RN acuerda pedir a sus diputados tomar distancia de José Antonio Kast

Desbordes

La mesa notificará a sus parlamentarios que no pueden apoyar a un aspirante a La Moneda que no sea del partido. La diputada Camila Flores dice que las "órdenes de partido no existen" y que no ha sido notificada.


El viernes 21 de diciembre, un hecho generó preocupación en la directiva de RN. Por medio de Twitter, distintos parlamentarios de la colectividad, entre ellos Camila Flores, Harry Jürgensen y Cristóbal Urruticoechea, se sumaron a las numerosas personas que mediante la red social y con el hashtag #estoyconJAK, entregaban su respaldo al excandidato presidencial José Antonio Kast.

La cercanía de los diputados al exmilitante UDI no era desconocida para la directiva de RN; sin embargo, esta vez el escenario era distinto: Kast ya había anunciado que sería candidato presidencial en las próximas elecciones de 2021 y durante los últimos días había profundizado sus diferencias con el Presidente Sebastián Piñera.

Por eso, mediante un chat de WhatsApp, la directiva de RN acordó hablar con los diputados del partido y pedirles que tomen distancia de Kast. Las razones que se les entregarán a los parlamentarios serán tres: primero, Kast ya es candidato presidencial y RN tendrá su propio aspirante a La Moneda, por lo tanto, no es compatible estar militando en RN y, al mismo tiempo, mostrar cercanía y apoyo a un abanderado que no pertenece a la colectividad ni tampoco al bloque de Chile Vamos. Segundo, Kast ha cuestionado al Presidente Piñera; de hecho, el sábado, en entrevista en La Tercera, señaló que el Mandatario se estaba inclinando hacia la centroizquierda. En ese sentido, para la directiva del partido no es aceptable que sus parlamentarios respalden a una figura política que constantemente critica al Jefe de Estado y a las iniciativas del gobierno. En RN no quedaron indiferentes, por ejemplo, de las continuas observaciones de Kast en contra del proyecto de identidad de género.

Al respecto, en RN explicaron que el llamado que se les hará a sus parlamentarios responde a una inquietud que se ha generado con miras a las próximas elecciones. "El acuerdo que tomamos en la mesa es conversar con alcaldes, senadores, diputados y concejales en que en este tema hay dos cosas muy distintas: una es apoyar a un actor político y concordar con sus visiones y otra muy distinta es adherir a su estrategia electoral, porque si alguien es de RN, debe estar con el candidato de RN", señaló el alcalde de Lo Barnechea y vicepresidente de la mesa de RN, Felipe Guevara.

"Ahora vienen las elecciones municipales y nosotros vamos a levantar a nuestros candidatos. Kast también tendrá sus candidatos y nosotros los vamos a derrotar", agregó.

Otro miembro de la directiva sostuvo que "en algún momento los parlamentarios tendrán que optar", ya que cuando se inicien las negociaciones electorales, no será posible estar con Kast y militar en RN.

La conversación que espera tener RN con sus parlamentarios también responde a una preocupación del gobierno. Ministros del comité político se comunicaron con la directiva del partido para manifestar su molestia ante el apoyo que los diputados estaban dando a Kast luego de los dichos de Piñera, quien en entrevista con Ahora Noticias señaló que el liderazgo de Kast no era lo que Chile necesitaba. Por su parte, la primera dama, Cecilia Morel, dijo en La Tercera que Kast "está representando una sensibilidad que no quisiera que siguiera agrandándose".

Reacciones

Consultada por esta medida, la diputada Camila Flores sostuvo que no ha sido notificada por la directiva y que si se le planteara algo así, ella es de la opinión de que "las órdenes de partido no existen. La Constitución eliminó dicha normativa, así que lo veo difícil".

En tanto, su par Leonidas Romero dijo que, pese a considerar a Kast "un candidato potente", él trabajará por la carta que levante su partido. "Somos adultos, no debería ser necesario dar instrucciones. Por algo uno está en RN y no militando en otro lado", señaló.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.