Senado aprueba en general "ley antisaqueos" e iniciativa recibirá indicaciones hasta el viernes

977769-01-07

En la Intermodal La Cisterna, locales comerciales se vieron afectados por los saqueos. foto: afp

El cuerpo legal es parte de un paquete legislativo que el Gobierno está impulsando en materia de seguridad y orden público, que incluye además la "ley antiencapuchados" y el proyecto que busca habilitar a las Fuerzas Armadas para que resguarden infraestructura crítica.


Con 33 votos a favor, dos en contra y dos abstenciones, el Senado aprobó en general la noche de este miércoles el proyecto de ley "antisaqueos" que tipifica el delito de desorden público mediante actos de violencia.

El 6 de diciembre vence el plazo para que se presenten indicaciones a la propuesta y se inicie su discusión en particular.

De esta manera, el proyecto continúa su avance legislativo, luego de haber sorteado el debate en la Cámara de Diputados con un amplio respaldo de 127 votos a favor, siete en contra y 13 abstenciones.

El proyecto plantea que quien valiéndose de una manifestación o reunión pública tome parte violenta y activamente en un hecho constitutivo de desorden público, será sancionado con reclusión menor en su grado medio a máximo, esto es, desde 541 días a 5 años.

La iniciativa ingresó a primer trámite constitucional el pasado 25 de noviembre, siendo despachado este miércoles por la Cámara de Diputados tras una semana y media de debate.

El proyecto forma parte de un paquete legislativo que el Ejecutivo está impulsando en materia de seguridad y orden público, que incluye además la llamada "ley antiencapuchados" y el proyecto que busca habilitar a las Fuerzas Armadas para que resguarden infraestructura crítica.

https://twitter.com/felipeharboe/status/1202415025060749319

Comenta