Transporte gratuito, 22 mil efectivos de seguridad y protocolos sanitarios: Piñera anuncia medidas para elecciones del 21 de noviembre

Foto referencial.

Metro de Santiago, EFE, Merval y Biotrén contarán con transporte gratuito desde las 7 de la mañana de la jornada electoral. Por otra parte, el mandatario hizo un llamado para votar de forma informada y consultar el local de votación anticipadamente.


Quedan solo 9 días para una nueva jornada de elecciones en tiempos de pandemia, donde 14.959.956 personas están habilitadas para elegir presidente, diputados, senadores y consejeros regionales.

En ese marco, esta tarde el Presidente Sebastián Piñera encabezó un punto de prensa -tras una reunión con representantes del Consejo Directivo del Servicio Electoral- donde anunció una serie de medidas enfocadas en lograr un proceso ordenado, participativo y con todas las medidas sanitarias necesarias.

“Como Presidente quiero pedirle a todos mis compatriotas que concurran a votar, que ejerzan su derecho y que también, en cierta forma, es un deber para que todas las voces sean escuchadas, porque todas las voces importan”, comenzó diciendo el mandatario, quien estuvo acompañado por el ministro del Interior, Rodrigo Delgado, el ministro de Salud, Enrique Paris, la ministra de Transportes, Gloria Hutt, el vocero de gobierno, Jaime Bellolio, y el presidente del Consejo Directivo del Servel, Andrés Tagle.

En materia de transportes, se anunció la gratuidad en el Metro de Santiago, Merval, Biotrén “y los servicios urbanos de la Empresa de Ferrocarriles del Estado” (EFE), indicó, todos los cuales comenzarán a funcionar desde las 7 de la mañana.

Asimismo, señaló que también “habrá facilidad de transportes en las zonas rurales o en las zonas aisladas a través de distintos mecanismos de transporte terrestre, marítimo, lacustre, con más de 2.100 servicios gratuitos que han sido contratados por el Estado para facilitar la participación de la gente”.

Respecto a materia de seguridad, “oficiales del Ejército, la Armada, la Fuerza Aérea y Carabineros ya designados por este Presidente tendrán la misión de mantener y resguardar el orden público en todas las regiones de Chile”, detallando que serán más de 22 mil efectivos de dichas instituciones los que participarán.

Finalmente, en cuanto a las medidas sanitarias, el Presidente aseguró que el Servel, en conjunto con el ministerio de Salud, establecieron un estricto protocolo sanitario para “proteger con eficacia la salud de todas las personas”.

Piñera también hizo un llamado para que las personas consulten de forma anticipada, en la página del Servel, el local de votación al que deben acudir y también informarse sobre las distintas propuestas de los candidatos.

“En síntesis, este domingo 21 de noviembre, usted podrá ejercer su derecho y, agrego, también podrá cumplir con su deber de votar, de participar (...) Una vez más, y como siempre lo hemos hecho, se va a escuchar con fuerza y claridad la voz libre de los chilenos y chilenas, de todos los ciudadanos y honraremos, una vez más, nuestra hermosa tradición de tener elecciones que son libres, democráticas, transparentes, limpias, reconocidas y respetadas por todos”, concluyó el mandatario.

Si aún no sabes tu local de votación pincha aquí, ingresa tu rut y revisa tus datos.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.