Los mejores regalos para niñas y niños entre 7 y 9 años

Una psicóloga infantil nos sugirió diez grandes ideas para obsequiar a pequeñas y pequeños de ese rango de edad: juguetes y productos que además de ser entretenidos son didácticos, fomentan la creatividad y despiertan la curiosidad.




¿Qué hace que un objeto, una experiencia o cualquier obsequio sea un buen regalo? ¿La felicidad del que lo recibe? ¿El ingenio de la que lo da? ¿El precio de lo que se regala, el cumplimiento de las expectativas del festejado, la espectacularidad de su entrega?

No lo sabremos en este artículo, lamentablemente, pero lo que sí conoceremos son buenas ideas para regalarles a niñas y niños entre 7 y 9 años, los principales celebrados durante la Navidad y —entre cumpleaños, Día del Niño, santo, fin de curso, bautizos y otros— permanentes receptores de obsequios durante todo el año.

Con la ayuda de la psicóloga infanto-juvenil Valeska Woldarsky, elaboramos una lista de diez grandes regalos para ese rango de edad, productos que fueran por supuesto divertidos y entretenidos pero también didácticos o algo más trascendentales. Herramientas, al fin, que les permitan pasarlo bien pero además profundizar en sus intereses, despertar talentos y trabajar algunas actitudes.

Pack mensual de libros Amanuta (8+ años)

Un libro casi siempre será un buen regalo. Y para Woldarsky, los packs mensuales que ofrece la editorial Amanuta —siempre a $15.990— son una gran solución para aquellos que quieren obsequiar títulos infantiles pero no saben si será apropiado para su edad. “Todos los meses los cambian, siempre enfocados en distintos rangos etarios, lo que da hartas ideas para los padres”, dice. “Genial para niñas y niños que ya gusten de la lectura y también para iniciar a otros en ella, además de sacarlos un poco de las pantallas”.


Qué es el poder (ilustrado por Joelle Avelino y David Broadbent)

Pero hablando de títulos específicos, y aprovechando nuestra contingencia tan llena de elecciones —el plebiscito, las de Estados Unidos y pronto las de alcaldes, gobernadores y constituyentes—, Woldarsky recomienda este, un libro que explica con sutileza cómo funciona la autoridad, con ejemplos de líderes positivos —como Gandhi o Luther King—, además de inspiraciones para ejercer el poder correctamente. “Es súper importante tener espacios de conversación de estos temas con los niños”, dice la psicóloga.


Objetos extraordinarios (de Bárbara Ossa e ilustrado por Margarita Valdés)

“Otro libro entretenido que me gusta recomendar es éste, porque he tenido muy buen feedback de los niños”, cuenta Woldarsky sobre Objetos extraordinarios, un título que habla de distintos tipos de cosas, muy presentes ahora en nuestra cotidianeidad, de dónde vienen y cuál es su historia. Un libro de autoras chilenas muy útil para despertar la curiosidad.


Kit Mi primer huerto Oh! Seeds

“Una cosa muy interesante para aprender es regalar un kit de jardinería, o un pequeño huerto”, dice la psicóloga. Las ideales, para ella, son las bombas de semilla, que vienen con sus fertilizantes y nutrientes, se ponen en la tierra y crecen con más facilidad. “La idea principal para estos regalos, en especial en esta edad, donde están más enfrascados en la tecnología, es poder llevarlos hacia afuera”, explica. “No todas las casas tienen patio, entonces qué mejor que establecer una relación entre los niños y la naturaleza y que se puede hacer en balcones, terrazas o patios”. Este kit contiene semillas de tomate, rúcula, lechuga, perejil y cilantro.


Kit Mi primer huerto Carnaval

“Regalarles algo relacionado con la naturaleza o la jardinería nos permite trabajar múltiples áreas”, explica Valeska Woldarsky. “Entre ellas la paciencia, la responsabilidad de cuidar y la tolerancia a la frustración”. Los niños quieren que pasen las cosas rápido y les da rabia cuando no suceden a su ritmo, “pero con una planta les enseñamos que todo tiene su tiempo, y si a la planta le respetamos su paso, vamos a obtener un mejor resultado. Es importante crear estos relatos asociados al juego”, dice.


Elástico para saltar Bambú Kids

Un juego antiguo y simple pero reúne casi todo lo que se le puede pedir a un juego: sencillez, sincronización, dinámica grupal y actividad física. “Exige destreza de por medio y, si se lo practica en grupo, hay que respetar turnos. Tampoco es exclusivo para niños o niñas, no tiene exclusión por género”, celebra Woldarsky.


Juego de agua Bestway H2GO

Para capear el calor, aunque la piscina es insuperable, también hay otras maneras. Aunque muchas veces, los padres se resisten. “Como psicóloga, me doy cuenta de que el agua puede ser una instancia de conflicto para los papás, porque los niños se mojan y luego se ensucian”, dice Woldarsky. “Pero dedicando una tarde de juegos de agua, para que los niños puedan disfrutar y para que los papás se relajen un poquito, se crean momentos muy signficativos”.


Microscopio de bolsillo Buki Science

Para los niños y niñas interesadas en las ciencias, un regalo que recomienda la psicóloga son los microscopios de bolsillo. “Aunque no solo para los interesados: puede servir para que cualquiera tenga un acercamiento a estas áreas distinto al del colegio, un aprendizaje más desde la experiencia”. Un obsequio para despertar la curiosidad hacia lo que nos rodea.


Taller de energía solar Buki Science 14 en 1

Otro regalo “científico”, pero la gracia de este es que se pueden construir hasta 14 robots distintos, todos capaces de moverse por su cuenta con energía solar. “Está muy entretenido porque son modelos que puedes usar varias veces o desarmarlos para crear cosas nuevas”, dice Woldarsky.


Kit completo de pintura artística infantil Nº2

“Para las niñas y niños más artistas, regalarles un atril con pinturas puede ser súper atractivo”, explica la psicóloga infantil. “Muchas veces, que se les dé un espacio y las herramientas para pintar o hacer sus creaciones es súper enriquecedor para ellos”. Este kit viene con un atril de madera de 30 cm de alto, tres telas con marco de madera (de 20 x 15 cm), 12 pinturas acrílicas, 2 pinceles y una paleta mezcladora.


Abremente

Para momentos de viaje, de espera o de tránsito, donde las pantallas suelen ser el primer recurso de los padres para que sus hijas o hijos se queden tranquilos, una mejor alternativa son estos juegos portátiles. Se llaman Abremente y tienen muchas versiones. “Son desafíos sencillos pero divertidos que se pueden hacer en cualquier lugar, ya que esta versión pocket es transportable a cualquier lado. Es un aliado muy bueno para esos momentos donde necesitamos que los niños estén más quietos o calmados”, dice Valeska Woldarsky.


*Los precios de los productos están actualizados al 28 de noviembre de 2020. Los valores y disponibilidad pueden cambiar.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.