UCSH lanza innovador sistema para aseguramiento de la calidad institucional

La Universidad Católica Silva Henríquez, fiel a su compromiso por una educación inclusiva y de calidad, lanzó uno de los sistemas más innovadores y completos de Chile para el aseguramiento de la calidad institucional.




El Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad (SIAC), fue presentado por la Directora de Calidad y Desarrollo de la UCSH, Doctora Ximena Canelo, y contó con la presencia del Rector de la casa de estudios, Doctor Galvarino Jofré; el Presidente de la Comisión Nacional de Acreditación (CNA), Andrés Bernasconi, y de la Rectora de la Universidad de Aysén y vicepresidenta de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), Natacha Pino, entre otras autoridades.

En su lanzamiento, se explicó que el Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad de la UCHS, ayudará a garantizar que la evaluación de la calidad de los procesos institucionales se lleve a cabo de manera sistemática y permanente en todas las áreas y niveles de la Casa de Estudios con la finalidad de realizar los ajustes necesarios para el cumplimiento de los propósitos institucionales, el mejoramiento continuo de dichos procesos y su certificación por agencias externas.

Para el Rector de la UCSH, Dr. Galvarino Jofré, este nuevo sistema de aseguramiento de la calidad, “nos invita a tener una mirada de una educación incluyente en todas sus áreas. Nos invita a poner en primer plano el sentido social del conocimiento, de la formación y a mirar la permanencia y la titulación oportuna de nuestros estudiantes indistintamente de su origen social, desde las oportunidades que brinda la educación superior”, aseguró.

Por su parte, la Dra. Ximena Canelo, Directora de Calidad y Desarrollo de la UCSH, enfatizó que este nuevo sistema “es la cristalización de una tradición de nuestra institución desde sus inicios, que es buscar la calidad, el aseguramiento de ésta y que se remonta específicamente al año uno de nuestra universidad. En este año que conmemoramos 40 años de nuestra casa de estudios, este es un hito más que demuestra cómo hemos ido creciendo y madurando en el quehacer que tenemos día a día”, señaló.

La Dra. Canelo, agregó que lo que se busca esencialmente, es poner al servicio de la comunidad universitaria, “herramientas que les permitan hacer de la mejor forma ese excelente trabajo que están haciendo, generar evidencias, buscar informes, es decir, tener a disposición una herramienta hecha para ellos y para ellas, pensando siempre en optimizar el trabajo que todos y todas realizamos a diario”, enfatizó.

Es por ello que la implementación de herramientas de mejora continua juega un papel muy importante de respuesta a estos retos del entorno competitivo actual, y un factor de evolución a cada momento, indispensable para la continuidad a largo plazo.

Sobre lo anterior, la Rectora de la Universidad de Aysén y vicepresidenta de la Agrupación de Universidades Regionales (AUR), Natacha Pinto, respaldó dicho trabajo y manifestó que el factor de acompañamiento resulta esencial para estos procesos. “Desde quienes estamos en un espacio de toma de decisiones, todo este tipo de sistemas, ayuda mucho. Por lo tanto, en este ciclo, es importante siempre estar evaluando y autoevaluarse. Siempre hay que entender que estos procesos son necesarios para mejorar el trabajo que hace la universidad. Es un sistema que muchas de nuestras universidades les gustaría tener”, aseveró.

Asimismo, SIAC se constituye como uno de los siete lineamientos que se definen y establecen en la aplicación del Sistema Integral de Aseguramiento de la Calidad, y a que su vez permite, garantizar que la evaluación de la calidad de los procesos de la UCSH se ejecute de manera sistemática, rigurosa, con información confiable, permitiendo de esta forma establecer un marco de seguimiento y acompañamiento que asegure el éxito en el cumplimiento de los propósitos institucionales.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.