Proceso constituyente: partidos entregan primeras propuestas y acuerdan “invitar” al gobierno a las próximas reuniones

Tras la cita que reunió a todas las fuerzas políticas, el presidente del Senado dijo que van a "anunciar el acuerdo cuando sea completo". Los siguientes encuentros se convocaron para el jueves y viernes de la próxima semana.


A las 10:00 horas de este viernes, en el Congreso Nacional de Santiago, se retomaron las conversaciones entre las fuerzas políticas con representación parlamentaria para dar continuidad al proceso constituyente, ocasión en la cual entregaron sus propuestas a los líderes del Parlamento.

Las reuniones se habían mantenido en pausa, tras una molestia de Chile Vamos con el rol que ha desplegado el gobierno, exigiendo que se reste de las negociaciones. Una acción que provocó que la ministra de la Secretaría General de la Presidencia (Segpres), Ana Lya Uriarte definiera no participar de la cita de hoy, para “descomprimir” los ánimos.

El presidente de la Cámara de Diputados, Raúl Soto y del Senado, Álvaro Elizalde, anteriormente, habían adelantado que en el encuentro convocado para esta jornada se iban a recibir las propuestas de cada partido, con el fin avanzar en las bases de cómo se elaboraría la nueva propuesta constitucional.

Con todo, tras finalizar la cita, el líder de la Cámara Baja dijo que el encuentro “fue para recibir formalmente las propuestas de cada sector político que ya son de conocimiento público y están sobre la mesa”.

Adicionalmente, informó que se convocó a una próxima reunión para el jueves 29 de septiembre, que “será para que cada partido traiga sus contrapropuestas”, y otra para el viernes 30. Ambas citas se realizarán en el Congreso Nacional en Santiago.

Soto, además, explicó que “de aquí a la próxima semana vamos a promover el encuentro de distintas bilaterales entre todas las fuerzas políticas, y ojalá por bloques también, porque cada coalición debe ir ordenando sus propuestas, de manera tal que lleguemos al jueves y viernes con el mayor acercamiento posible”.

En tanto, señaló que todos comparten que para el “éxito de este proceso constituyente se requiere por un lado participación democrática para tener legitimidad social y, por el otro lado, rigurosidad técnica para dar garantías al país de un trabajo jurídico y políticamente bien desarrollado (...). Bajo ese principio vamos a poner todas las alternativas que se han planteado sobre la mesa y vamos a ir discutiendo cada uno de los detalles”.

El presidente del Senado, por su parte, afirmó que no se referirán a los detalles del acuerdo, hasta que esté finalizado.

Vamos a anunciar un eventual acuerdo cuando se arribe el acuerdo y ese acuerdo, por tanto, debe ser completo, porque efectivamente la reunión pasada hubo avances en determinadas áreas, pero como no están resueltas otras tantas, eso generó cierta reacción interna en algunos partidos que concurrieron a esos entendimientos”, remarcó el senador.

Así, el consenso entre los partidos y lo “que se planteó durante la reunión, es que vamos a anunciar el acuerdo cuando sea completo, pleno y, por tanto, que considere incluso todos los detalles”.

Por otra parte, dio a conocer que “se acordó formalmente en la reunión de hoy invitar al gobierno para que se sume a las próximas reuniones”, y añadió que “se valoró particularmente el rol que ha cumplido la ministra Secretaria General de la Presidencia, Ana Lya Uriarte, por tanto, ella está convocada a la reunión que vamos a tener el próximo jueves”.

Asimismo, manifestó que llamaron a los conglomerados a que “vayan ordenando sus posturas porque eso facilita el diálogo, porque cuando hay tantas voces y tan disímiles es difícil avanzar en entendimientos, entonces hicimos un llamado a los conglomerados a ir reordenando sus postura, y también hicimos un llamado explícito a cuidar el lenguaje para actuar con responsabilidad”.

Boric pide nuevo proceso constituyente “con bordes más claros”

Uno de los puntos que no genera consenso entre la oposición y oficialismo tiene relación con el rol que debería tener la comisión de expertos en la redacción de la propuesta constitucional.

