Tras nueve años: Senado aprueba de manera unánime proyecto de ley sobre imprescriptibilidad de delitos sexuales contra menores

La iniciativa ahora se va a segundo trámite a la Cámara de Diputados.


Esta tarde, el Senado aprobó, en primer trámite constitucional, el proyecto que declara imprescriptibles los delitos sexuales contra menores. Se trata de una iniciativa que fue presentada en el año 2010 por los senadores Jaime Quintana, Ximena Rincón y los entonces miembros de la Cámara alta Patricio Walker y Fulvio Rossi.

La moción fue aprobada de forma unánime (35 votos a favor, 0 abstención y 0 en contra), y ahora continuará su curso en la Cámara de Diputados.

Tras la aprobación, el ministro de Justicia, Hernán Larraín, manifestó su satisfacción: "Esta es una señal muy potente. Desgraciadamente ha corrido mucha agua bajo el puente, ha habido mucho dolor, y creo que las dificultades jurídicas -que las hay- tanto en el ámbito constitucional como penal, la falta de comprensión de mucha gente, las dificultades que tiene -porque hay problemas probatorios- problemas de mucha índole, fueron todos superados con el compromiso de todos, de las víctimas y de quienes los han representado".

Es decir, "por primera vez, las víctimas de abusos sexuales siendo menores sabrán que no podrán quedar en la impunidad los hechos que los han marcado por toda su vida", recalcó el titular de Justicia.

El secretario de Estado valoró el trabajo de todos quienes estuvieron involucrados en el éxito del proyecto, tanto parlamentarios de oposición como oficialistas, además del gobierno, y añadió que con ese espíritu esperan seguir el trámite en la cámara. "Nosotros vamos a conversar en los próximos días con la comisión correspondiente de la Cámara de diputados, vamos a hablar con la mesa también para que este proyecto pueda ser despachado con mucha rapidez", dijo Larraín.

Asimismo, el ministro señaló: "Yo quiero aplaudir a quienes han encabezado esto desde de la sociedad civil, que han tenido el coraje de asumir su drama personal en forma pública, como Vinka Jackson o James Hamilton, que son como los emblemas, pero hay muchos detrás de ellos".

En alusión al nombre con que se ha llamado este proyecto ("Derecho al tiempo"), Larraín afirmó: "Las víctimas tienen derecho al tiempo, a su tiempo, para hacer las denuncias cuando puedan realmente hacerlo".

"Es una señal impresionante"

Por su parte, una de las impulsoras del proyecto desde la sociedad civil, la psicóloga Vinka Jackson, expresó su alegría ante esta noticia. "Es una señal impresionante, es la segunda votación unánime en menos de un año, tiene un valor reparatorio. Lo hemos dicho varias veces, se necesita de todo un pueblo para entender qué sucede con el abuso, para prevenir, para sanar, para educar de otra manera".

Y agregó: "El derecho al tiempo es un derecho de las víctimas, es un derecho de la niñez también, a crecer bien".

Además, la profesional indicó: "Esto es una deuda con el pasado con muchas víctimas y sobrevivientes que han vivido cosas terribles y que ven en esta ley una esperanza".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.