Senado aprueba protocolo de la ONU sobre la eliminación de toda forma de discriminación contra la mujer

Sesion especial del Senado. 21/10/2019

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La normativa permite, entre otras cosas, que personas o grupos de personas que estén bajo la jurisdicción del Estado Parte y que aleguen ser víctimas de una violación por parte de ese Estado -de cualquiera de los derechos enunciados en la Convención-, puedan recurrir a un comité creado para este fin. 




Por 23 votos a favor, 15 en contra, y 3 abstenciones el Senado aprobó esta tarde el protocolo facultativo de la Convención sobre la eliminación de todas las formas de discriminación contra la mujer, conocida como Cedaw en sus siglas en inglés.

Una iniciativa que estuvo en el Congreso durante 18 años, sin registrar mayores avances. Y que actualmente se tramitaba en la Cámara Alta.

En julio, el gobierno pidió postergar la votación del protocolo de la ONU en la la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado para poder revisar sus implicancias.

Finalmente, y gracias al trabajo legislativo, el proyecto pudo avanzar y ser votado hoy por la sala de la Cámara Alta.

Implicancias del Cedaw

Este protocolo es un instrumento de la ONU que supervisa la aplicación de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, que fue ratificada por Chile en 1989.

Éste permite, entre otras cosas, que personas o grupos de personas que estén bajo la jurisdicción del Estado Parte y que aleguen ser víctimas de una violación por parte de ese Estado -de cualquiera de los derechos enunciados en la Convención-, puedan recurrir a un comité creado para este fin.

También establece que si dicho comité recibe información fidedigna que revele violaciones graves o sistemáticas por un Estado parte, podría incluso visitar el territorio, siempre con autorización del país que fue denunciado.

El protocolo fue suscrito por Chile en 1999 y aprobado por la Cámara de Diputados en 2001, y desde esa fecha estaba en trámite en el Parlamento.

Comenta