Escaños reservados: proyectan rechazo de la fórmula que revisará Senado

Ministros Rubilar y Monckeberg han liderado las negociaciones.

Ministra Rubilar aseguró el lunes estar confiada en que la centroizquierda “cederá en su postura”.




Hasta este lunes continuaban las tratativas del gobierno con el objetivo de llegar a un acuerdo con la oposición en el proyecto de escaños reservados que se espera se vote el martes en la sala del Senado.

Las negociaciones han estado encabezadas por el titular de la Segpres, Cristián Monckeberg, y su par de Desarrollo Social, Karla Rubilar, quienes han tenido algunos contactos informales con personeros de la centroizquierda.

Sin embargo, hasta el cierre de esta edición, las conversaciones seguían en punto muerto. Por lo mismo es que tanto en el oficialismo como en la oposición reconocen que es probable que este martes se termine cayendo lo aprobado en la Comisión de Constitución. Esto, porque cada sector apunta a que ninguna de las partes quiere ceder en su postura.

El texto aprobado hasta ahora propone asegurar 24 escaños a los diez pueblos originarios legalmente reconocidos y uno más para el pueblo tribal afrodescendiente. Dichos cupos serían adicionales a los 155 que contempla -según el acuerdo del 15 de noviembre- el órgano que redactará la nueva Constitución y podrían votar por ellos todo aquel que se identifique como parte de una de esas etnias en una segunda papeleta.

En la centroizquierda reconocen que no hay ninguna posibilidad de que la norma, tal como está, logre el quórum mínimo de 3/5 que requiere para su ratificación (26 votos), dado que no pudieron convencer a ningún oficialista de plegarse a su propuesta.

Así, apuestan a que una vez que se rechace el texto aprobado en particular, se deseche también lo ratificado en general para que el proyecto pueda ser enviado directamente a una comisión mixta. Para eso, sin embargo, debería rechazarse también la norma aprobada que busca establecer una cuota de discapacitados en las listas a la convención.

De aprobarse ese precepto, el texto iría a un tercer trámite y podría complicar que en la eventual conformación de una mixta se pueda incluir una fórmula sobre escaños reservados. Esto, dado que a la Cámara el oficio llegaría sin norma sobre ese tema y las discrepancias entre ambas corporaciones no tendrían relación con esa idea matriz, generando dudas sobre su admisibilidad.

Como sea, en Chile Vamos y en el gobierno insistirán en su propuesta y, de hecho, los senadores del bloque repondrán este martes su indicación en sala, en la que proponen que se elijan 15 escaños y esto dentro de los 155 convencionales que están estipulados actualmente, no supranumerarios.

“Nunca se ha fundamentado, además, cuál es el beneficio para los pueblos originarios que sean supranumerarios”, afirmó la senadora UDI Luz Ebensperger.

Por su parte, la ministra Rubilar indicó a este medio que “queremos escaños reservados para pueblos indígenas (…). Sin embargo, se deben respetar los 155 cupos que se acordaron en el acuerdo por la paz y que el plebiscito refrendó”.

En esa línea, la secretaria de Estado agregó que “tenemos confianza que ahora cederá la oposición, que no se ha movido nada de su postura inicial, propiciando con ello pagar la deuda más grande que tenemos de representación política, logrando un acuerdo histórico, en el mismo espíritu del 15 de noviembre”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.