El día después de Boric: toma contacto con directivas PS-PPD y se enreda tras críticas a Jadue

En su primera jornada tras las elecciones de este domingo y ya en la carrera a la segunda vuelta presidencial, el abanderado de Apruebo Dignidad estuvo en el Congreso y en actividades en terreno. Sin embargo, su día se enlodó por el conflicto que el propio Boric abrió con el PC tras criticar a Daniel Jadue.




Un nuevo conflicto se abrió esta jornada entre el Partido Comunista y su candidato presidencial, Gabriel Boric. A menos de 24 horas de que el abanderado de Apruebo Dignidad pasara a segunda vuelta con una estrecha distancia de José Antonio Kast (Partido Republicano), el diputado por Magallanes volvió a abrir un flanco con el Partido Comunista.

Lo hizo en la primera actividad que sostuvo esta mañana, en el matinal de CHV. Consultado por un eventual rol del exabanderado comunista y alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, el parlamentario sostuvo que “Daniel está bien en el municipio y se va a quedar en el municipio. En el gobierno necesitamos gente transversal. Tenemos que salir a hablarle a todo el mundo y ahí yo no tengo ninguna duda que Daniel va a colaborar en esa línea desde la Municipalidad de Recoleta”.

Sus dichos complicaron su primera aparición luego de la elección del domingo, jornada en la que también estuvo en el Congreso y realizó una actividad en terreno en Valparaíso. Las críticas del abanderado presidencial a Jadue provocaron molestia en las filas comunistas, quienes no tardaron en responderle.

El primero fue el propio Jadue. “Con mucha fraternidad: En estos minutos es imprescindible la humildad y la unidad verdadera. La transversalidad incluye al PC y todos sus militantes que han aportado con fuerza y real compromiso a esta importante votación de Apruebo Dignidad”, escribió el alcalde en su cuenta de Twitter.

Horas antes de que se abriera el conflicto, Jadue también había lanzado una crítica al comando: “vamos a tener que hacer cambios en la estrategia (...) estar más en la calle y menos en debates”.

Con un tono más duro el Partido Comunista le pidió explicaciones a Boric. “Creemos que quien fue nuestro candidato puede colaborar desde Recoleta; en cualquier lugar y con transversalidad. La alusión a una supuesta ‘no transversalidad’ merece una explicación a nuestro partido”, escribieron a través de Twitter.

El conflicto con el PC alertó al comando de Gabriel Boric, que advirtió que otro roce con los comunistas podía complicar los primeros días de cara a la segunda vuelta del 19 de diciembre.

En paralelo, el abanderadado se reunía cerca de las 14 horas con la dirigencia vecinal del cerro Esperanza de Valparaíso, en su primera actividad en terreno luego del domingo. Esa zona -que representa uno de los bastiones del FA- fue una de las tres regiones en las que el diputado logró la primera mayoría con un 28,1% de los votos, mientras que Kast alcanzó un 26,7%.

Luego de eso, el parlamentario se dirigió al Congreso. Allí recibió el saludo y respaldo de varios de sus pares.

Según las mismas fuentes, además de Apruebo Dignidad, algunos parlamentarios como el ex RD Pablo Vidal, el DC Víctor Torres, los PPD Andrea Parra y Cristina Girardi y el independiente Ricardo Celis, entre otros, se acercaron a felicitarlo por su paso a la segunda vuelta.

Boric hace gestiones con Nuevo Pacto Social

“Compañeros, acabo de hablar con Gabriel Boric, nos agradeció el gesto de ayer (domingo) y a través mío a esta mesa directiva. Quedamos en que a la brevedad conversaremos”.

Ese mensaje envió este lunes la presidenta del PPD, Natalia Piergentili al grupo de WhatsApp de la mesa directiva de su colectividad para informales que el candidato presidencial de Apruebo Dignidad la había llamado.

Según fuentes del FA, además del PPD, el abanderado tomó contacto durante la jornada con el presidente del Partido Socialista, Álvaro Elizalde. Quienes conocieron del tenor del diálogo, aseguran que fue distendido y amistoso y que Boric agradeció el respaldo inmediato y sin condiciones que la colectividad le dio ayer a su candidatura.

Asimismo, según las mismas fuentes del bloque, el líder socialista le habría planteado algunas fórmulas para redefinir la estrategia de campaña de cara a la primera vuelta, apuntando a convocar al centro y a hablarle a Chile y no solo a un sector de la población.

En ese sentido, el diputado por Magallanes habría transmitido disposición para generar un espacio amplio que incluya a toda la centroizquierda para derrotar a Kast en el balotaje.

Los contactos entre Apruebo Dignidad y el Nuevo Pacto Social no solo los ha liderado Boric. Según fuentes del sector, su jefe político, Giorgio Jackson y el diputado Miguel Crispi también han sostenido conversaciones con el diputado DC Víctor Torres. Jackson, además, ya había tomado contacto con el exjefe de campaña de Yasna Provoste, Alejandro Goic.

Además, durante la jornada el candidato volvió a remarcar su apertura a buscar acuerdos con el resto de la centroizquierda y aseguró que ha estado en contacto con esas colectividades. “Estoy en contacto con Yasna Provoste y vamos a estar en contacto también con Carmen Frei”, sostuvo Boric.

Y luego a través de Twitter agregó: “Agradezco el apoyo expresado para esta segunda vuelta por parte del Partido Socialista y el Partido por la Democracia. Seguiremos sumando voluntades e ideas que contribuyan a la más amplia unidad, porque para construir un Chile más justo, seguro y digno nos necesitamos todos”.

Énfasis en seguridad y migraciones

“Nosotros vamos a tener fronteras ordenadas y una migración regular (...) eso requiere tanto mejorar nuestras prácticas internas, en el control de nuestras fronteras, pero también requiere de una coordinación internacional que no se ha tenido”.

Ese mensaje junto al de seguridad fue una de las principales ideas fuerza que la mañana del lunes remarcó Boric en su paso por televisión. Incluso desde antes de la primera vuelta esa materia ya se venía incorporando a las apariciones públicas. De hecho, Boric habló de esos temas en el cierre de la jornada de elecciones este domingo.

El tema de la seguridad y migraciones es un punto que preocupa en el comando del diputado por Magallanes. En los equipos del parlamentario creen que Apruebo Dignidad no ha logrado hacerse cargo de esa materia, punto que consideran que ha sido clave en el ascenso de Kast.

De hecho, en el equipo programático se reunieron durante esta jornada y aseguran que ese es uno de los aspectos que estarán revisando por estos días.

Además, esta mañana el equipo estratégico del candidato se reunió para hacer un análisis de los números por regiones y comunes y trazar líneas de cómo ir a buscar el voto en regiones.

“Vamos a hacer todas las revisiones que sean necesarias. Entiendo que hay una preocupación por las angustias del presente que tenemos que ajustar y, en ese sentido, creo que nuestros proyectos son muy distintos con el de José Antonio”, agregó Boric este lunes.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.