Representantes de pueblos originarios exponen en Comisión de Constitución del Senado e instancia culmina sin concretar votación de escaños reservados

Desde las comunidades mostraron su preocupación ante la tramitación del proyecto y cuestionaron el proceso. En tanto, los parlamentarios reivindicaron el rol del Congreso.


Este miércoles, la Comisión de Constitución del Senado recibió a representantes de los pueblos originarios en medio de discusión del proyecto de escaños reservados en la convención constitucional, y de las negociaciones que han sostenido los parlamentarios de oficialismo y oposición para llegar a un acuerdo en esta materia.

Los nudos que habían trabado las conversaciones entre ambos sectores radicaban en dos temas: Por un lado, en si los escaños que se van a asegurar para los distintos pueblos originarios serían supernumerarios, es decir, adicionales a los 155 que contempla la convención -como propuso la oposición- o se imputarían a ese total, como ha defendido el oficialismo. Y, por otro, bajo qué parámetros y mecanismos se va a identificar a los indígenas habilitados para votar.

Desde Chile Vamos han insistido en la necesidad de un padrón basado en el registro de la Conadi y el cumplimiento de ciertos requisitos, mientras que la oposición transmite la posibilidad de que fueran los propios ciudadanos y ciudadanas quienes se identifiquen al momento de votar.

Pese a que desde la oposición esperaban que la iniciativa se votara ayer -incluso se fijó una sesión extraordinaria durante la tarde del martes- el proyecto continuó discutiéndose la jornada de este miércoles en la comisión a la que asistieron representantes de distintas comunidades quienes plantearon la necesidad de establecer escaños supernumerarios, la realización de una consulta indígena en el marco de la tramitación de esta ley, y se mostraron contrarios a la creación de un padrón especial.

A la salida de la sesión, el presidente de la instancia, Alfonso de Urresti (PS), sostuvo que “no se puede subrepresentar a los pueblos originarios que en el último censo son el 12,8% de nuestra población (...) La derecha insiste con fórmulas que dejan por debajo de ese porcentaje el número de representantes, por lo que los llamamos a abrirse a esta justa demanda, que busca que la visión del mundo indígena esté presente en la nueva Constitución”.

Al culminar la comisión, los parlamentarios que integran la instancia acordaron fijar una nueva fecha para sesionar esta semana.

Escaños supernumerarios, consulta indígena, autoidentificación y cuestionamientos a la clase política

Sergio Cubillos, representante Consejo de Pueblos Atacameños, planteó que "acordar que los escaños reservados no sean supernumerarios sería un engaño a la ciudadanía” y reiteró la importancia de la paridad. Además llamó a “no construir un padrón especial”, sino que el mecanismo sea la autoidentificación.

“Nosotros queremos participar y es lo que ustedes no han solicitado. Sentimos que de nuevo estamos llegando por la puerta de atrás ¿Por qué los pueblos originarios siempre al último, teniendo que pedir por favor participar en un proceso en el que creemos tenemos que estar?”, planteó Cubillos.

Wilfredo Bacián, presidente de la Comunidad Quechua Territorial de Quipisca, partió señalando que “recibir al pueblo quechua en esta comisión" no implica “el cumplimiento de la consulta indígena” y solicitó que justamente se lleve adelante este proceso en el marco de la reforma constitucional que se tramita con el objetivo de "destrabar los conflictos que implica una situación actual de imposición”.

“El Estado nos trata como juntas de vecinos, pero no lo somos, nunca lo hemos sido, tampoco somos minorías (...) Que nos consideren solo escaños minoritarios no se condice con nuestra realidad”, comentó. “Darles más escaños a algunos pueblos y menos a otros es discriminarnos, pues los pueblos o naciones deben participar en igualdad de condiciones al redactar esta nueva Constitución”.

“Ustedes ayer pretendían votar el proyecto sin la participación de los demás pueblos originarios”, reclamó Bacián a los parlamentarios, y acusó a la clase política de utilizarlos “para sacarse al pizarrón” en caso de que la iniciativa fracase en el Senado.

Desde las comunidades indígenas aymaras de Pica, la concejala Catalina Cortés, expresó que “se debe legislar en igualdad de condiciones, y eso guarda relación con que tenemos que tener la representación de lo que somos, una representación del 12,8% supranumeral, sin un padrón especial segregado y con un voto de autoidentificación”.

Parlamentarios reivindican rol de la comisión de Constitución

Tras escuchar la intervención de los representantes de los pueblos originarios, el senador Pedro Araya respondió a los emplazamientos. “Quiero reivindicar el rol de la comisión de Constitución en esta materia”, partió expresando el parlamentario, quien habló por los legisladores de oposición: “No buscamos sacar cuentas políticas ni usarlos a ustedes como moneda de cambio para mostrar un triunfo electoral. Si nosotros hubiésemos querido hacer eso, hace mucho tiempo habríamos votado este proyecto y se hubiera perdido en la sala porque no están los votos (se necesitan 26)”, dijo.

Araya también relató que “el Congreso no tiene un mecanismo de consulta indígena propiamente tal”, e insistió que las consultas del Parlamento a los ciudadanos se realizan “a través de las audiencias públicas”. Sobre este punto, el senador sostuvo que “la designación o cómo se van a elegir a los representantes de los pueblos originarios en los escaños reservados no debiera ser motivo de consulta indígena".

En tanto, desde el oficialismo, el senador Rodrigo Galilea (RN) destacó que “por primera vez en la historia vamos a considerar presencia de los pueblos indígenas en un proceso tan importante como una nueva Constitución y eso debería ser considerado en sí mismo”.

“Nosotros tenemos que hacernos cargo de esto con la ley, con los tratados internacionales, y con las proporcionalidades que tenemos el día de hoy”, agregó el parlamentario.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.