El lobby de Gildemeister en el Sernac por cambios a la Ley del Consumidor que alertan al gremio automotriz

El CEO de Automotores Gildemeister, Marcelo Marchese, se reunió -virtualmente- con la subdirectora de Fiscalización (S) del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Viviana Contreras, para manifestarle “la preocupación" que generan en empresas comercializadoras de automóviles y en el gremio automotriz las nuevas obligaciones establecidas en la Ley N°21.398, que modificó la Ley del Consumidor.


El 23 de marzo pasado, el CEO de Automotores Gildemeister SpA, Marcelo Marchese, acompañado de Elena Yubero, general counsel del Grupo Minvest, se reunieron virtualmente con la subdirectora de Fiscalización (S) del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Viviana Contreras, para manifestarle “la preocupación que genera de empresas comercializadoras de automóviles y el gremio automotriz respecto de las nuevas obligaciones establecidas por la Ley N°21.398 que modificó la Ley del Consumidor y particularmente sobre el futuro reglamento que regula el derecho a retracto en los bienes de consumo y otras disposiciones como el artículo 12 c”.

En una videoconferencia que se extendió por 40 minutos, los ejecutivos de la automotora que se gestó en los años 80 y que cuenta con la representación de Hyundai en Chile, aseguraron que la “regulación actual en la ley no es clara y que se requiere claridad por vía interpretativa”.

Según el acta oficial del encuentro, para Gildemeiter “la modificación normativa estableció que el derecho a retracto aplicaría a los bienes adquiridos por medios electrónicos o a distancia (con ciertas exclusiones) y también a los bienes en que no se tuvo acceso directo al momento de la compra presencial. En dicho escenario, por la naturaleza del negocio automotriz, no existe claridad respecto de la eventual aplicación del derecho a retracto en los vehículos motorizados que se venden de forma presencial”.

“Existen diversos aspectos normativos y prácticos que dan cuenta de la necesidad de delimitar correctamente vía reglamentaria la aplicación del derecho a retracto, particularmente sobre bienes como los vehículos que por su propia naturaleza no resultaría aplicable tal disposición”, consignó la compañía asesorada por Jaime Lorenzini, socio fundador de Lorenzini - Abogados & Consultores.

“La aplicación de la norma legal sin la necesaria precisión y aclaración que aporte una circular u otra manera de interpretar propuesta por el Sernac, puede constituir un obstáculo técnico al comercio en la industria de los automóviles. El 100% de los vehículos en Chile son importados, y esta importación se afecta significativamente si acaso no hay un reglamento que aborde la correcta aplicación y entendimiento de la norma legal Se requiere una nueva interpretación para diversas aristas del artículo 12c de la ley del consumidor”, insistió Gildemeister.

“Nuevos deberes de entrega de información”

El encuentro de los representantes de Gildemeister con la subdirectora de Fiscalización del Sernac se produjo seis días después que el subdirector del Sernac, Jean Pierre Couchot, se juntara -también vía telemática- con representantes de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (Anac A.G.), encuentro en el cual diversas concesionarias automotrices también se mostraron preocupadas por los cambios normativos.

Diego Mendoza, secretario general de la Anac, explicó que “organizamos una charla informativa con el Sernac y las marcas importadoras para avanzar en la implementación de la nueva Ley del Consumidor, la que introduce una mejora en los derechos de los consumidores que son un pilar fundamental de la sociedad y forma parte de nuestra misión como gremio. El encuentro se centró en el artículo 12 C, que establece nuevos deberes de entrega de información desde las automotoras hacia los consumidores (información sobre las redes de servicio técnico, mantenciones y valores referenciales) y el ejercicio de la garantía legal y voluntaria, entre otros aspectos”.

“Nuestro objetivo como gremio es ser proactivos en avanzar en la implementación de estos nuevos derechos, y esta no será la excepción. El trabajo de la Anac junto con el Sernac, Ministerio de Transportes y otras instituciones públicas es relevante para mejorar los derechos de los consumidores, la seguridad vehicular y las normas de emisiones. De hecho, junto al Ministerio de Transportes estamos trabajando en mejorar el estándar de normas de seguridad de distintas categorías de vehículos, y con el Sernac mantenemos un programa de mejora de los recall o campañas de seguridad vehicular, para acercar las labores de dichas instituciones y de nuestro gremio hacia la ciudadanía”, agregó.

Responde Sernac

A través de una declaración por escrito, el Sernac respondió que se ha reunido en varias oportunidades con los gremios de la industria automotriz, tanto con Cavem y Anac, incluso antes de la entrada en vigencia de las nuevas normas de la Ley del Consumidor, con el fin de responder a las dudas sobre la reforma.

“Es natural que los cambios normativos generen inquietud, pues en algunos casos, implican un costo para las empresas o ajustes internos. Por tanto, siempre existe un período de adaptación a los cambios. En el caso de esta norma, sabemos que incluso existía confusión respecto a la relación y ejercicio de otros derechos como la garantía y el retracto. Por eso es que hemos explicado con claridad y tiempo, de manera que las empresas puedan prepararse para las normas que son propias de las necesidades de la ciudadanía”, manifestó el organismo.

“El objetivo de la norma siempre ha sido fortalecer los derechos de los consumidores respecto a este tipo de compras que implican un alto costo para los consumidores y un daño mayor ante los incumplimientos. Mejorar el estándar de los derechos, siempre va a ir en beneficio de todo el ecosistema de mercado, y así lo hemos explicado a los gremios”, concluyó el Sernac.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.