Abrazando la diversidad: el impacto positivo de la diversidad cultural en las empresas

Además de impulsar la igualdad y la inclusión, construir equipos con personas de países, culturas y trayectorias diferentes, impulsan la innovación, la eficiencia y la competitividad empresarial.




En un mundo cada vez más globalizado, la gestión de la diversidad en las organizaciones se ha convertido en un pilar muy relevante para lograr el éxito empresarial al permitir compartir miradas diferentes, fortalecer a los equipos, y aportar nuevas ideas, lo que se traduce en compañías más creativas, innovadoras, competitivas, dinámicas y flexibles.

En los últimos años, varios estudios han demostrado que establecer la diversidad e inclusión como pilar estratégico trae múltiples beneficios para las organizaciones y para las personas que la componen. Por ejemplo, mejora la marca empleadora, fortaleciendo la imagen y compromiso con distintos colectivos; mejora la productividad, ya que un ambiente culturalmente diverso ayuda a tener distintas miradas sobre los desafíos estratégicos; y promueve la innovación, ya que se genera mayor disposición a colaborar, compartir ideas y entregar nuevas soluciones.

Así lo viven en Falabella, ecosistema físico-digital con presencia en 9 países distintos y que está conformado por más de 90.000 colaboradores de 36 nacionalidades distintas. Un negocio enriquecido por culturas y personalidades diferentes, lo que hacen a la compañía una más “única y fortalecida”, según palabras de Paul Fry, gerente de Cultura en la compañía.

“En Falabella creemos y apostamos por el talento de todas las personas, y estamos convencidos que nuestra presencia en 9 países a lo largo de la región, India y China nos hacen ser la compañía que somos hoy; una empresa líder, que tiene dentro de sus pilares estratégicos la sostenibilidad y el respeto hacia todas las personas, independiente de las características propias de su identidad. Creemos que, con un equipo compuesto por personas diversas, llegamos más rápido a nuestros objetivos, y creamos un espacio de trabajo que fomenta la innovación, el respeto, las nuevas ideas y la tolerancia”, destacó Fry.

En este escenario, donde la multiculturalidad tiene cada vez más protagonismo, surgen también nuevos desafíos a nivel de liderazgo. Una empresa con equipos y líderes que fomentan la inclusión atrae y retiene al mejor talento, uno de los focos de trabajo en Falabella.

“Cuando hablamos de diversidad cultural encontramos dos grandes desafíos, por un lado, el de pasar de la multiculturalidad a la interculturalidad para que, no solo seamos capaces de convivir en ambientes diversos, sino de construir una nueva cultura en conjunto que nos enriquezca con los distintos elementos de cada quien y abrace esa diversidad para relacionarnos con equidad. Por otro lado, entender el rol de los cargos de liderazgo, personas que deben modelar con el ejemplo y entender que los equipos diversos generan mejores resultados: necesitamos escuchar, entender y adaptarnos a las distintas realidades”.

Cristián Kaiser, gerente de Recursos Humanos de Falabella.

Cabe destacar que, para respaldar la diversidad cultural, la compañía cuenta con una Política de Diversidad e Inclusión, que se basa en principios generales como el Respeto a la Dignidad de las Personas; Inclusión, No Discriminación Arbitraria y Diversidad. Asimismo, la compañía cuenta con un portal de empleo llamado Muévete a través del cual publican las oportunidades laborales de todos los negocios y países para aumentar la movilidad de los colaboradores y promover el intercambio de buenas prácticas y principios culturales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.