Fallece a los 89 años Isaac Hites Averbuck, uno de los fundadores de la multitienda especialista en retail

HITES ISAAC.jpg

Fue parte de la administración de Empresas Hites hasta fines de 2003, cerca de un año después de que él y Alex Hites traspasaran la dirección de la compañía a sus hijos.




Hoy, en Santiago, y a la edad de 89 años falleció Isaac Hites Averbuck, quien junto a su hermano Alex, fundó la reconocida multitienda especialista en retail que lleva su apellido.

“Lamentamos el triste fallecimiento de Isaac Hites, fundador de Empresas Hites y un empresario visionario que, con su espíritu emprendedor, forjó las bases de una compañía que hoy se ubica como uno de los principales actores de la industria retail en Chile”, dijo Enrique Bone, presidente del Directorio de Empresas Hites.

Historia

Hijo de Sara Averbuck y de Simón Hites, inmigrantes de origen ruso judío, inició su recorrido empresarial a los nueve años, cuando dejó el colegio para fundar, junto a su hermano Alex, un negocio de venta a crédito de tela y ropa de mujer, dijo la compañía en un comunicado.

Empresas Hites recordó que el empresario impulsó en 1940 su primer negocio formal – enfocado en la venta de estufas y cocinas a parafina-, junto a su hermano y un amigo argentino de ambos, José Speisky.

Dos décadas más tarde, en 1968, los hermanos se trasladarían a un edificio en el centro de Santiago, ubicado en calle Bandera 741, para fundar los cimientos de la actual Hites, bajo el nombre de Hites Hermanos Sociedad Colectiva Comercial.

La compañía

Isaac Hites fue parte de la administración de Empresas Hites hasta fines de 2003, cerca de un año después de que él y Alex Hites traspasaran la dirección de la compañía a sus hijos y formaran un directorio profesional.

Pero el manejo de la compañía también ha sufrido problemas. En septiembre de 2018, las hijas de Isaac solicitaron iniciar un arbitraje por las desavenencias con su padre y sus hermanos Andrés y Jaime en la administración de los negocios de la familia.

Ambas aseguraron sentirse postergadas en un conflicto que terminó finalmente con un acuerdo. En octubre de ese mismo año, Isaac Hites presentó dos demandas de ejecución y embargo en contra de sus hijas. Ello, luego que estas últimas presentaran una demanda de interdicción por causa de demencia en contra de su padre. Los detalles de esta controversia están en un reportaje de La Tercera PM.

Actualmente, la participación de la familia de Isaac en Empresas Hites se realiza a través de Inversiones Niágara Ltda., la que controla un 32,86% del capital accionario de la compañía.

Estallido social

Hites fue una de las compañías del retail mediano golpeadas por el estallido social.

Las ventas en el cuarto trimestre de 2019 retrocedieron 7,7%, mientras que la utilidad subió 8% interanual por el ingreso extraordinario generado por pago de seguros tras el estallido social.

Sin embargo, la cadena ha venido mejorando sus balances con el correr de los trimestres, en medio de la recuperación de la economía en medio de la crisis sanitaria. En el primer trimestre de este año, de hecho, Hites ya había logrado revetir las pérdidas que anotó en el periodo enero-marzo del año pasado.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.

Bautizado como CyberOne, el robot puede detectar emociones y caminar a 3,6 kilómetros por hora, y está dispuesto a competir con el Optimus de Tesla.