Yasna Provoste sobre proyecto de indulto: “En Chile ha habido una situación abusiva de la prisión preventiva (...) no existe claridad respecto de un registro de los detenidos en nuestro país”

FOTO: LEONARDO RUBILAR CHANDIA/AGENCIAUNO

La presidenta del Senado abordó este tema luego de que el día de ayer desde la mesa directiva de la Convención Constitucional indicaran que una de las primeras definiciones que marcarán la pauta de la discusión será impulsar una ley de indulto para los detenidos en el contexto del Estallido Social.


Esta mañana la presidenta del Senado, Yasna Provoste, abordó en Radio Infinita la discusión en torno al proyecto de indulto, esto luego de que tras la primera sesión de la Convención Constitucional, de la mesa directiva indicaran que un tema clave será impulsar una ley de indulto para quienes se mantienen en prisión preventiva por los hechos del Estallido Social en octubre del 2019.

Al respecto, recordó Provoste, ella junto con el senador Juan Ignacio Latorre y la senadora Adriana Muñoz, son autores del proyecto de ley de indulto, el cual fue “presentado por la situación que hoy se vive del uso excesivo de la prisión preventiva”.

En este sentido, detalló, para esta ley de indulto que busca impulsar la convención tienen “toda su disposición”.

El proyecto de ley que presentó junto a los otros senadores, detalló, “ya fue aprobado en la Comisión de Derechos Humanos y también en la Comision de Seguridad. Ahora está en la Comision de Constitución y tuve una conversación personal con el presidente de la comisión, Pedro Araya, donde me manifestó todo su interés de iniciar este proceso. Siempre ayuda, el que nosotros pudiésemos generar un camino distinto, quizás mucho más rápido que el legislativo”, sostuvo.

Además, agregó, es importante crear un registro de detenidos, puesto que actualmente no existe uno en Chile, y “las causas, los partes policiales son a veces muy escuetos, no dicen el contexto en el cual fueron detenidos”.

Además, no hay claridad en los números, advirtió.

“Lo que nosotros descubrimos en nuestro tramitación es que el Ministerio Público da una cifra, el Poder Judicial daba otra, Gendarmería daba otra... por eso creo que es muy importante, y valoro este espíritu de diálogo en que a lo mejor el aspecto más relevante que nosotros podríamos tener junto con las agrupaciones de familiares es tener este registro”, sostuvo.

“Más allá de que sean 1, 25, 50 o 100 (detenidos), la situación es que en Chile ha habido una situación abusiva respecto de la prisión preventiva, y lo segundo, es que esto también a desnudado un problema que nosotros tenemos: Es que no existe claridad respecto de los detenidos en nuestro país”, agregó.

Por otra parte, y en cuanto a cómo el Senado va a trabajar tras la instalación de la Convención Constitucional, la líder de la Cámara Alta reiteró en que tienen toda la disposición como Senado para colaborar “en todo lo que a su alcance en la Convención Constitucional”, porque entienden “el sentido histórico y la misión de país que tienen”.

“Somos respetuosos de la independencia y la autonomía que tiene la convención. Nosotros no le vamos a decir a la convención lo que tiene que hacer, ni lo que tiene que discutir”, destacó. “Y por lo tanto nosotros lo que siempre aspiramos en un ambiente democrático y de buen vivir es la reciprocidad”

“Digo ‘de buen vivir’ porque creo que no es casual que tanto la convención como el propio Senado estén encabezados por mujeres que tenemos ascendencia indígena, por lo tanto entendemos muy bien el concepto de lo que significa ‘el buen vivir’”, agregó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.

Eleanor Woods, de 12 años, creo una mochila alimentada con energía solar y un dinamo, que es capaz de filtrar eficientemente el aire.