TC sentencia inconstitucionalidad de glosas del Presupuesto 2019 de Carabineros y Educación

Imagen tribunal constitucional7768

Se trata de glosas sobre el fondo solidario del crédito universitario y los gastos reservados de Carabineros. La votación fue de 6 votos contra 4 en ambos casos.


Esta jornada, el Tribunal Constitucional (TC) emitió la sentencia correspondiente al requerimiento de diputados de Chile Vamos que solicitaba la declaración de inconstitucionalidad de tres glosas de la Ley de Presupuesto 2019. La magistratura falló en favor de la iniciativa de los parlamentarios y declaró inconstitucionales dos glosas de Educación y una de Carabineros.

En el caso de las primeras, apunta a las glosas 13 y 19 del Mineduc que tienen que ver con el fondo solidario del crédito universitario. Puntualmente, los parlamentarios oficialistas cuestionaron la constitucionalidad de que la reinversión del 30% de los excedentes acumulados del mencionado fondo sea solo en infraestructura. Apuntaron a que vulneraría la Ley de Presupuesto y la iniciativa del Presidente de la República para que se pueda entregar recursos a los estudiantes. Además, plantearon que se daña la igualdad ante la ley.

Respecto a los gastos reservados en Carabineros, se declaró inconstitucional la decisión del Congreso de dejarlos sin cantidad fija.

La votación fue de 6 votos contra 4 en ambos casos. A favor de la inconstitucionalidad votaron los ministros Iván Aróstica (Presidente), Juan José Romero, María Luisa Brahm, Cristián Letelier, José Ignacio Vásquez y Miguel Ángel Fernández.

Por el rechazo, sufragaron los ministros Gonzalo García, Domingo Hernández, María Pía Silva y Nelson Pozo.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.