Suprema propone eximir a adultos mayores de la exigencia de trámite para evitar multas por no votar

Imagen de archivo. Foto: Álex Díaz / Aton Chile.

En informe por proyecto de elecciones en dos días, el máximo tribunal hizo presente su "preocupación por la sobrecarga de causas que llegan los juzgados de policía local".


Reunido el tribunal pleno de la Corte Suprema –el lunes 10 de junio recién pasado– analizó el proyecto de ley, iniciado en mensaje, que “Modifica diversos cuerpos legales, para perfeccionar el sistema electoral y realizar las elecciones municipales y regionales del año 2024 en dos días”.

Informe que fue remitido a la presidencia del Senado el miércoles 12.

“En conclusión, la reforma constitucional aprobada el año 2022 por la Ley 21.524, que restableció el voto obligatorio, conmina al legislador a modificar la Ley Orgánica Constitucional de votaciones populares y escrutinios, para fijar las multas o sanciones que se aplicarán por el incumplimiento de este deber”, plantea el informe.

Los ministros del máximo tribunal recuerdan que un proyecto en esa línea se presentó el año pasado “y su actual estado de tramitación hace improbable que se encuentre despachado antes del mes de octubre del presente año, oportunidad en la que tendrán lugar las elecciones de alcaldes, concejales, gobernadores y consejeros regionales”.

“A raíz de esta situación, se propone una ley más acotada, que permita regular las multas y el procedimiento aplicable por el incumplimiento de esta obligación, para lo cual se ha incorporado una regla que replica la regulación provista en los dos procesos constituyentes que contaron con voto obligatorio”, señalan.

Al cerrar el informe, hacen la propuesta para que los adultos mayores no tengan que hacer el trámite para evitar ser multados si no votan.

“En cuanto a las observaciones, se hace presente la preocupación por la sobrecarga de causas que llegan los juzgados de policía local, lo cual podría afectar su funcionamiento. Se sugiere en lo sucesivo, para estos efectos, evaluar la instauración de un procedimiento contencioso administrativo con una etapa previa a la judicialización de la denuncia, junto con explorar la posibilidad de fijar un límite de edad que permita a los adultos mayores eximirse de la exigencia de presentar excusas”, plantean.

Asimismo, con relación al procedimiento propuesto que incluye la notificación del denunciado al correo electrónico que haya informado el Servicio Electoral, hacen presente “la necesidad de contar con un mecanismo que le permita a cada ciudadano poder convalidar y actualizar dicha información”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.