Clínica San Carlos de Apoquindo pone en marcha el más avanzado Centro de Cáncer

Acelerador Lineal Clínica San Carlos de Apoquindo.

El centro contará con un acelerador lineal con tecnología de punta el cual permitirá tratamientos de radioterapia más cortos y efectivos, reduciendo los tiempos de exposición a la radiación. Además, incorpora la tecnología Clarity, cuyo mayor atributo es el monitorear en tiempo real tumores en la pelvis con ultrasonidos, siendo más precisos en el tratamiento.




Desde el 2021, el cáncer constituye la primera causa de mortalidad en nuestro país con cerca de 30 mil decesos al año, lo que significa que tres chilenos mueren por hora a raíz de esta enfermedad, y uno de ellos, lo hace sin haber recibido una atención oportuna. Esta problemática la ha enfrentado UC CHRISTUS a través de la incorporación de unidades especializadas y nuevas tecnologías.

En este contexto, una de las recientes incorporaciones en UC CHRISTUS es el nuevo Centro de Cáncer en la Clínica San Carlos de Apoquindo (CSC) que contará con el acelerador lineal más avanzado para el tratamiento del cáncer con radioterapia. El equipo Elekta Versa HD tiene entre sus características fundamentales la ausencia del filtro aplanador, que permite entregar el tratamiento de forma más rápida, disminuyendo el tiempo de irradiación aproximadamente a la mitad, reduciéndose, por tanto, los riesgos para el paciente.

A esto se le suma la incorporación de tecnología Elekta Clarity, cuyo mayor atributo es el monitorear en tiempo real tumores en la pelvis con ultrasonidos, aplicando la radioterapia con mayor precisión y seguridad, lo cual es fundamental para pacientes con cáncer de próstata.

Al respecto, la doctora María José García Rodríguez, hematóloga y jefa de Oncología del recinto médico, destacó el uso de esta tecnología de vanguardia que mantiene a UC CHRISTUS como líder en innovación en esta área médica a nivel país. “Calculamos que este equipo permitirá que aproximadamente 60 pacientes oncológicos podrán recibir su tratamiento de radioterapia al mes, incrementando en un 50% la actividad actual, con lo cual mantendremos nuestro compromiso de llegar a más pacientes con un tratamiento oportuno”, comentó.

Dra. María José García Rodríguez, Hematóloga y Jefa de Oncología de UC CHRISTUS.

El aporte de UC CHRISTUS al tratamiento del cáncer ha sido fundamental. Dentro de las cifras de los últimos años, destaca que anualmente mil pacientes nuevos reciben quimioterapia; 1.400 pacientes reciben radioterapia cada año con equipos modernos y de la mejor tecnología; y 1.500 pacientes son intervenidos quirúrgicamente anualmente por cáncer. “Desde que se realizó el primer trasplante de médula ósea, en 1989, se han realizado unos 1.300 trasplantes en adultos y niños; de éstos, 400 fueron realizados en adultos en los últimos 7 años (100 en 2021), dando muestra de un crecimiento exponencial de nuestro Programa de Trasplante”, detalla la doctora García.

“Este nuevo espacio, motiva al equipo de oncología de Clínica San Carlos de Apoquindo y nos genera orgullo que nuestra institución haya puesto foco en el desarrollo en su Programa de Cáncer, atendiendo a las demandas actuales. Además, tenemos previsto la inauguración de un nuevo centro de quimioterapia ambulatoria para julio de 2023, que nos permitirá duplicar nuestra capacidad de atención actual”, agregó la jefa de Oncología.

El grupo médico que posee CSC está conformado por un equipo multidisciplinario en el que trabajan oncólogos, hematólogos, radioterapeutas, cirujanos oncólogos, nutriólogos, nutricionistas, kinesioterapeutas, psico-oncólogos y psiquiatras, el equipo de enfermería y paliativo, “con el objetivo de ofrecer un tratamiento de forma integral, acompañando al paciente con cáncer y su familia, durante todas las etapas de la enfermedad”, añadió la Dra. María José García.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.