Las consultas de migración en el lugar de trabajo se cuadruplican bajo gobierno de Trump

migración wsj

La administración Trump ha puesto un mayor énfasis en los esfuerzos de aplicación que hacen que sea más difícil para los migrantes ilegales encontrar trabajo. FOTO: GREGORY BULL / ASSOCIATED PRESS

Los investigadores de la unidad ICE abren menos casos relacionados con pandillas, armas y delitos financieros.




Los investigadores del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de EEUU abrieron aproximadamente cuatro veces más investigaciones en el lugar de trabajo en el año que finalizó el 30 de septiembre, en comparación con el cierre de la administración de Obama. Al mismo tiempo comenzaron menos investigaciones sobre pandillas, armas y delitos financieros, según nuevas cifras de la agencia proporcionadas a The Wall Street Journal.

El enfoque del ICE en la aplicación de la ley en el lugar de trabajo, dirigido a inmigrantes que trabajan ilegalmente y a sus empleadores, se ha intensificado en los últimos dos años. Investigaciones de Seguridad Nacional, el brazo del ICE que lleva a cabo investigaciones criminales, abrió 6.812 nuevos casos en el lugar de trabajo en el año fiscal 2019, frente a 1.701 durante el año fiscal 2016. La agencia realizó 2.048 arrestos administrativos, principalmente de inmigrantes ilegales, aproximadamente 500 más que el año anterior.

El ICE llevó a cabo una de sus investigaciones de más alto perfil en agosto, allanó varias plantas de procesamiento de alimentos en Mississippi y detuvo a unos 680 inmigrantes que trabajan ilegalmente en el país.

El presidente Trump ha centrado su campaña de inmigración en evitar que los nuevos inmigrantes crucen la frontera ilegalmente y desalentar a quienes cruzan de buscar protecciones legales como el asilo que les permite quedarse y trabajar. Los datos muestran que, en los últimos dos años, la administración también ha puesto un mayor énfasis en los esfuerzos de aplicación que hacen que sea más difícil para los inmigrantes ilegales encontrar trabajo.

El énfasis en la aplicación de la ley de inmigración es nuevo para Investigaciones de Seguridad Nacional, una agencia de aplicación de la ley bajo el ICE con un amplio mandato para perseguir a las pandillas internacionales, las armas, el tráfico de drogas y el tráfico de personas. Los agentes trabajan en casos desde la incautación de bitcoin hasta el robo de arte.

"Con ICE, la gente no suele superar el" yo"", dijo Alysa Erichs, directora ejecutiva ejecutiva asociada de Investigaciones de Seguridad Nacional. "Somos mucho más que inmigración".

Los funcionarios de la agencia dijeron que, en los últimos años, algunas agencias policiales estatales y locales han expresado su reticencia a trabajar con sus investigadores penales, incluso en casos no relacionados con la inmigración, porque se oponen a algunas de las prácticas de deportación del ICE. Un brazo separado del ICE conocido como Operaciones de Cumplimiento y Remoción maneja la detención y deportación de inmigrantes.

En junio de 2018, 19 directores regionales dentro de Investigaciones de Seguridad Nacional firmaron una carta al entonces Secretario de Seguridad Nacional, Kirstjen Nielsen, pidiéndole que dividiera por completo la división de investigación del ICE.

El enfoque más agudo en la inmigración no ha detenido el otro trabajo de la agencia. En general, realizó 37.547 arrestos criminales durante el año fiscal 2019, un aumento del 10% respecto al año anterior. Ese total, que generalmente no cuenta a los inmigrantes arrestados por deportación, incluyó aumentos en el tráfico de personas y delitos relacionados con drogas, así como delitos relacionados con la inmigración, como las violaciones de los empleadores.

Los investigadores confiscaron aproximadamente 2.500 libras más de opioides que en el año anterior, un aumento del 26%, y alrededor de 1.000 libras más de fentanilo, un aumento del 35% en el opioide sintético altamente concentrado que con frecuencia lleva a los usuarios a una sobredosis.

Aún así, el número de casos nuevos que abre la agencia es un buen indicador de sus prioridades actuales, ya que los arrestos y las incautaciones a veces pueden ocurrir meses o años después de que se haya abierto una investigación, dijeron ex funcionarios de inmigración de EEUU.

Además del aumento en los nuevos casos de consulta de la ley en el lugar de trabajo, la agencia ha abierto más del doble de casos relacionados con la frontera desde 2016 y un 24% más de casos de identidad y fraude de beneficios.

Mientras tanto, las nuevas investigaciones de las pandillas transnacionales han caído un 54% desde 2016, y las sondas de contrabando de armas cayeron un 43% durante el mismo período.

Matthew Allen, diputado interino de la Sra. Erichs, dijo que la agencia se está enfocando en abrir menos casos pero más grandes, con el objetivo de hacer más arrestos con cada investigación. Allen señaló que el cambio en la apertura de casos hacia una mayor consulta de la inmigración indica el enfoque de la administración.

"Al final, los números son los números", expresó. "Si nos fijamos en cualquier agencia de policía, terminan reflejando la prioridad de su administración. No somos diferentes".

Si bien la administración ha intensificado la consulta en el lugar de trabajo, el número de empleadores y gerentes arrestados por contratar inmigrantes ilegales ha disminuido cada año desde el último año de la administración Obama. La agencia realizó 40 arrestos de empleadores en 2019, en comparación con 72 en 2018.

Allen dijo que, después de recientes incursiones exitosas en el lugar de trabajo, la agencia espera arrestar a muchos más empleadores.

"Es mucho más difícil y a largo plazo hacer que los empleadores y gerentes de la empresa sean acusados", manifestó. La ley federal requiere que, para condenar a un empleador por contratar inmigrantes ilegales, los investigadores deben poder demostrar que el empleador sabía sobre el estado legal de los trabajadores.

Comenta