Una papeleta marcada, sufragistas vestidos de dinosaurio y un detenido por fumar marihuana: Los sucesos inéditos que marcaron la primera jornada de votación

FOTO: JORGE DIAZ HONORATO/AGENCIA UNO

Durante este primer día de comicios para elegir a concejales, alcaldes, gobernadores regionales y constituyentes, se han dado diversos hechos poco comunes. Por ejemplo, una mujer solicitó nuevas papeletas al equivocarse al marcar su opción, un hombre de 99 años acudió a cumplir su deber cívico, y una monja se reencontró con su madre después de cuatro años.




Desde que las primeras mesas fueron constituidas este sábado 15 de mayo, se dieron diversas circunstancias, a lo menos, fuera de la común.

En una jornada que en sí misma es inédita -al realizarse durante una pandemia, en dos días y eligiendo a cuatro autoridades (concejal, alcalde, constituyente y gobernador regional)-, a eso de las 10.42 horas, funcionarios de Carabineros de la sexta comisaría de Recoleta detuvieron a un vocal de mesa por desórdenes en la Escuela Santa Teresa de Ávila.

“El sujeto se encontraba en manifiesto estado de ebriedad e insultaba a militares como también a integrantes de mesas y Servel”, señalaron desde Carabineros.

Otro suceso que preocupó a las autoridades, está vez, en términos de salud pública, fue un vocal de mesa que dio Covid positivo en la Escuela República de Francia en Quintero.

Debiese haber estado haciendo aislamiento por ser contacto estrecho. Y al momento, dado que había presentado síntomas hace unos días, le llegó el resultado positivo”, explicó el seremi de Salud de Valparaíso, Georg Hübner.

En la comuna de San Antonio, Región de Valparaíso, personal del Ejército descubrió a un vocal de mesa fumando un cigarrillo artesanal de cannabis sativa en un patio interior del Colegio España.

“En un control rutinario por el establecimiento, me percato, por el olor, que había alguien consumiendo marihuana. Hablo con el caballero, le solicito el carnet, para retenerlo, y me doy cuenta que es vocal de mesa. Le informo a la delegada de la junta electoral y ella hace la orden de aprehensión, por lo que corresponde ser entregado a Carabineros”, detalló el teniente Vicente Álvarez del Ejército.

Por otro lado, en La Pintana, un vocal de mesa debió abandonar sus funciones tras recibir un llamado telefónico que le alertó de un incendio en su vivienda.

“Nosotros como Carabineros cooperamos con el trabajo de Bomberos para poder aislar lo que es el sitio del suceso y acto seguido llegó una persona que se identifica como un vocal de mesa, toda vez que había sido alertado que era su casa la que había sido víctima del incendio. Pero él era vecino, su casa no resultó dañada ni por la acción del fuego ni por el agua, pero estaba preocupado igualmente. Por eso llegó al lugar”, informó Carabineros.

En la comuna de Canela, en la Región de Coquimbo, un vocal de mesa empujó y amenazó a un asesor del Servel, luego que este le negara la solicitud de ir a almorzar a su casa.

“El joven (21) reaccionó de manera violenta contra el personal. La delegada a través de una solicitud de aprensión, logramos retenerlo, para luego entregarlo en acta a Carabineros”, explicó el capitán Darío Roa Vilches, jefe de Fuerza del sector de Canela Baja, a Diario El Día.

En una nota más alegre dentro del proceso electoral, Raúl Galleguillos, un hombre de 99 años en la comuna de Recoleta, acudió a emitir su voto.

“Tengo que cumplir con mi deber cívico. Es la esencia misma de la democracia. Aspiro con lo mejor que se puede pedir: que se acabe la pobreza, que los niños vayan a la escuela, que la salud sea mejor”, dijo declarando a 24H que no padece enfermedades y que trabajó toda su vida como comerciante en La Vega Central.

Por otro lado, dentro del mismo proceso se dieron dos circunstancia que causaron molestia en las sufragistas. En la comuna de Concepción, en el Liceo Martínez de Rozas, una mujer de 62 años, denunció que su voto por gobernador regional tenía una preferencia marcada al momento de recibirlo.

Tras notificar en voz alta la situación, le cambiaron el voto y se registró en acta el hecho. “Yo dije que era ilegal, así que solicité que llegara el jefe de local. (...) Creo que le bajaron mucho el perfil”, dijo la mujer a CNN Chile.

Otra irregularidad se dio en el Estadio Monumental, donde una mujer explicó que cometió un error al marcar al candidato o candidata constituyente, por lo que pide que le entreguen otro voto para sufragar. Según explicó la jefa de local en conversación con CNN Chile, todo se debe registrar en acta, anular sus votos marcados, y entregarles papeletas nuevas.

En el mismo recinto, conocido como histórica sede del club deportivo Colo-Colo, llamó la atención que más de un hincha de Universidad de Chile acudió a este local de votación vistiendo una camiseta de su equipo, uno de los rivales icónicos de los locales.

Uno de ellos fue Miguel Polic, quien incluso bromeó con 24H por los 20 años que Universidad de Chile lleva sin triunfos en el Monumental: “Estamos conscientes, pero hoy ganamos. Hay un candidato bullanguero muy bueno”.

FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

A esta hora de la tarde, el 0,08% de las mesas no fueron constituidas, es decir, 33 mesas.

En una jornada más bien tranquila, se vieron personas que llegaron a votar a caballo, otros vestidos como Spiderman, Viejo Pascuero, el mandaloriano, y dinosaurios, y hubo vocales de mesas que pasaron el tiempo escuchando cumbia, jugando pool o leyendo, entre otras actividades, así como también vocales “famosos”, como el cantante Leo Ley en Santiago, y el comediante Stefan Kramer, quien se desempeñó en las funciones cívicas por tercera vez.

“Se va demorar un poco más porque son más votos y también en el doblés, yo estaba nervioso por el doblés de los constituyentes”, dijo Kramer desde Vitacura haciendo un llamado a votar.

FOTO: KARIN POZO/AGENCIAUNO

Una historia curiosa es la de una monja en Concepción que no solo convocó a asistir a las urnas, además llevó a primera hora de la mañana para quedarse voluntariamente como vocal de mesa.

“Quisiera que termine esta desigualdad y la manera de contribuir a ello es votando. Todo lo que se pidió durante todo este tiempo en el país tiene que materializarse ahora votando por constituyentes que puedan hacer realidad esas demandas por lo tanto hay que informarse por quién se vota”, dijo a 24H.

En La Serena, otra monja protagonizó una historia llamativa. La hermana María acudió al Estadio La Portada tras cuatro años en el claustro. Si bien puede recibir dos visitas al mes, debido a la pandemia no salía ni veía a su madre hace dos años, circunstancias que cambiaron durante esta primera jornada de comicios.

“Si somos un país más unido vamos a estar más tranquilos y todo va surgir de manera más tranquila”, dijo la hermana María sobre el proceso electoral.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.