La inversión en maquinaria y equipos llega en octubre a nuevos récords

Sequía arrastra la producción de cobre de minera de los Luksic, pero la empresa mantiene su proyección para el año

El indicador de la Sofofa completó su incremento mensual consecutivo número 15.




Suman y siguen los indicadores que reflejan la fuerte recuperación económica que ha experimentado Chile este año, luego de haber sufrido en 2020 su mayor contracción desde la crisis de 1982 producto de la pandemia.

El Índice de Inversión en Maquinaria y Equipos que elabora Sofofa junto al Centro de Encuestas y Estudios Longitudinales UC, por ejemplo, llegó en el trimestre móvil concluido en octubre a su nivel más alto desde al menos 2019.

El indicador completó su incremento mensual número 15 de manera consecutiva.

Sin embargo, tal como lo reflejan otros indicadores, el dinamismo del sector empieza a dar síntomas de fatiga. Claro porque si bien el crecimiento fue de 37,7% en octubre, en relación al mismo trimestre móvil del año pasado, la cifra dista mucho de los registros de mediados de año cuando el indicador mostró tasas de crecimiento de incluso más de 70%.

“El informe de octubre presenta resultados positivos, pero reflejando mayores restricciones internas y externas para la expansión de la inversión en bienes de capital. El actual escenario nacional de incertidumbre política y económica ha presionado el peso chileno a la baja y las tasas de interés al alza, impactando negativamente sobre la formación bruta de capital fijo”, dijo la Sofofa.

El mayor gremio industrial del país dijo adicionalmente que las principales economías del mundo obtuvieron resultados negativos durante el último mes, lo que podría traer consecuencias adicionales sobre el flujo de capitales hacia economías emergentes como la chilena.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.