Ventas de vehículos en febrero: todos a la baja excepto las camionetas

Pese a un aumento mensual del 17,4%, en todas las regiones presentaron una variación acumulada negativa, excepto por Tarapacá y la Región Metropolitana, con un aumento de 50,5% y un 31,3%, respectivamente.


El Informe de Mercado Automotor de febrero del 2023 de la Asociación Nacional Automotriz de Chile (ANAC), reveló que hubo una baja en la venta de automóviles. Así se evidenció en una variación negativa en la comercialización respecto a febrero del año anterior de vehículos de pasajeros, SUV y vehículos comerciales, todos con una caída por sobre los 17 puntos porcentuales. Sin embargo, las camionetas presentaron un aumento de 17,4%.

“La participación dentro del total de ventas alcanza un 25% en los primeros dos meses del año, mientras que el año pasado terminó en 20,5%. Está dentro del porcentaje habitual para esta categoría de vehículos, y está directamente relacionado con las ventas de flotas para empresas, grandes o pymes, cuyas ventas suelen desarrollarse progresivamente durante el año a medida que llegan nuevos modelos” señaló el secretario general de ANAC, Diego Mendoza.

Pese a las cifras positivas del mes, todas las regiones presentaron una variación acumulada negativa, excepto por Tarapacá y la Región Metropolitana, con un 50,5% y un 31,3%, respectivamente. De acuerdo a Mendoza, esto se explica porque ”la Metropolitana y Tarapacá son las principales regiones de desarrollo en las diversas actividades productivas, por lo que es esperable que la venta de camionetas sea preponderante en esas locaciones”.

“Al tratarse de vehículos de trabajo asociados a la venta de flotas (por renovación de vehículos, o para ser utilizados en empresas de diverso tamaño, desde pymes hasta grandes compañías), es habitual que sus inscripciones y ventas se realicen en los principales polos productivos de nuestro país” agregó.

Por otro lado, en los dos primeros meses de 2023, el ranking de modelos de camionetas más vendidos de ANAC lo lidera Mitsubishi L200 (3.284), seguido de Toyota Hilux (1.431) y Maxus T60 (2.080 unidades). Las dos primeras, coinciden con los vehículos asegurados más robados según la Asociación de Aseguradores de Chile (AACH).

Anteriormente, la AACH señaló que del universo total de vehículos asegurados los más robados eran las camionetas. Respecto a esto, ANAC explicó que “debe reconocerse que en las zonas extremas de nuestro país la camioneta cumple un rol de trabajo fundamental, principalmente en la gran minería del norte, pero también en las empresas agrícolas y forestales en la zona sur”.

En ese sentido, Mendoza agregó que las camionetas “están sujetas a robos indiscriminados por parte de mafias internacionales que hoy operan en Chile, y que sustraen camionetas a plena luz del día para sacarlas de nuestro país por pasos fronterizos ilegales, y comercializarlas en Bolivia y otros mercados de la región. Esta situación, de la cual están en conocimiento las autoridades, ha empeorado en el último tiempo y esperamos que la seguridad pública sea capaz de hacer frente a estos delitos”.

Comenta

Por favor, inicia sesión en La Tercera para acceder a los comentarios.