“La recomendación es hacerse una mamografía periódicamente, además de reflexionar sobre la importancia de los hábitos saludables”

El 19 de octubre se celebra el Día Mundial del Cáncer de Mama, fecha para concientizar sobre la detección temprana de esta enfermedad. Sobre cómo prevenirla y la necesidad de una vida más saludable conversa acá Benjamín Walbaum, oncólogo de UC CHRISTUS y miembro del Centro de Cáncer UC.




Hoy es cada vez más frecuente tener algún familiar, amiga, compañera de trabajo, vecina o conocida que padece cáncer de mama. En Chile, las estimaciones del GLOBOCAN para nuestro país al año 2020 fueron 5.331 nuevos casos de esta enfermedad y 1.674 decesos asociados a este diagnóstico. Lo cierto es que, el cáncer de mama ocupa el primer lugar entre las causas de muerte en la mujer chilena.

“Efectivamente el cáncer de mama ha aumentado en nuestro país y en otros, sobre todo en aquellos en desarrollo o en vías de desarrollo. Esto, probablemente tiene que ver con varios factores: el primero es porque diagnosticamos más y hacemos más mamografías; lo segundo es que obviamente la población ha ido envejeciendo en todos los países y eso ha ido generando que aumente la prevalencia de cáncer en general; tercero, pero menos decidor, es el aumento del sobrepeso en Chile, que es un factor de riesgo; y el cuarto factor, es que el número de hijos que tienen las mujeres ha ido disminuyendo. Nosotros sabemos que tener hijos es un factor protector para el cáncer de mama en general”, explica Benjamín Walbaum, médico oncólogo de UC CHRISTUS y miembro del Centro de Cáncer UC.

Según el facultativo existen a nivel mundial dos políticas de prevención contra el cáncer de mama: una es la prevención primaria, que apunta a disminuir la obesidad, el tabaquismo y el consumo de alcohol; y la otra es el tamizaje. “Hay países que tienen tamizaje bien alto, pero eso tampoco necesariamente impacta de manera muy potente en disminuir la mortalidad”.

En Chile, la población beneficiaria para realizarse la mamografía contempla a las mujeres entre los 50 a 69 años con una periodicidad de 3 años. Este examen se encuentra garantizado mediante el Examen de Medicina del Adulto y financiado por el Programa de Imágenes Diagnósticas en APS. La cobertura de mamografía en Chile al año 2021 para este grupo, alcanzó las 543.027 mujeres con mamografía vigente durante los últimos 3 años.

Benjamín Walbaum, oncólogo de UC CHRISTUS y miembro del Centro de Cáncer UC.

Para reducir la mortalidad de la enfermedad, el Dr. Walbaum sostiene que hay tres pilares fundamentales: el diagnóstico precoz, el tratamiento oportuno, es decir, pacientes que se operan rápidamente, y un tercer pilar son los tratamientos sistémicos. Sobre este último, el facultativo señala que “han aparecido muchas terapias que han sido bien efectivas en el tratamiento del cáncer de mama y que han cambiado la historia natural de la enfermedad. Hay pacientes metastásicas (es decir con enfermedad avanzada) que con los nuevos tratamientos -que son menos tóxicos, muchas veces orales, que no impactan de manera tan importante en la calidad de vida-, llevan años con vida. Y en el caso de personas que se diagnostican en etapas tempranas, a la mayoría no les vuelve el cáncer y solo deben quedar en seguimiento”.

Actualmente por ley las mujeres tienen derecho a media tarde libre para realizarse exámenes preventivos y además entre los 50 y 69 años pueden acceder a un examen mamario gratis en el sistema público cada 3 años. “La recomendación que le doy a mis pacientes es que partan haciéndose una mamografía -si es que no tienen antecedentes familiares- entre los 45 a 50 años; y lo otro, mantener un buen peso, evitar el consumo de tabaco, moderar el consumo de alcohol que le ayudará a tener además una vida saludable”.

En este mes que se conmemora el mes del cáncer de mama el especialista comparte que: “creo que este mes más que decir “háganse la mamografía”, yo creo que es tiempo para reflexionar y para ir a visitar a nuestros familiares que tengan cáncer y acompañarlos, porque es una enfermedad donde la gente se siente muy sola”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.