4 productos recomendados para aliviar la tensión muscular

Cada vez hay más oferta de artefactos para calmar estos dolores, pero no todos son tan útiles como parecen. Dos especialistas en salud deportiva sugieren algunas herramientas que se encuentran en el mercado y que sí pueden mejorar ciertas molestias.




Si el sedentarismo y las malas posturas ya eran un problema grave previo a la pandemia, que causaba dolores y lesiones en muchas personas, con el encierro y el teletrabajo se transformó en un mal generalizado. Por suerte, los avances e innovaciones de la medicina ya no solo se encuentran en los hospitales y clínicas, sino que algunos implementos, usados por profesionales de la kinesiología y la traumatología, pueden ser adquiridos y usados por personas comunes y corrientes, y a precios bastante accesibles.

Eso sí, no todos los productos que ofrecen alivio y bienestar cumplen con lo que prometen. Y en internet es infinita la variedad de pistolas, vibradores, rodillos, parches y otros artilugios que se promocionan como sanadores del dolor. ¿Cómo saber si son realmente efectivos este tipo de aparatos? Dos especialistas en esta área de la salud nos cuentan sus opiniones frente a algunos populares artículos en la industria.

Pistola vibradora

Probablemente has visto este tipo de artefacto en diversas tiendas online, ya sea en el retail o en pequeños emprendimientos. Se trata de una pistola masajeadora con distintos cabezales, los cuales entregan diferentes niveles de presión e intensidad en su vibración.

“Estas pistolas vibratorias aparecieron como una alternativa al masaje y la masoterapia”, explica Rafael Rossi, kinesiólogo de Clínica Universidad de los Andes. “Básicamente es un efecto similar, pero distinto”.

Lo primero que produce en el cuerpo la vibración de este aparato es “el aumento de la llegada de la sangre al músculo que estoy trabajando”. Su efecto vibratorio también estimula ciertas fibras de los tendones, regulando así la tensión muscular. “A través de esta vibración puedo trabajar un músculo que esté tenso posterior al ejercicio, o que se siente más cargado, lo que genera alivio”, complementa Rossi.

Masajeador Muscular Tech Fitness T1


Jean Romagnoli, académico especialista en Medicina y Traumatología Deportiva de la U. de Santiago, explica que la pistola vibratoria básicamente simula solo una de las cuatro partes que tiene un masaje: la percusión.

“Estas pistolas se usan cuando uno quiere descontracturar algún músculo, pero solo con ella no obtienes todos los beneficios de un masaje completo”, explica el médico de la Usach y fundador de nopain.cl. Además, dice, para una persona será difícil acceder con estas pistolas a ciertas zonas del cuerpo como la espalda, que son las que más requieren de estos masajes. Por lo tanto, si estás pensando en invertir en ella lo primero que debes hacer es conversarlo con la persona con la que vivas, para así asistirse mutuamente cuando necesiten usarla.

¿Es buena idea comprarla? “En general, están recomendadas para uso profesional, pero también la usan mucho los deportistas”, apunta Rossi. Si bien “no tienen mucha ciencia en cuanto a su uso”, sí se debe tomar en cuenta que “si uno hace mal uso de estas pistolas, que aplican una intensa vibración en el cuerpo, puede quedar una lesión en la piel. Por eso, hay que usarla con cuidado”.

Romagnoli opina que no son esenciales, porque este tipo de aparatos jamás reemplazarán los efectos que produce un masaje ejecutado por un profesional especialista en masoterapia.

“Puede ser útil tomar algún curso online de manejo de este instrumento. Incluso hay versiones gratis”, dice Rossi y añade que “nosotros tenemos pistolas vibratorias en la clínica de la universidad y a los pacientes en general les agrada y responden de manera positiva a ella”.

Foam roller cilíndrico

Esta es una opción que puede ser más barata y efectiva. Los foam roller, unos cilindros de un material blando pero consistente, alivian de forma fácil, rápida y eficiente los dolores musculares o contracturas producidas por el ejercicio.

Al ocupar este cilindro antes de los entrenamientos, puedes potenciar la flexibilidad y el rango de movimiento muscular, evitando las lesiones. Cuando lo ocupas posteriormente, contribuye a relajar los músculos y así evitar contracturas y dolores.

Cilindro masajeador Ultimate Fitness Foam Roller Hex


“Esta herramienta te puede aliviar gran parte de la carga física”, comenta Romagnoli, por lo que si “eres un profesional de salud que se dedica a hacer masajes te puede ser de gran ayuda, ya que es una ocupación muy desgastante a nivel de musculatura de la mano y del antebrazo”.

