Secretario general de la ONU toma contacto con países miembros del Consejo de Seguridad por designación de Bachelet

BacheletWEB
La expresidenta, Michelle Bachelet, en un acto el pasado 10 de mayo en el ex Congreso Nacional.

Antonio Guterres habría firmado ayer martes en la noche su nombramiento como la próxima Alta Comisionada de los Derechos Humanos, que debe ser ratificado por la Asamblea General del organismo. Previo a ello, contactó a los países que integran la instancia deliberativa para asegurarse que no existía reparos con el nombre de la ex mandataria chilena.


Todo indica que es sólo cosa de tiempo para que se oficialice la designación de Michelle Bachelet como Alta Comisionada de los Derechos Humanos en Naciones Unidas.

Esto, porque según indicaron funcionarios de la ONU a La Tercera, el secretario general del organismo, el portugués Antonio Guterres, habría firmado este martes en la noche la resolución donde se designa a la ex mandataria al frente de la entidad.

Así, en los próximos días se debería tramitar la votación de la Asamblea General de la ONU, que debe confirmar la decisión de Guterres. Hay una pista de la celeridad con que se está llevando el proceso: este miércoles, el vocero de la secretaría general, Farhan Haq, dijo que se enviaría una designación a la instancia y que el proceso estaría "cerca de concluir".

Pero el secretario general habría tomado un paso más, uno clave para asegurar el éxito del nombramiento de Bachelet. De acuerdo a las mismas fuentes de Naciones Unidas, el portugués tomó contacto previo con los países que integran el Consejo de Seguridad de la ONU. Entre ellos, las potencias que tienen derecho a veto en el organismo.

Así, Guterres se habría asegurado que el nombre de Bachelet concita respaldo y no tiene reparos de dichos estados para asumir en la repartición internacional.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.