TC decidió no acoger a tramitación requerimiento de diputados oficialistas que buscaba la cesación del cargo para parlamentarios del PC y el Frente Amplio

Imagen-Tribunal-Constitucional-de-Chile-044-(43299902)

Se indicó, además, que "los fundamentos de la resolución serán dados a conocer dentro del plazo de tres días dispuesto por el artículo 120 de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional de esta Magistratura". 


Esta tarde el Tribunal Constitucional determinó no acoger a tramitación el requerimiento de diputados de Chile Vamos y Partido Republicano en formación que buscaba la cesación del cargo para parlamentarios del PC y el Frente Amplio.

La decisión se dio a conocer mediante un comunicado, en el cual se indica que votaron por no admitir el requerimiento a tramitación "la Presidenta del Tribunal, Ministra señora María Luisa Brahm Barril, y los Ministros señores Gonzalo García Pino, Domingo Hernández Emparanza, Nelson Pozo Silva, señora María Pía Silva Gallinato y señor Miguel Ángel Fernández González".

En tanto, "estuvieron por la admisión a trámite los Ministros disidentes señores Iván Aróstica Maldonado, Juan José Romero Guzmán, Cristián Letelier Aguilar y José Ignacio Vásquez Márquez.

La acción fue presentada por los diputados oficialistas Ignacio Urrutia, Pedro Pablo Álvarez-Salamanca, Harry Jürgensen Runshagen, Christian Moreira, Osvaldo Urrutia, Celso Morales, Carlos Ignacio Kushel, Camila Flores, Jorge Alessandri y Aracely Leuquén. 

Y buscaba el cese del cargo para Guillermo Teillier, Hugo Gutiérrez, Carmen Hertz, Karol Cariola, Camila Vallejo, Marisela Santibáñez, Daniel Núñez, Boris Barrera y Amaro Labra, todos del Partido Comunista. Además de los parlamentarios del Frente Amplio. Gabriel Boric, Gonzalo Winter y Claudia Mix.

Esto por una serie de frases y declaraciones en redes sociales respecto a la crisis social que afecta al país desde el 18 de octubre pasado.

Finalmente, el TC indicó que "los fundamentos de la resolución serán dados a conocer dentro del plazo de tres días dispuesto por el artículo 120 de la Ley N° 17.997, Orgánica Constitucional de esta Magistratura".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.