicada convivencia interna producto de los comicios- esta vez por una revelación de Canal 13 sobre irregularidades en la votación en dicha comuna.

Según el reportaje conocido el lunes, en San Ramón habrían votado personas expulsadas de partido, y habría militantes que fijaron su domicilio en una casa allanada por la policía. Mientras Elizalde anunciaba este martes que la directiva tomó la decisión de auditar el padrón del partido, la información sobre irregularidades dio pie a un cruce de declaraciones entre los adherentes de las dos listas; y llevó a que los diputados pidieran llevar el caso a la Fiscalía.

La pregunta que no se respondió durante el día y que muchos se hacen es: ¿a quiénes beneficiaron los votos de quienes sufragaron de San Ramón?

Según información del Tribunal Supremo de la colectividad, las primeras mayorías en votación de la comuna fueron integrantes de la lista A, que lideraba Elizalde. Así, Paula Navarro (jefa de organizaciones comunitarias de San Ramón) obtuvo 509 votos, seguida por el senador por Arica José Miguel Insulza, con 492 votos.

La tercera mayoría la logró Paula Ossandón, hermana del concejal socialista de La Cisterna, Patricio Ossandón, con 195 votos; luego la senadora por Valparaíso, Isabel Allende (174 votos), el dirigente Jaime Silva 261 votos y el actual secretario general del partido, Andrés Santander, con 133 preferencias.

El Tribunal Supremo, tras varias solicitudes está estudiando anular la elección en la comuna del sur de Santiago. 

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.