A las 7:30 AM, en un piso 43 y con una treintena de personas: cómo se firmó el pacto Codelco-SQM

A las 7:30 AM, en un piso 43 y con una treintena de personas: cómo se firmó el pacto Codelco-SQM

En el edificio Titanium, donde están las oficinas de Carey, asesor de Codelco, Máximo Pacheco, presidente de la estatal, y Ricardo Ramos, gerente general de SQM, estamparon la rúbrica de un trato millonario. Por SQM fueron dos directores y por Codelco, cuatro. El jueves a última hora el directorio de SQM había dado la venia al pacto. El lunes lo había hecho Codelco.


En las oficinas centrales del mayor estudio de abogados del país por número de profesionales, Carey, una treintena de personas participaron este mañana en el cierre de un negocio de grandes proporciones que estuvo exactamente un año en negociaciones. SQM y Codelco firmaron esta mañana muy temprano los documentos que permitirán crear una empresa conjunta para operar y explotar el salar de Atacama entre 2025 y 2060.

La hora de la firma estaba establecida muy temprano, a las 7:30 de la mañana, por lo que muchos comenzaron a llegar mucho antes de eso al piso 43 del edificio Titanium, donde está la sala de reuniones principal de Carey, bufete que asesoró en la negociación a Codelco. Hasta allí llegaron todos los involucrados: los anfitriones tenían café, jugo y emparedados para los asistentes.

La intención de todos era suscribir temprano el acuerdo de asociación, antes de la apertura de los mercados financieros. En las imágenes divulgadas por ambas empresas los protagonistas son Máximo Pacheco, presidente de Codelco, y Ricardo Ramos, gerente general de SQM, líderes de los equipos negociadores.

Ricardo Ramos, gerente general de SQM, y Máximo Pacheco, presidente de Codelco.

Pero los documentos los firmaron más personas: también estampó su rúbrica por SQM el vicepresidente legal, Gonzalo Aguirre. Y por Codelco firmaron también tres directores de Codelco que están también en las filiales ligadas al negocio: Minera Tarar, empresa que se fusionará con SQM Salar para crear la nueva compañía, y Salares de Chile, la filial que desarrollará otros proyectos como Maricunga. Así, por Codelco también asistieron a la ceremonia los directores Eduardo Bitran, Pedro Pablo Errázuriz y Josefina Montenegro.

Por SQM, en cambio, a la ceremonia asistieron solo dos directores: su presidente Gonzalo Guerrero, y el director electo por la serie B, Antonio Gil, votado por los accionistas minoritarios. No fueron ni los directores electos por el grupo de Julio Ponce, Pampa Calichera, Patricio Contesse Fica, Hernán Büchi y Gina Ocqueteau; ni los tres directores elegidos por la china Tianqi, dueña del 22% de SQM, la que está enfrascada en un conflicto de marca mayor por la alianza, Georges de Bourguignon, Ashley Ozols y Xu Tieying.

Los directorios de ambas empresas se reunieron el jueves a analizar el acuerdo. Codelco lo hizo el jueves a las 15 horas, aunque se había reunido en forma extraordinaria a inicios de semana: la estatal aprobó oficialmente el pacto el lunes pasado. SQM lo hizo más tarde el jueves: a las 18 horas de este jueves su mesa directiva se reunió para aprobar en forma definitiva el acuerdo. No hubo información sobre como votaron sus ocho directores ni si fue unánime o no, como sí lo fue la aprobación del memorándum de entendimiento (MoU, por sus siglas en ingles) de diciembre de 2023, lo que luego se difundió profusamente.

Los directorios analizaron durante los últimos diez días toda la documentación, reunida en un texto de más de 300 páginas difundido esta mañana. En la preparación de los documentos y en la negociación participaron varios abogados que esta mañana estuvieron también presentes. Por los anfitriones de Carey, estuvieron los socios Cristián Eyzaguirre y Rafael Vergara, mientras que por Claro & Cia., asesores corporativos de SQM, llegó el socio Rodrigo Ochagavía, a cargo de las negociaciones, con varios asociados del bufete.

Firmados los documentos, las partes divulgaron casi en paralelo el acuerdo. Estaba todo coreografiado, igual que el 27 de diciembre, cuando informaron el MoU al mismo tiempo. A las 7 con 59 minutos, en la página de la Comisión para el Mercado Financiero (CMF) se subió el hecho esencial de Codelco de cuatro páginas. Cinco minutos después, a las 8:03, SQM divulgó su propio hecho esencial de 16 páginas, con más detalles de la alianza. Y ambas partes dispusieron una página web especial para la divulgación del acuerdo de asociación. Ahí colgaron el documento madre, un texto de 348 páginas con todos los ingredientes de la asociación.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.