“A través del automasaje, con estos cilindros uno genera presión y vibración en zonas difíciles, como la lumbar”, dice Rossi. “No tienen grandes contraindicaciones”. En YouTube hay cientos de videos con tutoriales y distintas maneras de usar estos rodillos, pero el que pegamos a continuación explica con mucho detalle cuáles son sus funciones y aplicaciones.

Tapes

Como hemos visto en los Juegos Olímpicos de Tokio, muchos atletas de distintas competencias tienen en sus cuerpos pegadas unas cintas de colores, generalmente en las piernas u hombros. No son parches que cubren heridas, sino los famosos tapes, unas cintas que permiten tensar y afirmar distintos músculos, sin tener que vendarse ni inmovilizar demasiado las articulaciones.

“Si te manejas bien a nivel de usuario, puedes usarlas sin problema”, dice Romagnoli. “En redes sociales hay harto tutorial de cómo aplicarlas”.

Kinesiology Tape 5cm x 5m


El especialista en medicina deportiva explica que el tape no tiene medicación incluida, por lo tanto cualquiera puede adquirirlos. “Solo es un adhesivo con elástico”, define. “Según el tipo de tensión que tú le apliques te puede descargar la musculatura o también afirmar una articulación”.


Romagnoli cuenta que hay distintos tipos de tapes. “Hay unos rígidos, que son cuando tienes un esguince. Así, en vez de que te pongan una bota de yeso, te ponen un tape rígido y puedes seguir caminando, jugando o entrenando”. También hay algunos que potencian los drenajes linfáticos, “como cuando tienes una zona con aumento de volumen; así, según la manera en que apliques el tape, la zona se puede desinflamar más rápido”.

Parches TENS/EMS

Otro de los artículos que recomienda el especialista en medicina deportiva son los parches TENS/EMS, como se denominan las máquinas que “te meten corriente en diferentes músculos y que, según la frecuencia y la amplitud de la onda de la corriente, puedes obtener distintos resultados”, asegura Romagnoli.

La abreviatura TENS significa “electroestimulación nerviosa transcutánea”, y EMS es para “electroestimulación muscular”. Además de tener un efecto de masaje, también pueden producir “aumento de circulación para reparación de lesiones o tener efectos analgésicos”, complementa.

“Son más versátiles y pueden llegar a costar menos de lo que puede valer uno de los equipos de vibración de automasaje”, expresa.

Electroestimulador Muscular Naipo TENS/EMS


Otras recomendaciones

-Cuidado con llegar y comprar

“Siempre hay que asesorarse bien antes de adquirir cualquier producto”, advierte el kinesiólogo. “Nunca comprar lo primero que hay, ya que existe mucho equipo malo dando vuelta en el mercado”.

“Por redes sociales está lleno de equipos dando vuelta, por eso creo que lo mejor es preguntar a un kinesiólogo, preparador físico, profesor de educación física o alguien que haya probado estas cosas y que ojalá esté vinculado al deporte, que es donde más se ocupan”, recomienda Rossi.

También sugiere fijarse en la procedencia del producto y que sea idealmente aprobada por algún profesional, ya que “hay versiones chinas que son súper baratas, parecen convenientes pero que fallan al poco uso”.

-El masaje es irremplazable

“Ninguna de las herramientas del mercado se compara al masaje que puede hacer un profesional”, asegura Romagnoli. “Hay diferentes técnicas de masajes: unos de descarga muscular, de drenaje o los adversos profundos, que son especiales para soltar músculos que están adheridos en la parte miofascial, la membrana que recubre al músculo”, expresa. Como hemos visto, algunos productos ayudan a aliviar, pero para molestias o lesiones persistentes siempre será necesario consultar con un profesional y, de ser necesario, aplicarse un masaje.

-Cuidado con el teletrabajo

En un artículo pasado, el kinesiólogo especialista en ergonomía Gabriel Araya expresó que si “el teletrabajo se realiza en un entorno ergonómico, se va a poder llevar a cabo de mejor manera”, esto no significa que por usar todos estos productos puedas estar sentado frente al computador por horas y sin consecuencias.

“La posición sentada es una que no es conveniente mantener por mucho tiempo, porque sino facilita la aparición de contracturas musculares y de ciertos desbalances”, recalca en ese mismo artículo Roberto Postigo, traumatólogo de Clínica Universidad de los Andes.

En caso de que trabajes mucho con tus manos, ya sea digitando o realizando labores donde las uses intensamente y a diario, pueden ocasionarse de vez en cuando calambres o contracturas. En caso de que esta sea tu realidad, Romagnoli sugiere hacer una pauta de evaluación para cuidar los antebrazos. “Cada treinta minutos se debería hacer una actividad en el antebrazo”, especifica.


*Los precios de estos productos están actualizados al 2 de agosto de 2021. Sus valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.