Yasna Provoste: “El 19 de diciembre votaré por Boric, la opción de Gabriel es una mejor alternativa para el país”

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

Luego de que la presidenta de la DC, Carmen Frei, se reuniera con el abanderado de Apruebo Dignidad y asegurara que le pedirá a la Junta Nacional del partido que respalde al diputado (lo que generó algunas críticas internas) la excandidata de Nuevo Pacto Social entregó su respaldo al parlamentario y pidió a su colectividad seguir el mismo camino: "Las y los demócratas cristianos no tenemos una opción distinta a Gabriel Boric", señaló. El legislador respondió que se la "jugará de cuerpo entero por la más amplia unidad de las y los demócratas" y agradeció y recogió "el apoyo y la crítica constructiva" de la senadora.




La excandidata presidencial de Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste (DC), anunció esta jornada que apoyará en segunda vuelta a Gabriel Boric y llamó a su partido a respaldar al candidato de Apruebo Dignidad en el balotaje, donde éste enfrentará a la carta del Partido Republicano, José Antonio Kast.

“El 19 de diciembre votaré por Gabriel Boric. Tenemos el deber de continuar trabajando por el rencuentro de los demócratas”, señaló la también senadora por Atacama en un punto de prensa en el Congreso, escoltada por diversas figuras de su colectividad.

Tras la elección del domingo, en el discurso en que reconoció su derrota, la exabanderada había evitado dar un respaldo al diputado por Magallanes. Ese día, Provoste dijo que primero había que escuchar lo que señalara el parlamentario y, pese a que remarcó que “no nos da lo mismo quien gobierne el próximo período”, expresó que serían oposición a su eventual gobierno.

Hoy, al explicitar por primera vez su apoyo a Boric, y asegurar que “la opción de Gabriel es una mejor alternativa para el país”, explicó: “Hay una polarización que muestra en el extremo más complejo a José Antonio Kast, que representa por cierto el retroceso de todos los avances y el serio riesgo a meter al país en una nueva ola de violencia que no resiste más, ni quiere más (...) En esas condiciones, no tengo dudas de que votaré a favor de la estabilidad del país, nuestro compromiso será siempre pensando en lo mejor para nuestro país, mi compromiso sigue siendo inclaudicable por la paz, el diálogo, y el término de la violencia de todo tipo. Voto por el diálogo y los acuerdos, sobre todo por los más pobres de nuestro país. Votaré por la paz y el reencuentro, votaré para que la centroizquierda pueda garantizar la democracia y Estado de Derecho, votaré garantizando el compromiso con la Convención, por la no violencia y hacer frente la delincuencia y narcotráfico; por terminar con la violencia en La Araucanía, por el diálogo y reconocimiento de los pueblos originarios”.

Provoste también remarcó que estaba realizando este llamado a pocas horas de la elección, haciendo un parangón entre su actitud y la que adoptó el Frente Amplio en el anterior balotaje, cuando se midieron el hoy Presidente Sebastián Piñera y el senador Alejandro Guillier. “Hago un llamado a todos y todas a que se sientan parte de la comunidad de la centroizquierda. Lo dije en mi calidad de cristiana presente de no hacer a los demás lo que no gustó que hicieran con uno mismo. No demoramos esta decisión como lo hizo el Frente Amplio en 2017 permitiendo la llegada de Sebastián Piñera al gobierno. Por eso, quiero hacer un llamado a todos quienes se sienten parte de nuestra comunidad en la centroizquierda a que comprometan su voto por Gabriel Boric y que nos pongamos a trabajar”, señaló.

En momentos en que la DC espera la Junta Nacional en que definirán oficialmente la postura del partido en balotaje, Provoste envió también un mensaje a su colectividad: “Entre las dos alternativas que nos ofrecen en segunda vuelta, nuestra opción es clara (...) las y los demócratas cristianos no tenemos una opción distinta a Gabriel Boric. Me parece que cualquier decisión en el sentido distinto solo favorece a la ultra derecha que es Sebastián Kast (sic). Votar blanco no es propio de la DC porque eso solo favorece la opción de la ultra derecha, los y los demócratas cristianos estamos por la opción donde está la centroizquierda, estamos por entender que en este clima de polarización”.

Tras la intervención de Provoste, el abanderado le respondió -vía Twitter- a la senadora asegurando que “por la la justicia, por la paz, por la dignidad de todos y todas me la jugaré de cuerpo entero por la más amplia unidad de las y los demócratas. Gracias Yasna Provoste por tu apoyo y crítica constructiva que recojo y valoro”.

Apoyo de Carmen Frei y tensión en la DC

El apoyo de Provoste de produjo solo horas después de que la presidenta de la DC, Carmen Frei, se reuniera con Boric y asegurara que ella, como timonel, planteará a la Junta Nacional del partido apoyar al abanderado del Frente Amplio.

“Propondré que se apruebe el respaldo para Gabriel Boric en segunda vuelta para realizar transformaciones profundas con gradualidad, en paz y en democracia”, señaló en un comunicado tras recibir el lunes en la tarde -en su residencia-, al abanderado quien, según Frei, la había llamado previamente.

La timonel agregó, sobre su decisión, que “tenemos la convicción que Chile requiere dialogar sobre seguridad pública, libertades personales, protección de los recursos naturales, derechos sociales y gobernabilidad, propuestas que fueron muy bien desarrolladas en el programa de nuestra candidata Yasna Provoste” y aseguró que “le expresé claramente que no buscamos posiciones ni cargos en un futuro Gobierno”.