Previo a la reunión, La Tercera adelantó la propuesta de los partidos de Chile Vamos -RN,UDI y Evópoli-, en la que plantean la construcción de un “comité técnico-político de delegados” con proporción a las fuerzas políticas con representación parlamentarias y que esté integrado por “personas con trayectoria en los asuntos públicos e institucionales”.

En concreto, plantean que aquel comité elabore las bases de la nueva Constitución, es decir, escriba bordes específicos antes de que el órgano redactor se encargue de determinar las normas de la propuesta, para así no partir de una hoja en blanco.

Sin embargo, en el Socialismo Democrático y Apruebo Dignidad no están de acuerdo con que un grupo de expertos se encargue de establecer los lineamientos de la nueva Carta Magna. Por el contrario, proponen que sea exclusivamente el órgano electo el que las redacte. Es más, en esta última coalición, plantean la idea de que se parta de una hoja en blanco.

Quien también se ha referido al camino constitucional ha sido el Presidente Gabriel Boric. El jueves, durante su gira a Nueva York, Estados Unidos, aseguró que “no pretendo pautear al Congreso respecto de cuál es el contenido del acuerdo”.

Sin embargo, reconoció que “lo que espero que pase es que tengamos una nueva Convención, con bordes más claros, que eso lo tienen que definir en el Congreso, quizás con plazos más acotados, recogiendo la experiencia anterior y con apoyo de comités de expertos y gente que contribuya a hacer la conversación más fácil y digerible para todos”.

Además, planteó que la propuesta constitucional debería ser “más general”, pues reconoció que, a su juicio, “la Constitución no tiene que abordar cada una de las demandas identitarias que existen en la sociedad”.

Las palabras del jefe de Estado no cayeron bien en las coaliciones de gobierno, específicamente el haber señalado que espera que haya una Convención con “bordes más claros”, esto porque ya manifestaron estar en contra de delimitar los contenidos constitucionales de la forma en que lo está planteando Chile Vamos.

Mientras que este viernes el Mandatario se refirió nuevamente al tema, en el marco del cierre de su gira en el país norteamericano. “En esto tenemos que aprender de la experiencia que hemos tenido”, expresó. Además, evitó dar detalles respecto de cuáles serían, a su parecer, los límites que debiera tener la Convención Constitucional.

“Creo que sería un error de mi parte en este momento el tratar de especificar eso, porque está justamente en discusión en el Congreso”, señaló.

Pero, puntualizó que cree importante que no se le quite soberanía a la Convención, al órgano electo que termine decidiendo aquello, pero que todos tengan claro de que hay elementos como, por ejemplo, la paridad, el carácter de República, respeto a los Derechos Humanos y algunos otros que se puedan discutir ahí”.

Ana Lya Uriarte: “Un texto constitucional no es una novela”

Ad portas de que se realizara la reunión entre las fuerzas políticas, esta mañana la ministra de la Segpres -en diálogo con Radio Oasis- abordó el proceso constituyente y la futura propuesta de nueva Constitución.

A su juicio, el proyecto constitucional elaborado por la Convención, y que fue rechazado “por una parte demasiado importante de la ciudadanía” en el plebiscito de salida, “indudablemente no va a tener una reproducción idéntica en un futuro texto constitucional”.

En ese sentido, Uriarte planteó que la futura propuesta debería ser “indudablemente en una versión más simple para la lectura de la ciudadanía”.

Yo creo que ahí hay un punto que tiene que ver con que un texto constitucional no es una novela, tiene que reflejar los temas que son tan importantes, que son aquellos que no pueden ser transgredidos ni aún cuando en el Parlamento después nos pongamos de acuerdo en algo”, precisó.

No es necesario que abordemos hasta el último detalle del último aspecto de un tema determinado”, remarcó la secretaria de Estado.

Lee más en La Tercera:

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

La deforestación en la selva amazónica de Brasil aumentó más del 80% en agosto con respecto al año anterior, según mostraron datos preliminares del gobierno en septiembre.