Servel da los pormenores del trabajo electoral a un mes de los comicios: “Los preparativos avanzan dentro de lo programado”

Andrés Tagle, presidente del consejo directivo del Servel, dio a conocer detalles de la próxima jornada de sufragio, programada para el 21 de noviembre. En la votación que definirá a los senadores, diputados y consejeros regionales, así como a los dos candidatos presidenciales que pasarán a segunda vuelta; se contará con 2.800 locales de votación y un estimado de 48 mil mesas.


Este viernes, en el marco del inicio de la franja electoral en televisión abierta y con el despliegue de carteles y afiches en plazas, parques y lugares autorizados; el Servel dio a conocer los pormenores del proceso de trabajo e información relevante de cara a las elecciones del próximo 21 de noviembre.

Una jornada que no solo determinará a los próximos senadores, diputados y consejeros regionales, si no también, a los dos candidatos a la Presidencia de la República que se medirán en segunda vuelta el 19 de diciembre.

A solo horas del debut de la franja televisiva, el presidente del consejo directivo del Servel, Andrés Tagle, aclaró información clave a un mes de los comicios, e informó el nivel de avance en lo que respecta la labor de la entidad. “Los preparativos avanzan dentro de lo programado”, dijo Tagle.

Sobre la impresión y despacho de las papeletas, las correspondientes a presidenciales tiene un 100% de avance y ya fueron despachados a las direcciones regionales, las de senadores tienen un 89% de avance y las de diputados un 82%. Mientras que las de consejeros regionales están en imprenta.

El día lunes 25 de octubre serán despachados las papeletas faltantes. Y Tagle añadió que los padrones, actas, sobres, cartillas de información, entre otros; están en “importante grado de avance”.

Precisando que en estos comicios se elige a senadores para ciertas regiones -Antofagasta, Coquimbo, RM, O’Higgins, Ñuble, Biobío, Los Ríos, Los Lagos, Magallanes-, y que en el extranjero se podrá votar solo por Presidente; desde el Servel notificaron que se contará con alrededor de 2.800 locales de votación -que “en general son los mismos” de las votaciones anteriores-, y serán unas 48 mil mesas.

En cuanto a los vocales de mesa, que serán anunciados el 30 de octubre, serán definidos hoy por las juntas electorales. Este año se cambian a tres de los cinco miembros por mesa. Además, el Servel preparó cinco videos de entrenamiento para los vocales, con uno “especial” en el caso de los comicios en el extranjero.

Consultado por la prensa por el alza de casos positivos de Covid-19 de las últimas semanas, y una eventual modificación de la programación electoral; Tagle expresó que “no se ha solicitado ningún cambio”, lo que de todas maneras requeriría una reforma constitucional -tal como ocurrió para concretar la jornada doble del 15 y 16 de mayo-.

Respecto a los reembolsos por voto obtenido, Andrés Tagle precisó que estos se efectúan en base a gastos informados debidamente acorde a los mecanismos estipulados. “Si la persona tiene más votos que lo gastando, eso no se paga. Esto no es para hacer lucro con los votos”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.