Amazon choca con Disney sobre los términos para ofrecer aplicaciones en Fire TV

simpson wsj
"Los Simpson" se encuentra entre el contenido del próximo servicio Disney +; las conversaciones con Amazon para llevar Disney + en Fire TV condujeron a una revisión de los términos publicitarios entre los dos. FOTO: FOX / ASSOCIATED PRESS

Disney se resiste a la disputa de Amazon por algunos de los ingresos publicitarios de las aplicaciones del gigante del entretenimiento.




Amazon.com y Walt Disney están en desacuerdo sobre los términos para transportar las aplicaciones del gigante del entretenimiento en los dispositivos Fire TV de Amazon, una disputa que destaca las nuevas luchas de poder que emergen en la economía del streaming.

Amazon está presionando por el derecho de vender un porcentaje sustancial del espacio publicitario en las aplicaciones de Disney, y hasta ahora Disney se ha resistido, según personas familiarizadas con la situación. Algunas de estas personas dicen que son optimistas de que las compañías llegarán a un acuerdo. Si no lo hacen, las aplicaciones de Disney podrían eliminarse de Fire TV, el segundo mayor distribuidor de aplicaciones de transmisión de TV. Disney tiene varias aplicaciones, incluso para redes como ABC, ESPN y Disney Channel.

La disputa es una de las razones por las que Fire TV no tiene un acuerdo para llevar a Disney +, un próximo servicio de transmisión de video de Disney que se lanzará el 12 de noviembre, dijeron personas familiarizadas con la situación. La fecha límite para las conversaciones no estaba clara.

Fire TV de Amazon es un reproductor de transmisión de medios conectado a Internet que permite a los usuarios transmitir contenido a sus televisores desde una variedad de aplicaciones, incluyendo Prime Video de Amazon, Netflix, Sling TV y ofertas de una gran cantidad de redes de TV. Tenía el 29% del mercado estadounidense de cajas de transmisión de medios en el segundo trimestre, según Strategy Analytics, solo por detrás de su rival Roku.

La disputa destaca las relaciones complicadas y a veces tensas entre los distribuidores de transmisión de video y los proveedores de contenido. Fire TV, Roku y otras compañías que ofrecen estos decodificadores se han convertido en centros vitales para llegar a los consumidores que transmiten medios, y cada vez más juegan el papel que las compañías de cable han jugado en la televisión tradicional.

Durante años, los proveedores de cable han llegado a acuerdos con canales de televisión para transmitir esas redes. Los canales obtienen una parte de las tarifas mensuales de cable de los consumidores, y los proveedores de cable a menudo obtienen acceso a una parte del tiempo publicitario en las redes. Del mismo modo, los distribuidores de transmisión de la nueva era tienen sus propias solicitudes cuando negocian el transporte de aplicaciones de transmisión, como una parte de los ingresos por publicidad o suscripción de la compañía de contenido.

Una gran diferencia: los operadores de cable en EEUU cubren una huella geográfica específica, y los programadores de televisión deben negociar con cada uno de ellos, bajo la amenaza de que si no se llega a un acuerdo, los canales podrían quedar bloqueados en esas áreas. En la transmisión, los canales pueden distribuir su programación en todo el país a través de una serie de reproductores decodificadores, y los nuevos participantes se unieron recientemente a la refriega, incluidos Flex de Comcast y un dispositivo de Facebook llamado Portal.

"Las negociaciones tradicionales entre operadores de cable y compañías de medios son las negociaciones más viciosas a las que he estado expuesto. Y ahora ves que el mundo choca con estos gigantes tecnológicos", afirmó Steve Shannon, director ejecutivo de Tetra TV, que opera un mercado para anuncios en transmisión de video.

Las personas cercanas a la situación de Disney-Amazon dijeron que no es tan amarga como una disputa tradicional de transmisión por cable. Portavoces de Amazon y Disney declinaron hacer comentarios.

Los fabricantes de dispositivos de transmisión de medios han tenido peleas entre ellos durante varios años. Hasta este año, por ejemplo, los dispositivos Fire TV no tenían la aplicación oficial de YouTube de Google, mientras que el dispositivo Chromecast de Google no ofrecía la aplicación Amazon Prime Video.

Ahora, las batallas están adquiriendo un mayor interés a medida que las compañías de entretenimiento como Disney, que enfrentan negocios estancados de televisión de pago, otorgan mayor importancia a llegar a audiencias en plataformas digitales y compiten cada vez más con gigantes tecnológicos. Disney +, por ejemplo, se enfrentará a Prime Video de Amazon en el mercado, al igual que los próximos servicios de transmisión de WarnerMedia de AT&T y NBCUniversal de Comcast.

Cuando se lanzó Fire TV por primera vez, permitió que varias compañías de medios tuvieran aplicaciones en su plataforma sin compartir ningún ingreso publicitario, afirmaron personas familiarizadas con la situación. Pero últimamente Amazon ha estado endureciendo los términos propuestos en las discusiones con ciertos programadores, señalaron las personas.

El impulso de Amazon para obtener más ingresos publicitarios de sus socios es parte de un esfuerzo más amplio para monetizar mejor a las empresas fuera del motor de ganancias de la compañía, el brazo de computación en la nube de Amazon Web Services.

Ahora, Amazon a menudo comienza pidiendo alrededor del 40% del inventario de anuncios a los programadores, y las negociaciones a menudo lo reducen al 30% o 20%, según personas con conocimiento de las ofertas de la compañía.

Las aplicaciones conocidas tienen el poder de intercambiar por términos más favorables. Disney cree que sus aplicaciones populares, y el próximo lanzamiento de Disney +, le dan una influencia considerable, y la compañía no ha estado dispuesta a entregar ningún inventario de anuncios a Amazon, explicaron personas familiarizadas con las deliberaciones de la compañía.

Recientemente, las dos partes han discutido una propuesta en la que Disney cedería el 10% de su inventario publicitario, afirmaron las personas.

Roku hace negocios de manera similar. A menudo solicita el 30% del inventario de anuncios en los canales que lleva, un punto de partida para las negociaciones, dijo una persona familiarizada con el asunto. YouTube, el segundo canal más visto en Roku, no comparte ninguno de su inventario de anuncios con Roku, según personas familiarizadas con el asunto.

Algunos servicios orientados a la suscripción le pagan a Roku una "recompensa" única cuando las personas se suscriben al servicio a través de una aplicación Roku, mientras que otros pueden pagar de forma recurrente. Hulu, el servicio de transmisión controlado por Disney, le da a Roku aproximadamente el 15% de los ingresos por suscripción de los clientes que se suscribieron al servicio a través de Roku, dijo un conocedor del acuerdo.

Aunque Disney + no tendrá anuncios, las conversaciones con Amazon para publicarlo en Fire TV le dieron al gigante tecnológico la oportunidad de revisar los términos publicitarios para varias otras aplicaciones de Disney. Disney no querrá que la distribución del servicio se reduzca en el lanzamiento, y Amazon no querrá perderse ofrecer un servicio que incluirá películas clásicas de Disney, una línea de contenido de Star Wars y Marvel, el catálogo completo de "The Simpsons" y más.

Disney ha dicho que Disney + estará disponible para transmitir en Apple TV, dispositivos Android, Chromecast, iPads y iPhones, PS4, Roku y Xbox One.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.