Voto obligatorio sufre duro revés: Cámara Baja rechaza proyecto de desinscripción voluntaria

FOTO: SEBASTIAN BELTRAN GAETE/AGENCIAUNO

Con 87 votos a favor -de los 89 que requería-, la propuesta fue archivada y, según estipula la Constitución, no podrá legislarse sobre esta materia hasta pasado un año. “Era una de las patas de la mesa para fortalecer el voto obligatorio. Creo que se le ha propinado un golpe a la obligatoriedad del sufragio”, afirmó la diputada PPD Andrea Parra, autora de la iniciativa.




A un día de que el proyecto de voto obligatorio sea discutido en la Sala del Senado en segundo trámite constitucional, la iniciativa quedó expuesto a una de la mayores críticas manifestadas a lo largo de su discusión: mantiene la inscripción automática, pero no cuenta con un mecanismo de desinscripción voluntaria y temporal.

Y tras la deliberación de este martes por parte de la Cámara Baja, sigue siendo así, ya que los diputados y diputadas resolvieron -por 87 votos a favor, 28 en contra y 24 abstenciones- rechazar la moción que requería de 89 sufragios en su favor. El proyecto será archivado y, según estipula la Constitución, no podrá legislarse sobre esta materia hasta pasado un año.

La iniciativa -que agrupaba los boletines 13159 de los diputados Marcela Hernando (PR), Andrea Parra (PPD), Joanna Pérez (DC) y René Saffirio (IND), y 14291 de los diputados Alejandro Bernales (PL) y Vlado Mirosevic (PL) y los independientes Natalia Castillo y Pablo Vidal-, establecía un mecanismo que debía realizarse antes de una elección o plebiscito. 

Se contemplaba que los y las electoras acudieran a la oficina del Servicio Electoral o a su sitio web con su clave única para concretar el trámite. Mientras que los ciudadanos residentes en el extranjero podían presentar la solicitud a través de su respectivo consulado.

Un proyecto que complementaría el restablecimiento del voto obligatorio en paralelo a sanciones por el incumplimiento del sufragio. “Lamentablemente nos faltaron dos votos para aprobar la desinscripción voluntaria, que era una de las patas de la mesa para fortalecer el voto obligatorio. Creo que se le ha propinado un golpe a la obligatoriedad del sufragio”, dijo la diputada PPD, Andrea Parra.

“Si bien hay que fomentar la participación, no hay que olvidarse que el voto es un derecho y no puede imponerse. Seguiremos insistiendo con los demás proyectos complementarios, porque nuestra tarea hoy es fortalecer la democracia”, agregó Parra, una de las autoras y presidenta de la comisión de gobierno de la Cámara.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.