Pese al llamado de Provoste y al encuentro con Frei, en la DC hay distintas visiones respecto de la postura del partido de cara al balotaje.

Ignacio Walker, expresidente del partido y excanciller, por ejemplo, afirmó en entrevista con La Tercera que “la DC debe constituirse en un partido de oposición, cualquiera sea el resultado en segund

Por su parte, el diputado Matías Walker, recién electo senador y hermano del exministro de RR.EE. aseguró a La Tercera PM que “no entendería que un DC corriera a apoyar a Boric sin una reflexión respecto de quienes nos han maltratado”.

De hecho, el encuentro de Frei con Boric generó cuestia vuelta” y que para él sería “muy difícil votar por Boric (...) Yo estaría inclinado a anular mi voto, votar en blanco o abstenerme”.onamientos internos en la colectividad.

El extimonel de la DC, Fuad Chahin, afirmó en Radio Duna sobre el encuentro que “la persona que preside el partido no puede adelantar una posición sin discutirlo con la mesa y el consejo”. Luego, en Twitter, calificó la decisión como lamentable. “Más allá del fondo (que puedo compartir), al adelantarse a la Junta Nacional y no esperar una decisión institucional, la presidenta del Partido Demócrata Cristiano ha abierto la temporada del ‘cada uno hace lo que quiera en la DC para la segunda vuelta’. Muy lamentable”, expresó.

También entró al debate la abanderada del partido en la pasada elección presidencial, y también extimonel, la senadora Carolina Goic. “Me parece que hay una decisión que debe tomar la institucionalidad del partido en la Junta Nacional. Ha sido una derrota dura la que hemos sufrido tanto por nuestra candidata presidencial como en las parlamentarias,  y debe ser procesado por las bases del partido. No corresponde a la élite del partido tomar definiciones previo a la institucionalidad”, dijo la parlamentaria a La Tercera.

Desde la bancada de diputados también hubo críticas. Miguel Ángel Calisto criticó la reunión asegurando con Frei asegurando que Boric “nos trataba de vieja política, que éramos el pasado, y hoy día somos buenos”. Su par y senador electo, Iván Flores, aseguró a este medio que “con el cariño que le tengo a Carmen Frei, creo que se anticipó ya que ella misma convocó una junta para que se resuelva como órgano principal y soberano del partido, por lo que ella no podía adelantar su postura. Como presidenta del partido debía esperar”.

Por su parte, la presidenta del Senado, Ximena Rincón -carta presidencial de la DC antes de que el partido optara por Provoste- sostuvo: “La presidenta de mi partido ha hecho una propuesta que va presentar a la Junta Nacional, y yo voy a apoyar lo que la institucionalidad de mi partido decida. (...) Vamos a tomar una decisión desde lo comunitario, con una independencia crítica. Lo que no significa que tengamos opinión y opción en cada uno de nuestros planteamientos. No vamos a apoyar candidaturas autoritarias que traigan polarización y beligerancia. El apoyo debe darse en torno a valores y que nuestra oferta programática se integre en lo fundamental”.

La cita de Boric con Frei se enmarcó en la serie de acercamientos que el diputado ha realizado en las horas posteriores a la elección y de cara al balotaje, con los partidos de Nuevo Pacto Social, que apoyaban la opción de Provoste.

El lunes se reunió con los timoneles del PS (Álvaro Elizalde) y el PPD (Natalia Piergentili), partidos que una vez conocidos los resultados decidieron otorgar su respaldo al frenteamplista de cara a la segunda vuelta “sin condiciones”.

Y al mediodía de este martes, junto al jefe político de su comando, Giorgio Jackson, se reunió a almorzar con la bancada de diputados del PS, quienes le entregaron su respaldo y llamaron a movilizarse por Boric.

Un giro en la estrategia e incorporar propuestas de otros programa

Boric, por su parte, reiteró que buscan convocar y conversar “con todos” para llevar adelante un proyecto de transformaciones, de allí que aseguró que incorporarán propuestas de otros programas. Es más, durante este martes, desde la DC su presidenta, Carmen Frei, convocó a la junta nacional falangista a fin de definir un eventual apoyo como partido a la vez que abiertamente manifestó su intención personal de hacerlo.

[Yasna Provoste anuncia su apoyo a la candidatura de Boric para la segunda vuelta con Kast: “La opción de Gabriel es una mejor alternativa para el país”]Editar información

A las pocas horas, se sumó la excandidata presidencial Yasna Provoste, quien afirmó: “Quiero hacer un llamado a todos quienes se sienten parte de nuestra comunidad en la centroizquierda a que comprometan su voto por Gabriel Boric y que nos pongamos a trabajar”. En paralelo, Boric se reunió con la bancada de diputados PS, quienes formalmente entregaron su respaldo y llamaron a movilizarse por su candidatura.

“Hoy día tenemos el deber de abrir y convocar, con un proyecto en positivo. Ahí debemos incorporar las buenas propuestas vengan de donde vengan. El control de armas de Yasna Provoste, las propuestas de (Paula) Narváez, lo que tenga que plantear Marco Enríquez-Ominami, o los votantes de Parisi que se cansaron de la política. (...) Vamos a hablar con todos los necesarios, y nuestro programa está abierto a incorporar propuestas”, declaró el abanderado.

Consultado por la molestia que generó en el PC su declaración en el matinal de CHV -el día previo- sobre que su apuesta es la “transversalidad” y que Daniel Jadue -alcalde de Recoleta y a quien Boric venció- “colaborará en esa línea desde el municipio de Recoleta”; el candidato de Apruebo Dignidad respondió: “no tiene tiempo para peleas políticas”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.