UDI asiste por primera vez a cumbre liderada por PC chino

UDIWEB
Los diputados UDI Issa Kort y Javier Macaya, junto al PC Lautaro Carmona, en foro Celac-China.

Diputados Issa Kort y Javier Macaya participaron de reunión Celac-China, efectuada en la ciudad de Shenzhen.


Fue la última semana de mayo cuando el secretario general de la UDI, Issa Kort, y el jefe de bancada, Javier Macaya, viajaron a China para asistir, como representantes del partido, por primera vez a una cumbre Celac presidida por el Partido Comunista de ese país.

La jornada se desarrolló durante tres días en la ciudad de Shenzhen -desde el 25 al 28 de mayo- y los diputados gremialistas fueron parte de la comitiva chilena, integrada también por el vicepresidente y alcalde de RN, José Miguel Arellano; el diputado comunista Lautaro Carmona y el presidente de la Organización Demócrata Cristiana de América (Ocda), Juan Carlos Latorre (DC).

"Cuando recibimos la convocatoria para participar en reunión Celac con el Partido Comunista chino aceptamos ir para conocerlos y que nos conozcan. Cada vez que decides no estar en un lugar, cedes un espacio para que otro ocupe ese lugar y promueves la falta de un diálogo que es tan necesario", comentó el diputado Kort respecto de la inédita asistencia de la UDI a ese foro.

En esa línea, el secretario general de la UDI agregó que "las relaciones comerciales con China son fuertes y estables. Para que eso se mantenga, y así sea beneficioso para ambas economías, debemos estrechar lazos políticos".

Según relatan los diputados, la presencia de la UDI fue reconocida en el segundo día de la jornada en el panel "Construcción conjunta de la franja y la ruta entre China y América Latina y el Caribe y el papel de los partidos políticos en ese proceso" por el dirigente comunista Wang Jialei, quien oficia como subdirector general del buró para América Latina.

En ese panel, además, la UDI enfatizó la importancia de que China haya abierto sus mercados y habrían enfatizado en que Chile no busca "influir en su política". Así, también recalcaron la necesidad de construir partidos políticos "robustos" y representativos de la sociedad.

Relación con Bolivia

Al foro también asistieron representantes de Bolivia, como la vicepresidenta del Senado, Lineth Guzmán, quien, según asistentes, pese a que no hizo alusión al mar ni a Chile, sí habría señalado que existen "injusticias históricas" de la región con su país.

Por eso, luego, en la cita privada del oficialismo chileno -la UDI y RN- con el subsecretario de Relaciones Exteriores del Comité Central del PC chino, Li Jun, la relación Chile-Bolivia fue abordada entre las autoridades.

El objetivo de tratar el tema, agregan las mismas fuentes, fue estrechar lazos políticos con China y evitar que otros países intervengan en esa relación a raíz de la demanda de Bolivia contra Chile en la Corte Internacional de La Haya.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.