Test de droga para candidatos, construir zanjas “en caso de ser necesario” y proyecto de retiro de termoeléctricas a carbón: el nuevo “plan de gobierno” de Kast

REUTERS/Rodrigo Garrido

Este martes, a las 8.30, el abanderado del Partido Republicano dará a conocer sus propuestas programáticas con miras a la segunda vuelta presidencial, tras varias semanas de ajustes a sus ideas iniciales.


Atrás quedaron las 800 medidas del extenso programa de gobierno del abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, las que estaban contenidas en un texto de más de 100 páginas y que estuvo en el foco de las críticas debido a varias medidas polémicas, entre ellas, la idea de terminar con el Ministerio de la Mujer.

Así, finalmente este martes, el ex UDI dará a conocer, a las 8.30, el nuevo texto el que busca ser el “plan de gobierno” y que quedó plasmando en un texto de casi 60 páginas.

La nueva propuesta cuenta con nueve principales ejes, entre ellos, mujer, medioambiente, salud y educación y narcotráfico. En estos se destacan propuestas como un test de drogas obligatorio para todo candidato que se presente a elecciones popular, medidas para impulsar el empleo femenino y un plan de retiro de las termoeléctricas a carbón, entre otros:

Guerra contra el narcotráfico

Dentro de este eje programático, Kast plantea que dentro de los requisitos para presentarse a un cargo de elección popular se incluya la realización de un test de drogas a a los postulantes. Además, estará incluido un plan de fortalecimiento de los trabajos investigativos para desbaratar a las bandas de abastecimientos de drogas. Además, se apuntará a la creación de un programa comunitario masivo de prevención de la drogadicción en la población juvenil.

Inmigración “legal y controlada”

Para controlar la llegada de inmigrantes de forma ilegal, el candidato mantendrá su propuesta “emblemática” de construir zanjas en sectores limítrofes “en casos necesarios”, lo que se sumará al reforzamiento de puestos fronterizos.

Además, se buscará el establecimiento de un nuevo estatuto de expulsión de inmigrantes ilegales y la instalación de recintos transitorios para personas que ingresen de manera irregular al país hasta el momento en que se concrete su salida. En Colchane, comuna que sufre una grave crisis migratoria, se propone la instalación de un campamento militar temporal para frenar el ingreso ilegal.

Se acuerdo al plan de Kast, se instaurarán anillos migratorios preventivos en rutas cercanas a sectores fronterizos.

Nueva política carcelaria

En este ítem, el plan del candidato derechista plantea el mejoramiento de la infraestructura carcelaria existente en el país, con el fin de que se asegure el cumplimiento de penas.

Además, en busca de evitar la comisión de delitos desde el interior de los centros penitenciarios, se propone el bloqueo de la comunicación vía celular.

Como tercer punto clave en este ítem el programa incluye mejoras a las remuneraciones de los gendarmes.

Pensiones

El principal punto de este ítem del programa es destacar que los ahorros previsionales de los afiliados a las AFP son “de cada persona y heredables”.

Tal como adelantó este lunes La Tercera, se pretende avanzar hacia una Pensión Básica Universal para el 80% de la población con menores ingresos.

También se mantiene la idea de aumentar de manera gradual la tasa de cotización del 10% al 14% y un aporte de $1 millón a las cuentas previsionales de todos los niños nacidos en Chile, junto con otras medidas y reformas para aumentar las pensiones.

Ciudad, Barrio y Comunidad

El acelerar los planes de construcción de viviendas sociales para reducir el déficit existente es el principal punto de este eje programático del abanderado del Frente Social Cristiano.

El plan buscará generar fórmulas de apoyo directo para la clase medio para el acceso a la vivienda.

Dentro de las metas establecidas, está el aumentar al menos a 100.000 soluciones de viviendas sociales por año de gobierno, alcanzando un total de 400.00 durante una eventual administración.

Educación

La primera propuesta educativa del programa de Kast apunta a avanzar en la cobertura inicial “desde sala cuna a kínder obligatorio”.

Además, se habla de promover la diversidad de proyectos educativos, “respetando distintas culturas, convicciones y costumbres”.

También se plantea el avance hacia un modelo para proporcionar “mayor autonomía a las escuelas”, junto con el fortalecimiento de la educación inclusiva, que incluye ampliar su cobertura a mayores de 26 años.

Salud

La reducción del costo de los medicamentos es una de las principales propuestas que aborda el programa de Kast en salud. Para esto, se plantea la obligatoriedad de que la prescripción de los fármacos sea por su “principio activo” y no por su “nombre de fantasía”; la separación del costo del medicamento del precio de comercialización y dispensación; fomentar la venta online y la flexibilización de venta en supermercados y otros establecimientos de medicamentos que no requieren receta médica.

También se estipula el garantizar el “acceso equitativo” a los servicios de la mejor calidad y el fortalecimiento de la red pública de salud.

Sobre Fonasa, se propondrá el ampliar el acceso a la libre elección y aumentar la cobertura del sistema público de salud para disminuir el copago.

Además, se busca permitir que las aseguradoras de salud lleguen a acuerdos con prestadores públicos y privados para que pacientes tengan un menor copago.

Mujer

Tras la serie de críticas generadas tras la presentación de su programa presentado antes de la primera vuelta presidencial, el nuevo plan trae diversas modificaciones y nuevos puntos:

En cuanto a la violencia contra la mujer, su aplicará “tolerancia cero” contra quienes la cometan. Se buscará acelerar la implementación de la ley de monitoreo telemático para la protección de víctimas que cuentan con medidas cautelares contra sus agresores.

En el ámbito laboral, se apunta a aumentar la participación femenina. Se pretende dar apoyo a las madres y cuidadoras, y fomentar la contratación de bienes y servicios públicos en ChileCompra a empresas y pymes que sean encabezadas por mujeres.

También se buscará facilitar el acceso de la mujer a créditos a través de las vías que BancoEstado destine para mujeres emprendedoras.

Sobre la salud de las mujeres, el programa de Kast habla sobre mejorar la detección temprana del cáncer de mama y dar “especial prioridad” a la protección de la salud mental femenina.

Medioambiente

El programa presenta, además, un incremento en las medidas para la protección del medioambiente, así como para hacer frente a la sequía que se registra en el país.

En este punto, se incluye inversión en infraestructura para la construcción de embalses, plantas desaladoras, tratamiento de aguas residuales y soluciones basadas en la naturaleza; así como medidas destinadas a mejorar la eficiencia en la conducción y el uso del agua en los sectores productivos, con el fin de disminuir las pérdidas asociadas a actividades humanas.

Respecto de la matriz energética y sus efectos en la población, el texto presenta un plan nacional para terminar con las denominadas zonas de sacrificio, así como una ley que regula los biocombustibles sólidos y desincentiva el uso de la leña.

En este sentido, se destaca la necesidad de transitar en la matriz residencial desde la leña a tecnologías más limpias en la zona centro sur del país, además de incluir el plan de retiro de las termoeléctricas a carbón.

Asimismo, busca promover la eficiencia energética en sectores industriales para reducir la demanda eléctrica y térmica, además de avanzar en la movilidad eléctrica en el sector público, así como promoverla en el sector privado

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.