Los mejores regalos para niñas y niños entre 7 y 9 años

Los mejores regalos para niñas y niños de 7 a 9 años.

Una psicóloga infantil nos sugirió diez grandes ideas para obsequiar a pequeñas y pequeños de ese rango de edad: juguetes y productos que además de ser entretenidos son didácticos, fomentan la creatividad y despiertan la curiosidad.




¿Qué hace que un objeto, una experiencia o cualquier obsequio sea un buen regalo? ¿La felicidad del que lo recibe? ¿El ingenio de la que lo da? ¿El precio de lo que se regala, el cumplimiento de las expectativas del festejado, la espectacularidad de su entrega?

No lo sabremos en este artículo, lamentablemente, pero lo que sí conoceremos son buenas ideas para regalarles a niñas y niños entre 7 y 9 años, los protagonistas del Día de la Niñez y —entre cumpleaños, Navidad, santos, fin de curso, bautizos y otros— permanentes receptores de obsequios durante todo el año.

Con la ayuda de la psicóloga infanto-juvenil Valeska Woldarsky elaboramos una lista de diez grandes regalos para ese rango de edad: productos que fueran por supuesto divertidos y entretenidos pero también didácticos o algo más trascendentales. Herramientas, al fin, que les permitan pasarlo bien pero además profundizar en sus intereses, despertar talentos y trabajar algunas actitudes.

Pack Amanuta “Pequeño Explorador” (8+ años)

Un libro casi siempre será un buen regalo. Y para Woldarsky, los packs que ofrece la editorial Amanuta —ninguno a más de $18.990— son una gran solución para aquellos que quieren obsequiar títulos infantiles pero no saben si será apropiado para su edad. “Están enfocados en distintos rangos etarios, lo que da hartas ideas para los padres”, dice. “Es genial para niñas y niños que ya gusten de la lectura y también para iniciar a otros en ella, además de sacarlos un poco de las pantallas”. Este viene con un libro sobre insectos, su historia e importancia, además de un tomo para pintar, un mural coloreable sobre el mismo tema y un estuche con lápices de colores.


Qué es el poder (ilustrado por Joelle Avelino y David Broadbent)

Pero hablando de títulos específicos, y aprovechando nuestra contingencia tan llena de elecciones, Woldarsky recomienda éste, un libro que explica con sutileza cómo funciona la autoridad, con ejemplos de líderes positivos —como Gandhi o Luther King—, además de inspiraciones para ejercer el poder correctamente. “Es súper importante tener espacios de conversación de estos temas con los niños”, dice la psicóloga.


Objetos extraordinarios (de Bárbara Ossa e ilustrado por Margarita Valdés)

“Otro libro entretenido que me gusta recomendar es éste, porque he tenido muy buen feedback de los niños”, cuenta Woldarsky sobre Objetos extraordinarios, un título que habla de distintos tipos de cosas, muy presentes ahora en nuestra cotidianeidad, de dónde vienen y cuál es su historia. Un libro de autoras chilenas muy útil para despertar la curiosidad.


Kit Mi primer huerto Oh! Seeds

“Una cosa muy interesante para aprender es regalar un kit de jardinería, o un pequeño huerto”, dice la psicóloga. Las ideales, para ella, son las bombas de semilla, que vienen con sus fertilizantes y nutrientes, se ponen en la tierra y crecen con más facilidad.

“La idea principal para estos regalos, en especial en esta edad, donde están más enfrascados en la tecnología, es poder llevarlos hacia afuera”, explica. “No todas las casas tienen patio, entonces qué mejor que establecer una relación entre los niños y la naturaleza y que se puede hacer en balcones, terrazas o patios”. Este kit contiene semillas de tomate, rúcula, lechuga, perejil y cilantro.


Cuerda para saltar infantil Essential

Un juego antiguo y simple pero que reúne casi todo lo que se puede pedir: sencillez, sincronización, dinámica grupal y actividad física. “Exige destreza de por medio y, si se lo practica en grupo, hay que respetar turnos. Tampoco es exclusivo para niños o niñas, no tiene exclusión por género”, celebra Woldarsky. Este modelo de PVC es ajustable a las distintas alturas y tiene un largo máximo de 2,4 metros.


Microscopio armable de madera Smartivity

Para los niños y niñas interesadas en las ciencias, un regalo que recomienda la psicóloga son los microscopios de bolsillo. “Aunque no solo para los interesados: puede servir para que cualquiera tenga un acercamiento a estas áreas distinto al del colegio, un aprendizaje más desde la experiencia”. Un obsequio para despertar la curiosidad hacia lo que nos rodea. Este, además, es de madera y armable, lo que representa una doble diversión y desafío.


Juego de mesa Fantasma Blitz

El Fantasma Blitz no puede faltar en una casa con niños, nos dijo la psicóloga María Cristina Sierra, especialista en juegos de mesa y cofundadora del proyecto Ludotecas Escolares. Según ella, la habilidad que se ve más decaída en estos tiempos de exceso de pantallas es la concentración, “y aquí no puedes ganar si no estás concentrado”. Muy entretenido para cualquiera, resulta útil también en niños con déficit atencional o retraso del control inhibitorio. “Esta generación es muy impulsiva y este juego ayuda a controlar esos impulsos, a pensar antes de actuar, un aprendizaje que a los siete años puede ser muy significativo.


Juego Bop It! (Hasbro)

Otro juego que invita a la rapidez mental y la concentración es Bop It!, un clásico para jugar en solitario o también compitiendo con hermanos, amigos o los mismos padres. Una vez que se enciende, este llamativo aparato va dando instrucciones de audio, las que hay que seguir al pie de la letra y cada vez con mayor velocidad. Cuenta con tres mecanismos —el botón del medio, una palanca que se jala y una manilla que se gira—, los que deben ser activados sin equivocarse según las indicaciones de la voz. Fácil y desafiante, se puede estar jugando en él por varias horas o simplemente tomarlo y dejarlo según se plazca. Ideal para viajes, vacaciones o salidas, garantiza entretención para distintas edades y por muchos años.


Kit completo de pintura artística infantil Nº2

“Para las niñas y niños más artistas, regalarles un atril con pinturas puede ser súper atractivo”, explica la psicóloga infantil. “Muchas veces, que se les dé un espacio y las herramientas para pintar o hacer sus creaciones es súper enriquecedor para ellos”. Este kit viene con un atril de madera de 30 cm de alto, tres telas con marco de madera (de 20 x 15 cm), 12 pinturas acrílicas, 2 pinceles y una paleta mezcladora.


Abremente Pocket: Intruso (Catapulta Junior)

Para momentos de viaje, de espera o de tránsito, donde las pantallas suelen ser el primer recurso de los padres para que sus hijas o hijos se queden tranquilos, una mejor alternativa son estos juegos portátiles. Se llaman Abremente y tienen muchas versiones. “Son desafíos sencillos pero divertidos que se pueden hacer en cualquier lugar, ya que esta versión pocket es transportable a cualquier lado. Es un aliado muy bueno para esos momentos donde necesitamos que los niños estén más quietos o calmados”, dice Valeska Woldarsky.


*Los precios de los productos están actualizados al 28 de julio de 2023. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.