Tras amenaza de acusación constitucional a Montes, Mirosevic dice que el gobierno debe “evaluar la continuidad” del ministro

Vlado Mirosevic, diputado del Partido Liberal. VICTOR HUENANTE/ AGENCIAUNO.

El diputado oficialista del Partido Liberal apuntó que es “injusto” que al secretario de Estado “se le haga responsable de algo en lo cual no tuvo ninguna participación”, pero que “si la cosa se complica” el Ejecutivo debería analizar su continuidad en el gabinete.


El diputado del Partido Liberal (PL) Vlado Mirosevic abordó este jueves la situación del ministro de Vivienda, Carlos Montes, sobre quien pesa la amenaza de una acusación constitucional por parte de la oposición.

Luego de que La Tercera diera a conocer la declaración de la exsubsecretaria de Vivienda Tatiana Rojas a la fiscalía en que decía que le informó al ministro sobre el caso de Democracia Viva antes de que saliera en la prensa, la oposición endureció el tono contra el secretario de Estado. Esto, debido a que Montes siempre sostuvo públicamente que supo de la situación -en que se investigan traspasos de dinero de la Seremi de Vivienda de Antofagasta a una fundación ligada a RD- después de que un medio regional lo diera a conocer. “Información previa hasta el 16 de junio yo no tuve”, sostuvo Montes el pasado 13 de noviembre.

Ante la contradicción con la versión de la exsubsecretaria, desde la oposición lanzaron la amenaza de una acusación constitucional, esto pese a que la intención original era no impulsar un libelo por un factor electoral, y así impedir que esta acción afectara al “A favor” en el plebiscito de la propuesta constitucional de este domingo 17 de diciembre.

Sin embargo, en el sector hicieron el análisis de que este hecho fue la “gota que rebasó el vaso” y que ya no se podía evitar más una acusación constitucional contra Montes, quien ha sido uno de los principales sobrevivientes del caso en el cual han caído ministros, subsecretarios y seremis.

En ese contexto, el fundador del PL apuntó en radio Infinita a que le parece injusta una “una acusación constitucional contra el ministro Montes”, pero que en ese escenario el gobierno “debiese evaluar la continuidad o no de Montes, debiese evaluarla abiertamente”.

Carlos Montes en el Congreso afirmó que no iba a renunciar.
Carlos Montes en el Congreso afirmó que no iba a renunciar. Foto: Manuel Lema Olguín / Agencia Uno.

Y luego ahondó: “Porque si hay una amenaza de acusación constitucional que es abiertamente injusta, porque el ministro una cosa es que haya conocido los casos, la información que se tenía en esa época, pero una cosa muy distinta es que él haya tenido un conocimiento sobre delitos en particular y entiendo que la ex subsecretaria Rojas no se refiere a eso, por lo tanto, me parecería muy injusto que al ministro Montes se le haga a él responsable de algo de lo cual no tiene ninguna participación. Pero si la cosa se complica y la oposición se pone firme y le van a hacer una acusación constitucional, me parece que lo lógico es que el gobierno evalúe la continuidad de Montes”.

La idea de la oposición es hacer valer la responsabilidad jerárquica del ministro Montes por no haber fiscalizado a sus subordinados en el ministerio.

Lo que se ha planteado es redactar el escrito en conjunto entre Chile Vamos y el Partido Republicano. Si bien las diputadas del Partido Social Cristiano querían tomar la iniciativa, lo cierto es que en la derecha, dicen, que han tenido malas experiencias con ellas en las últimas acusaciones, por lo que no quieren considerarlas. De todas maneras, las diputadas de esta tienda -Sara Concha y Francesca Muñoz- ya tenían redactado un escrito previo de 62 páginas con la acusación. Parte de los argumentos jurídicos que se esgrimen es el notable abandono de deberes de Montes.

De todas maneras, en el sector están a la espera de ver qué sucede con Montes y qué decisión toma el Ejecutivo sobre su futuro. En caso de renunciar, la acusación no prosperaría, dicen en Chile Vamos, pero recalcan que el Partido Republicano podría eventualmente insistir. Aunque, previo a que se conociera la declaración en la fiscalía, el mismo Montes descartó renunciar durante la mañana de este miércoles.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.