Presidente de CMPC revela que decisión de ingresar a Brasil “costó mucho”, pero afirma que “la experiencia ha sido extraordinaria”

Presidente de CMPC reveló que decisión de ingresar a Brasil “costó mucho”, pero afirmó que “la experiencia ha sido extraordinaria”

"En la industria forestal hay un millón de hectáreas que están en suelos desnudos. Si sumas los dos factores: tierra disponible y costos de producción, Chile tiene una oportunidad gigantesca", dijo Luis Felipe Gazitúa.


A fines de abril, CMPC informó del comienzo de la tramitación de la construcción de una planta de celulosa en Rio Grande del Sur en Brasil. En conversaciones con Money Talks de La Tercera, el presidente de la compañía, Luis Felipe Gazitúa, reveló que la decisión de ingresar a operar en ese país en 2009 no fue fácil, pero que “la experiencia ha sido extraordinaria”.

“Costó mucho la decisión, porque las inversiones en celulosa son inversiones muy grandes. Uso un número que es bien importante para graficar la problemática que hay aquí. Por cada peso que uno pone en tierra o bosques, si uno quiere industrializar hay que poner como 7 pesos en fábricas, fierros. La producción de celulosa es un proceso muy complejo. La compañía decidió que había que diversificar. Miró mucho tiempo Brasil. Costó mucho la decisión. Finalmente entramos en 2009, y la experiencia ha sido extraordinaria”, dijo Gazitúa.

Y agregó que “las exigencias medioambientales en Brasil son mayores que las chilenas. Brasil es un continente y tiene una vocación industrial muy potente. A las empresas privadas nos reciben con mucho entusiasmo, porque nos consideran un factor de desarrollo. En Chile las empresas son miradas con más desconfianza. Estamos en un estado sin competidores locales”.

Por otro lado, indicó que Chile tiene una gran oportunidad en esta materia.

“En celulosa, que es el área más importante que tenemos en Brasil, y el gran proyecto que te refieres, Chile en fibra larga, que es la que proviene del pino, es el país de costo de producción más competitivo del mundo. En fibra corta, que es lo que se produce en Brasil, somos el segundo más competitivo después de Brasil. Estamos en la curva de privilegio. Tal como en América Latina desperdiciamos las riquezas que tenemos como continente, en Chile también desperdiciamos oportunidades. En la industria forestal hay un millón de hectáreas que están en suelos desnudos. Si sumas los dos factores: terra disponible y costos de producción, Chile tiene una oportunidad gigantesca”, sostuvo.

Gazitúa, también detalló que CMPC es una compañía forestal integral, y contó sobre la sociedad que tuvieron en el pasado con la multinacional Procter & Gamble.

“Somos la primera compañía chilena en incursionar decididamente fuera de Chile a principios de los 90. El primer país fue Argentina. La historia con Procter & Gamble es que ellos nos buscaron para asociarnos en el negocio de pañales, cuando ya teníamos el negocio de tissue. Fuimos socios en Chile y Argentina. Ellos decidieron que no querían más la sociedad. CMPC no quería salir del negocio e hizo una oferta que consideraron muy agresiva. CMPC puso todas las fichas para quedarse con el negocio”, indicó.

Asimismo, planteó que “creo que incluso en esa época se consideró que se estaba pagando en exceso. El negocio de pañales había resultado ser muy complementario, desde el punto de vista de la llegada al cliente con el negocio de tissue. Lo que se estaba haciendo con Procter & Gamble era solo el negocio de pañales. CMPC hizo todo el esfuerzo para quedarse con la compañía, y Procter & Gamble sobrepagó un porcentaje alto y se quedó con la compañía. El pacto establecía que CMPC no podía volver al negocio antes de tres años. Y la compañía lanzó la marca Babysec. Hoy somos más grandes que Procter & Gamble en Latinoamérica”.

“La compañía integrada el año pasado facturó US$8.400 millones. Vende en los cinco continentes. Vendemos a miles de clientes y tenemos dos negocios. Uno es el negocio histórico original. Es una compañía que partió como un pequeño emprendimiento hace 104 años en Puente Alto. Hacía papel a partir de paja de trigo. Hoy es una compañía que tiene las características que te comenté. Tiene dos negocios. Uno el de celulosa y papeles que son vendidos a otros procesadores. Esa compañía facturó del orden de US$4.400 millones. Su principal actividad es celulosa. Es la cuarta compañía más grande del mundo en celulosa de mercado. Somos una compañía reconocida en el mundo”, precisó Gazitúa.

Y luego explicó que “la segunda es una compañía que se llama Softys. Le cambiamos el nombre en 2018. Tiene operaciones industriales en 8 países, pero vende en 17 países. Esa compañía tiene dos grandes líneas de negocios: la producción de papel tissue y un segundo negocio que es el cuidado personal, que parte con pañales de niños y termina con pañales de adultos. Esta compañía factura un poco menos que la primera. Es la compañía chilena de consumo masivo más grande”.

Por último, el presidente de CMPC también se refirió a su pasión por los deportes, y su paso como dirigente del club deportivo UC.

“Soy hincha del fútbol desde que tengo uso de razón. Estudié en la Chile, pero soy hincha de la Católica. Desde el punto de vista del fútbol, tengo afición desde chico. La familia Achondo, que es mi familia materna, tiene una tradición tenística muy larga. Uno de mis tíos fue jugador de la Copa Davis. Juego desde que tengo uso de razón. Lo dejé mucho tiempo, pero lo retomé. Hoy juego dos veces a la semana. En el plano de la UC fui dirigente del club deportivo desde principios de los 90, llegué a la rama de fútbol invitado por Jorge Claro, y terminé siendo presidente de la fundación del club deportivo UC desde 2010 a 2014″, concluyó.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.