Nuevas oportunidades: más de 4 mil personas en Chile vuelven a terminar sus estudios

Diferentes realidades, todas con un mismo objetivo: finalizar su enseñanza básica o media, con el fin obtener mejores oportunidades laborales. El programa de Nivelación de Estudios UCSH, desde hace cerca de una década, ha logrado impactar en más de 4 mil personas. Este año, son 360 personas las que se inscribieron para poder concluir esta importante etapa en sus vidas.




Para contribuir en la tarea de dar mayores oportunidades a personas que, por diversas razones, han desertado el sistema educacional, la Universidad Católica Silva Henríquez busca ser parte de la solución, al apoyar la formación de alumnos con educación básica y media incompleta. Así, más de 4 mil personas han finalizado sus estudios a través de la nivelación y validación de estudios.

El programa de Nivelación de Estudios UCSH, a través de su sede en Carmen 350 en pleno centro de Santiago, ha despertado el interés de personas de diversas edades y realidades socio-económicas. Tamara Ortiz, Jefa de Nivelación de Estudios UCSH, relata que al interior de las salas de clase cuentan con múltiples realidades, trabajadores y trabajadoras, jefes y jefas de hogar, madres, padres y extranjeros.

Todos ellos llegan con expectativas distintas, ya sea “finalizar su enseñanza básica y/o media, con el fin obtener mejores oportunidades laborales, mientras que otros, lo hacen por el orgullo de continuar sus estudios”, precisa.

Este año, más de 360 personas se inscribieron para poder concluir sus estudios básicos o medios que imparte la casa de estudios. Actualmente, tras dos años realizando clases a distancia por la pandemia, el programa volvió a ser presencial.

Una fecha especial para reencontrarse, ello tras casi cumplir una década de trabajo, bajo la premisa de una mejora continua en educación. El Programa de Nivelación de Estudios de la Universidad Silva Henríquez, perteneciente al Centro de Extensión y Servicios (CES), es una iniciativa del Ministerio de Educación que fue implementado a partir del año 2003, bajo el decreto de educación de jóvenes y adultos para que aquellas personas con escolaridad incompleta, puedan regularizar su situación obteniendo una certificación que les permite continuidad de estudios.

Cabe mencionar que el Programa de Nivelación de Estudios UCSH, establece redes y alianzas con municipalidades. La comuna de Renca cuenta con el Programa “Jefas de Hogar”, que recibe a mujeres interesadas en finalizar sus estudios, entregando herramientas en el ámbito de estrategias de aprendizaje, métodos y hábitos de estudios.

“Creo sin duda, que nuestro programa es un aporte a la comunidad, porque se enfoca a dar posibilidades de crecimiento no solo educativo, sino que también en lo personal promoviendo siempre a cada uno de los estudiantes que asisten “el poder hacer” y la responsabilidad de que esto es trabajo de los docentes y de ellos y ellas como estudiantes”, enfatiza Ortiz

El Programa de Nivelación de Estudios se enmarca en la visión Salesiana, conforme a la construcción de un mundo más solidario, justo y pacífico, potenciando el diálogo y el respeto ante la diversidad cultural. Cuenta, además, con docentes comprometidos con el aprendizaje de los estudiantes, con experiencia en educación de adultos y que realizan su trabajo con dedicación, cariño y respeto, comprendiendo que las realidades de cada una de las personas que asiste a los programas son únicas y diversas.

Si estás interesado, o conoces a alguien interesado en terminar sus estudios PINCHA AQUÍ.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.