La agenda de Elisa Loncón y Jaime Bassa, la primera mesa directiva: indulto a los presos del Estallido Social y llamados al diálogo

Foto: Javier Torres/AFP

Tras concluir la primera sesión de la Convención Constitucional, los dos miembros de la mesa directiva entregaron algunos de los lineamientos para las próximas sesiones. Un tema clave, coincidieron, será impulsar una ley de indulto para quienes se mantienen en prisión preventiva por los hechos de octubre de 2019. El vicepresidente del órgano, Jaime Bassa, aseveró que presionarán en "todos los espacios políticos e institucionales necesarios para que esas personas privadas de libertad la recuperen".




Al asumir como vicepresidente de la Convención Constitucional -luego de tres rondas de votación- el abogado constitucionalista Jaime Bassa enunció uno de los primeros temas que se tomará la agenda del órgano durante estas primeras semanas. “Asumimos el compromiso de discutir una declaración de esta asamblea respecto a los presos de la revuelta”, sentenció.

La presidenta del órgano, Elisa Loncón, ratificó esta intención: “Nosotros, como convencionales constituyentes, necesitamos trabajar e impulsar la democracia. Esta es una práctica democrática y esa práctica la tenemos que vivir junto al pueblo de Chile. De lo contrario, no se puede trabajar. Fuimos mandatados por el pueblo y la democracia se tiene que hacer práctica e incluirlos a todos. Con jóvenes encarcelados, con mapuches encarcelados, no se puede vivir la democracia”.

Tras cerrar la primera sesión de la asamblea -que duró cerca de ocho horas- los primeros representantes electos para la testera, Loncón y Bassa, ahondaron en una de las primeras definiciones que marcarán la pauta de la discusión durante estas primera semanas: el indulto a los detenidos en el contexto del Estallido Social.

Bassa dijo que si bien la convención constituyente no tiene competencias para tomar decisiones legislativas, ya que éstas las toma el Congreso, ”éste ejerce sus funciones en un contexto político, que hoy está marcado por la emergencia de un poder constituyente”. En este sentido, agregó que “desde la Convención Constitucional vamos a impulsar el proyecto de ley de indulto para las personas que están privadas de libertad por razones políticas recuperen su libertad lo antes posible”.

Sobre si esto implica paralizar las sesiones, el abogado aseveró que continuarán trabajando, pero remarcó que como convencionales constituyentes presionarán en “todos los espacios políticos e institucionales necesarios para que esas personas privadas de libertad la recuperen”

Loncón, en tanto, agregó que dado que la segunda sesión está convocada para este lunes a las 15 horas, este será uno de los primeros temas de discusión que se pondrán en tabla. “Lo vamos a poner ese tema en la mesa, con qué estrategia avanzar en eso, porque nos debemos al poder originario”, aseveró.

Loncón hace hincapié en el diálogo

La presidenta de la Convención Constitucional recalcó que si bien ella, como representante de escaños reservados, representa a la etnia mapuche, “estamos todos convocados a escribir una nueva historia”.

“No lo vamos a hacer solos nosotros como pueblo originario, lo tenemos que hacer todos, como pueblo de Chile. Necesitamos conversar, hablar de la historia, justicia, reparación y de los derechos de todos los pueblos de Chile”, afirmó.

Haciendo referencia a los símbolos del estallido social, Loncón agregó que, en contexto de las protestas, los manifestantes tomaron símbolos mapuche como la bandera Wenufoye, “porque comprendieron que había opresión hacia las naciones originarias, y esa misma opresión los estaba afectando. Es posible dialogar, comprender el dolor del otro. A eso fuimos convocados: a construir un Chile inclusivo, con derechos para todos, todos los pueblos, todas las diversidades y todos los territorios”.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbase aquí.