Segundo retiro del 10%: TC deja en suspenso resolución y pide más antecedentes al Congreso antes de decidir si acoge a trámite requerimiento de Piñera

Tras revisar el libelo esta mañana, nueve de los 10 ministros acordaron solicitar al Parlamento información sobre votaciones, estado actual de la tramitación y el texto del proyecto.


Luego de que el gobierno acudiera al Tribunal Constitucional por el proyecto presentado por la oposición que permite un segundo retiro del 10% de los fondos de las AFP, el pleno de la instancia dejó hoy en suspenso la decisión de si acoge a trámite o no el requerimiento presentado por el Presidente Piñera.

Tras revisar el libelo esta mañana, nueve de los 10 ministros decidieron solicitar más antecedentes al Congreso antes de decidir si sigue adelante esta tramitación.

Conocedores del acuerdo señalan que se pedirá al Parlamento información sobre votaciones, estado actual de la tramitación y el texto del proyecto.

Posteriormente y a través de un comunicado de prensa el pleno confirmó que “resolvió, conforme a lo dispuesto en el artículo 37, en relación con los artículos 63 y 65, de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, como medidas para mejor resolver, y previo a proveer acerca de la admisión a trámite del requerimiento de inconstitucionalidad deducido, oficiar a la Cámara de Diputadas y Diputados, al Senado y a la parte requirente, a fin de que acompañaren antecedentes, dentro de tercero día”.

La resolución fue adoptada por la presidenta María Luisa Brahm, y los ministros Iván Aróstica, Juan José Romero, Gonzalo García, Miguel Ángel Fernández, Cristián Letelier, Nelson Pozo, José Ignacio Vásquez, y Pía Silva. El único que estuvo por realizar el examen de acoger o no a trámite con lo que había el expediente fue el ministro Rodrigo Pica.

Cabe recordar que el pasado 22 de noviembre, el gobierno presentó un requerimiento al Tribunal Constitucional, para que ese organismo se pronuncie sobre el apego a la carta fundamental del proyecto de ley, presentado por parlamentarios de oposición, que permite que los cotizantes de las AFP retiren hasta el 10% de los saldos acumulados en sus cuentas, con un tope de 150 UF.

Sin alguna actividad pública y solo por medio de un comunicado enviado desde La Moneda, el Ejecutivo detalló que “ingresó hoy al Tribunal Constitucional un requerimiento para que declare inconstitucional el proyecto presentado por un grupo de diputados, respecto a un nuevo retiro de fondos previsionales”.

El documento contextualiza que esta decisión se da en el marco de que “algunos parlamentarios están intentando escribir una Constitución paralela, a través de proyectos de reforma constitucional que introducen artículos transitorios, sin modificar la actual Constitución”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.