10 Year Challenge de Ripley

Ripley-1023x573

Sus fallidos intentos por expandirse y la debilidad del consumo, le han pasado la cuenta a Ripley: en diez años, las acciones de la compañía acumulan alza de sólo 20%, mientras el IPSA ha rentado 54% en el mismo periodo.




El recorrido de Ripley en los últimos diez años refleja que no ha sido un periodo fácil. En medio de fallidos intentos por internacionalizar su negocio, sumado a la debilidad del consumo y la fuerte actividad promocional, la compañía está muy lejos de superar las utilidades de más de $120 millones que alcanzó en 2016.

El desempeño de la acción demuestra aún más el complejo panorama. Desde 2009, los títulos han subido sólo un 20%, mientras que el IPSA ha rentado cerca de 54% en el mismo periodo.

En 2010, Ripley celebrara el crecimiento de más de 400% en sus utilidades, resultado que se explica, entre otras cosas, por la crisis financiera que golpeó al mundo en 2009.

Los problemas comenzaron en 2012, momento en que la compañía reportó una caída de 33% en sus ganancias. El débil desempeño se explicó por la inversión que realizó Ripley para abrir sus primeras tiendas en Colombia, decisión que le pasaría la cuenta más adelante.

Además, con motivo de la adquisición del 22,5% de la sociedad Nuevos Desarrollos S.A., perteneciente al grupo Mall Plaza en 2009, en octubre de 2012 se inauguró el Mall de Concepción, operación que significó una inversión de US$100 millones.

"El segmento retail creció desde el año 2013 al año 2018 más de un 15% sus ingresos, sin embargo, a nivel de EBITDA el segmento retail en Chile muestra una caída mayor al 5%. Lo anterior se debe a varios efectos como un mayor nivel competitivo. El continuo nivel competitivo de la industria chilena ha significado para Ripley un escenario de mayor presión", explica el analista asociado de Renta Variable en Credicorp, Joel Lederman S.

El costo de Colombia

Con un fuerte plan de crecimiento que se implementa aceleradamente, en 2013, la compañía inició las operaciones de sus tiendas en Colombia. Sin embargo, sólo tres años después, Ripley anunciaba su retiro.

"A principios de 2016, Ripley anunció su salida de la operación en Colombia, registrando cargos por $80.641 millones en 2015. Así, este cierre fue el principal causante de las pérdidas registradas", dice el analista de Security, Rodrigo Gardella.

Ese año, la compañía reportó pérdidas de $49.107 millones, mientras que los ingresos sufrieron una caída de 4,2%.

Considerando lo anterior, el crecimiento de las utilidades en los últimos diez años se sustenta en el negocio inmobiliario y bancario que tiene la compañía controlada por la familia Calderón Volochinsky.

"El negocio inmobiliario y el negocio bancario de Ripley han logrado crecimientos de utilidades importantes. Específicamente el negocio inmobiliario, ha logrado un crecimiento de utilidades por sobre el 100%, el cual puede a su vez ser explicado por el crecimiento de metros cuadrados arrendables y mejor manejo operacional de centros comerciales", dice Lederman.

Lo que viene

Ripley se enfrentó a un 2018 marcado por la debilidad del consumo y la caída de turistas argentinos. Dichos factores derivaron en una fuerte actividad promocional y un crecimiento en los inventarios, impactando en sus ingresos.

"Para este año, y específicamente en el primer semestre tendría un escenario difícil en Chile, ya que la actividad ha estado débil y los inventarios se han mantenido altos en la industria en general, por lo que la actividad promocional continuaría al menos en el corto plazo. Con respecto a Perú, a mediados del año pasado fue el Mundial de Rusia, por lo que existe una base comparable relativamente alta por este aspecto", concluye Gardella.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.