Triunfo de Pérez en elección RD refuerza debate sobre futuras alianzas electorales

RDPerezWEB

La parlamentaria Catalina Pérez celebra el triunfo junto a miembros de la lista ganadora, "Nueva Revolución".

Los comicios estuvieron marcados por el 92% de abstención. Hubo 3.500 votos electrónicos de un padrón de 42 mil. El sector liderado por Parada buscará empujar mecanismos para enfrentar las municipales con el resto de la oposición.




"¡Ahora sí empezó la nueva revolución!". Con ese cántico celebraban ayer decenas de militantes de Revolución Democrática (RD) fuera de la sede del partido tras el triunfo de la lista liderada por la diputada Catalina Pérez, en las elecciones internas de la colectividad.

En los comicios más reñidos desde su creación, con un 51% de las preferencias -equivalente a 1.782 votos- Pérez se quedó con la presidencia de RD. Sus contendoras, Javiera Parada y Alejandra Millán obtuvieron un 39% (1.363 votos) y un 10% (454 votos), respectivamente.

"Hoy iniciamos un proceso donde RD apuesta a dar un paso más en el fortalecimiento del Frente Amplio (FA), a entender que el FA va ser la alternativa que hoy va a conducir la oposición", decía la parlamentaria.

El debate principal de estas elecciones, que estuvieron marcadas por fuertes críticas cruzadas entre los adherentes de Parada y los de Pérez, fue la estrategia para enfrentar alianzas políticas.

Mientras el sector de Parada manifestó apertura a futuros entendimientos con la ex Nueva Mayoría, incluyendo primarias municipales conjuntas, Pérez estaba por continuar con la estrategia de la actual directiva, enfocada en fortalecer al FA y tomar distancia de los partidos fuera del bloque. (Ver entrevista)

Eso es lo que preocupa al ahora "sector disidente" de RD. Con casi un 40% de los votos, varios de los que estuvieron con Parada creen que se puede impulsar internamente una fórmula para abrir un espacio de diálogo con el resto de la centroizquierda frente a las elecciones municipales de 2020.

Al ser consultado, el jefe de bancada del partido y adherente de Parada, Miguel Crispi, sostuvo que "hay una necesidad de enfrentar de la manera más responsable posible la elección municipal, y eso no se disipa con el resultado de esta elección".

Factor Giorgio Jackson

"Un plebiscito que mide el liderazgo de Giorgio Jackson". Así catalogaban los comicios internos distintos dirigentes de RD.

El diputado apoyó durante los últimos días a Pérez, con quien comparte casa en Valparaíso. Además, el electo secretario general, Leonardo Rissetti, fue su jefe de gabinete durante su primer periodo parlamentario.

Incluso, desde el círculo de Jackson admitían ayer que los resultados también vienen a respaldar su rol. Desde la otra vereda, en tanto, aseguraban que es la primera vez que en el partido existe una oposición tan articulada, lo que podría ser un problema para su principal figura.

Abstención de 92%

RD cerró 2018 con 42.369 militantes, cuatro veces más que un año y medio antes. El aumento, que se explica en gran parte por la adhesión que suscitó la candidatura presidencial de Beatriz Sánchez, no se reflejó en mayor participación en las elecciones internas. Apenas 3.502 personas votaron de manera electrónica para elegir a la nueva directiva, poco más del 8% de sus afiliados.

Si bien es cierto que ahora doblaron la cantidad de votos de su última elección interna (abril de 2017), entonces contaban con solo 9.926 militantes. Esa vez, la abstención superó el 80% y ahora bordeó el 92%.

Además, la cifra es menor a la de procesos de otros partidos. Por ejemplo, en las internas DC votó el 42,5% del padrón y en la UDI más del 30%. En ambas elecciones votaron más de 13 mil personas. En el PPD votaron 9.095 militantes, de un padrón de 35.087 militantes, lo que representa el 26%

El diputado Pepe Auth (Ind.) señaló por Twitter que el partido debe "reflexionar cómo superar su bajísima participación". Mientras, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, se jactó de que en las recientes elecciones de su partido "con lápiz y papel, movilizamos cuatro veces más militantes".

Sin embargo, en RD valoraron las cifras. "Doblamos la participación de la elección anterior, pero no es suficiente", dijo Crispi.

Comenta