Senado aprueba por amplia mayoría el proyecto de reforma y modernización a Carabineros

Autor: La Tercera

Esta iniciativa requería un alto quórum para ser aprobada, de cuatro séptimos.


Este miércoles, el Senado aprobó en primer trámite constitucional el primer proyecto de ley que moderniza a Carabineros. Esto se dio en amplia votación, pues hubo 37 sufragios a favor y 1 abstención, de la senadora Yasna Provoste (DC).

Esta iniciativa requería un alto quórum para ser aprobada, de cuatro séptimos.

Ante este contundente apoyo del Senado, el ministro del Interior, Andrés Chadwick valoró el “ambiente de unidad” con que se consiguió. El secretario de Estado dijo que se logró “con una votación prácticamente unánime de todos los sectores políticos, comprometidos todos a poder trabajar juntos para sacar adelante la modernización de nuestras policías”.

Chadwick calificó la reforma de “urgente e indispensable”, y a nombre del Ejecutivo agradeció “la voluntad de los Senadores” por el apoyo “tan resuelto, tan profundo, de que esta es una tarea de Estado, una tarea de país”.

Detalles de la reforma

Chadwick fue consultado sobre los detalles del proyecto, y nombró los principales ejes: Planificación, fiscalización y evaluación.

“Estamos en el primer de ley, y este proyecto aborda la exigencia legal de una planificación estratégica, saber cuáles son los objetivos prioritarios, cómo se van a cumplir, cuándo se van a cumplir, en qué tiempo se tienen que lograr, y cómo se van a evaluar esos objetivos”, dijo el ministro.

“En segundo lugar, plena y total transparencia en la información y todos los antecedentes que manejen nuestras policías y que deban ser conocidos públicamente, con la obligación de rendir cuenta ante el Congreso, ante las autoridades regionales, ante las autoridades locales como son los municipios. En tercer lugar, un sistema de control y fiscalización de toda la administración de recursos y las acciones de presupuestos, no solo interno, sino que con participación de auditorías externas para efectos de que exista una fiscalización real y que participen sectores y auditores externos”, indicó.

Finalmente, habló de un sistema de evaluación para “mejorar la eficiencia de nuestra policía” y mejorar la carrera funcionaria, tanto el ingreso a la institución como así la formación y los ascensos “con criterios objetivos y de mérito”.

#Tags


Seguir leyendo