Comisión de Constitución del Senado aprueba indicación que entrega 23 escaños adicionales a pueblos originarios en la Convención Constitucional

La propuesta de la oposición fue aprobada por tres votos a favor y dos en contra. Debate continuará en la Sala y luego en la Cámara de Diputados. “Tenemos diferencias en la fórmula”, comentó la senadora UDI Luz Eliana Ebensperger durante el debate. La legisladora hizo reserva de constitucionalidad.




Desde las 19.00 horas de este jueves sesionó la Comisión de Constitución Legislación, Justicia y Reglamento del Senado para zanjar la reforma que busca reservar escaños a representantes de los pueblos originarios en la Convención Constitucional. A las 00.30 de este viernes concluiría la sesión.

El debate se centró en la fórmula para incorporar a los representantes y decidir si correspondía establecer un número de escaños adicionales a los 155 que contempla la convención, o determinar que entre los 155 integrantes de la instancia figure un número fijo de representantes indígenas.

“Creímos haber tenido un acuerdo, lamentamos mucho que eso no esté ocurriendo”, dijo durante la discusión el senador de Renovación Nacional Rodrigo Galilea. El oficialismo proponía una representación indígena de 10% en la convención, con 15 escaños entre los 155 convencionales constituyentes.

Destacando que la representación indígena en la convención es un “paso histórico”, la senadora UDI Luz Eliana Ebensperger expuso que “tenemos diferencias en la fórmula, diferencias que son legítimas, pero hemos hecho todos los intentos por llegar a un acuerdo”. La legisladora hizo hincapié en que la cantidad de integrantes de la convención debe ser de 155 convencionales constituyentes y no aumentar el número, argumentando que eso fue lo que lo que se pactó el 15 de noviembre de 2019 en el Acuerdo por la Paz Social y la Nueva Constitución.

La propuesta oficialista fue rechazada por los legisladores de oposición, el senador del Partido Socialista Alfonso de Urresti, el independiente Pedro Araya y el senador DC Francisco Huenchumilla.

“Abogamos por llegar a un número que permita una representación adecuada”, argumentó el senador Araya, insistiendo en que se busca una reforma que dote de escaños “en cantidad suficiente a los pueblos originarios”.

Según explicó el senador Huenchumilla, para ser aprobada en la Sala de la Cámara Alta, la reforma necesita la aprobación de 26 senadores (quórum de 3/5). “Probablemente no van a estar los 26 votos que se requieren”, comentó el senador por La Araucanía, insistiendo en la necesidad de "un acuerdo que posibilite y le dé viabilidad” a la norma. La propuesta opositora incluía 23 escaños adicionales destinados a representantes indígenas, para un total de 178 convencionales constituyentes. 14 de esos escaños adicionales serían para el pueblo Mapuche, otros dos para el Aymara y los restantes siete serían para los demás pueblos.

La indicación de la oposición fue aprobada por tres votos a favor y dos en contra. La senadora Luz Eliana Ebensperger hizo reserva de constitucionalidad.

El debate continuará en la Sala del Senado y luego en la Cámara de Diputados.

El miércoles la comisión recibió a representantes indígenas para abordar el tema. Los pueblos Mapuche, Aymara, Rapa Nui, Atacameño, Quechua, Colla, Diaguita, Kawésqar y Yagán, contarían con escaños. Se discute la incorporación de Changos, Selk’nam y Afrodescendientes.

El proyecto fue aprobado en general por la Sala de la Cámara Alta el pasado 7 de julio, con 34 votos a favor, cuatro en contra y cuatro abstenciones. La norma aprobada hace tres meses señalaba que los representantes serían elegidos por mayoría simple en un solo distrito a nivel nacional, hasta completar el número de escaños reservados. No obstante, el articulado no estableció el número de escaños.

También se analizó una fórmula para garantizar la inclusión de personas con discapacidad en la instancia que elaborará una nueva carta fundamental para Chile.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.