RN anuncia que votará en contra de indicación sobre paridad de género para no poner "en riesgo" acuerdo constitucional

constitucion
Foto: AgenciaUno

"Nosotros tenemos posibilidades de llegar al mismo objetivo final a través de otro camino que es igual de rápido, en el caso de presentar ahora mismo un proyecto de ley, que es igual a la indicación, para que lleguemos a la paridad", explicó la diputada Ximena Ossandón.


Luego de que la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobara tres indicaciones presentadas para asegurar la paridad de género,  la representación de pueblos originarios y de candidatos independientes en la eventual Convención Constituyente que elaborará la nueva Carta Magna, Renovación Nacional anunció que votará en contra de estas disposiciones transitorias para así no "poner en riesgo" el acuerdo al que llegaron los partidos el pasado 15 de noviembre.

Así lo explicó esta mañana el timonel de la colectividad, Mario Desbordes. "Por muy buena que sea la iniciativa, lamentablemente algunos están interpretando que se está modificando el acuerdo original", dijo.

El presidente de RN agregó que "aquellas personas, aquellos parlamentarios que quieren tomar iniciativas respecto a la participación de independientes o paridad de género puedan ingresar sus proyectos separados a la tramitación del acuerdo, que se empiecen a conocer y que voten de manera autónoma cuando éste se discuta en la Cámara".

En este sentido, la diputada Ximena Ossandón respaldó la decisión tomada por el partido y anunció que mañana miércoles votarán en contra justamente estas indicaciones pese a que en un principio habían sido respaldadas por ella.

"Estamos detrás de la decisión en general que adoptó Mario Desbordes. La idea es no poner en riesgo el acuerdo. Entonces, cuando se pone en riesgo el acuerdo, nosotros tenemos posibilidades de llegar al mismo objetivo final a través de otro camino que es igual de rápido, en el caso de presentar ahora mismo un proyecto de ley, que es igual a la indicación, pero va a través de un proyecto de ley para que lleguemos a la paridad", insistió la legisladora.

"No va a tener urgencia de parte del Ejecutivo, pero sí ya lo conversamos con la gente de la comisión y con la gente de la sala (...) La idea es no poner en riesgo este acuerdo", agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.