Senado fija para este miércoles votación respecto al quórum de proyecto de escaños reservados en medio de controversia entre oposición y oficialismo

Sesión del Senado este martes en Valparaíso. Foto: Agencia Uno.

Desde el oficialismo se plantea que al incorporar integrantes adicionales a los 155 que considera la instancia que redactará la nueva Carta Magna, se requieren 29 votos para que se apruebe esa propuesta.


El Senado votará este miércoles para zanjar las diferencias generadas respecto al quórum que requiere para su aprobación el proyecto que busca reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional.

Senado votará mañana la controversia respecto al quórum de aprobación de la reforma que establece escaños reservados para la Convención”, informó en redes sociales la Cámara Alta.

Desde el oficialismo se plantea que los escaños deben ser 15, un 10% del total de convencionales y descontarse de los 155 integrantes de la instancia que redactará una nueva Carta Magna. De adoptarse tal visión, argumentan, el proyecto requiere un quórum de 3/5 para ser aprobado (26 votos). De lo contrario, en opinión de los legisladores de Chile Vamos, en caso de que la propuesta opositora de sumar nuevos convencionales para incorporar a representantes indígenas, el quórum sería de 2/3, es decir 29 votos.

En votación dividida el jueves 29 de octubre la Comisión de Constitución de la Cámara Alta aprobó una indicación que establecía 24 escaños adicionales.

En la centroizquierda reconocen que no hay ninguna posibilidad de que la norma, tal como está, logre ser ratificada y apuestan a que una vez que se rechace el texto aprobado en particular, se deseche también lo ratificado en general para que el proyecto pueda ser enviado directamente a una comisión mixta.

Este martes en la Sala, el debate partió con la exposición del segundo informe, por parte del presidente de la comisión de Constitución, el senador Alfonso De Urresti, posteriormente se discutió sobre el quórum de aprobación de la reforma y se decidió votar este miércoles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.