Gabriel Boric se reúne con Carmen Frei y presidenta DC propondrá a la junta nacional del partido apoyar al abanderado de Apruebo Dignidad

El encuentro, que se efectuó en la casa de la líder demócrata cristiana la tarde del lunes, se produjo en medio de un debate al interior del partido sobre la postura del partido frente al balotaje. La líder de la Democracia Cristiana aseguró que “le expresé claramente (a Boric) que no buscamos posiciones ni cargos en un futuro Gobierno”.




Tras la elección del domingo, en que logró amarrar su paso a segunda vuelta, donde competirá con el abanderado del Partido Republicano, José Antonio Kast, Gabriel Boric (abanderado de Apruebo Dignidad) salió a buscar los apoyos de la centroizquierda que le permitan el próximo 19 de diciembre -cuando se realice el balotaje-, llegar a la primera magistratura del país.

El diputado por Magallanes tuvo ya algunos acercamientos con los timoneles del PS (Álvaro Elizalde) y del PPD (Natalia Piergentili), partidos que el domingo pasado, una vez conocidos los resultados que dejaron a la carta que apoyaban como Nuevo Pacto Social, Yasna Provoste, en quinto lugar, decidieron otorgar su respaldo al frenteamplista de cara a la segunda vuelta “sin condiciones”.

Y en las últimas horas, concretó una reunión clave: con la presidenta de la DC, Carmen Frei, que se produjo en medio de la incertidumbre que había sobre un eventual apoyo de la falange a su candidatura.

Tras los comicios, Frei había asegurado que su partido no daría un “cheque en blanco” al frenteamplista; a lo que se sumó una declaración posterior de Provoste, quien planteó que si bien “no nos da lo mismo quien gobierne el próximo período”, serían “oposición” en el próximo gobierno.

Luego de la cita, que se efectuó la tarde de este lunes en la residencia de la timonel de la falange, Frei difundió un comunicado en donde aseguró que en la Junta Nacional del partido, convocada para definir a quién se apoyará en el balotaje, “propondré que se apruebe el respaldo para Gabriel Boric en segunda vuelta para realizar transformaciones profundas con gradualidad, en paz y en democracia”.

“Ayer en la tarde recibí el llamado de Gabriel Boric, nos reunimos en mi casa con el propósito de conversar sobre la elección presidencial. Le expresé claramente que no buscamos posiciones ni cargos en un futuro Gobierno”, dijo, agregando que “tenemos la convicción que Chile requiere dialogar sobre seguridad pública, libertades personales, protección de los recursos naturales, derechos sociales y gobernabilidad, propuestas que fueron muy bien desarrolladas en el programa de nuestra candidata Yasna Provoste”.

También calificó la cita como “clara y franca sobre las necesidades y el futuro de las chilenas y chilenos”.

Incluso el mismo Boric se refirió a la cita que sostuvo con Frei: “Para ganar en segunda vuelta necesitamos acuerdos amplios. Muchas gracias Carmen por querer impulsar nuestra candidatura en el mundo Demócrata Cristiano”, indicó.

Pese al llamado de Frei, en la DC se han expresado distintas miradas sobre la postura que debe adoptar el partido de cara al balotaje. Ignacio Walker, extimonel del partido y excanciller, expresó -en entrevista con La Tercera- que “la DC debe constituirse en un partido de oposición, cualquiera sea el resultado en segunda vuelta”.

Por su parte, el diputado Matías Walker, recién electo senador y hermano del exministro de RR.EE., planteó: “Si van a citar una Junta Nacional escuchemos la opinión de los delegados que representan la visión de las regiones y comunas del país. Tomemos una decisión, pero escuchemos, escuchémonos primero”.

Cuestionamientos a DC a la reunión

El encuentro de Frei con Boric generó cuestionamientos internos en la colectividad.

El extimonel de la DC, Fuad Chahin, afirmó en Radio Duna sobre el encuentro que “la persona que preside el partido no puede adelantar una posición sin discutirlo con la mesa y el consejo”. Luego, en Twitter, calificó la decisión como lamentable. “Más allá del fondo (que puedo compartir), al adelantarse a la Junta Nacional y no esperar una decisión institucional, la presidenta del Partido Demócrata Cristiano ha abierto la temporada del ‘cada uno hace lo que quiera en la DC para la segunda vuelta’. Muy lamentable”, expresó.

También entró al debate la abanderada del partido en la pasada elección presidencial, la senadora Carolina Goic. “Me parece que hay una decisión que debe tomar la institucionalidad del partido en la Junta Nacional. Ha sido una derrota dura la que hemos sufrido tanto por nuestra candidata presidencial como en las parlamentarias,  y debe ser procesado por las bases del partido. No corresponde a la élite del partido tomar definiciones previo a la institucionalidad”, dijo la parlamentaria a La Tercera.

Desde la bancada de diputados también hubo críticas. Miguel Ángel Calisto criticó la reunión asegurando con Frei asegurando que Boric “nos trataba de vieja política, que éramos el pasado, y hoy día somos buenos”. Su par y senador electo, Iván Flores, aseguró a este medio que “con el cariño que le tengo a Carmen Frei, creo que se anticipó ya que ella misma convocó una junta para que se resuelva como órgano principal y soberano del partido, por lo que ella no podía adelantar su postura. Como presidenta del partido debía esperar”.

Gesto de Boric a excandidatos y encuentro con diputados PS

Este martes, en tanto, durante el lanzamiento de algunas medidas en materia de seguridad, el abanderado de Apruebo Dignidad hizo un gesto a los partidos de la centroizquierda al destacar algunas propuestas de quienes fueran sus cartas presidenciales.

“Hoy día tenemos el deber de abrir y convocar, con un proyecto en positivo. Ahí debemos incorporar las buenas propuestas vengan de donde vengan. El control de armas de Yasna Provoste, las propuestas de Narváez, lo que tenga que plantear Marco Enríquez-Ominami, o los votantes de Parisi que se cansaron de la política. (...) Vamos a hablar con todos los necesarios, y nuestro programa está abierto a incorporar propuestas”, declaró Boric.

Durante la tarde, además, en medio de las aproximaciones de la carta de Apruebo Dignidad con las colectividades de Nuevo Pacto Social, Boric, junto al jefe político de su comando y diputado RD, Giorgio Jackson, visitó a la bancada de diputados socialistas en el Congreso.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.