Los mejores gestores de fondos de acciones de 2019

im-141339
Él es el número 1: Chris Retzler llevó a Needham Small Cap Growth a un aumento del 54,5%. JOHNNY SIMON / THE WALL STREET JOURNAL

Needham Small Cap Growth, Baron Partners y Meridian Enhanced Equity Legacy fueron los fondos de acciones de EEUU, administrados activamente, de mayor rendimiento en las últimas clasificaciones del Círculo de Ganadores.




Muchos gestores de fondos de acciones parecen estrellas basadas ​​en el fuerte mercado del año pasado. Pero hay nuevas caras en el podio de los ganadores.

La recuperación del mercado de valores de los mínimos registrados a fines de 2018, junto con la volatilidad durante 2019, dio como resultado una sacudida en la lista de The Wall Street Journal de los fondos mutuos de acciones de EEUU, administrados activamente, de mejor desempeño durante los últimos 12 meses.

Algunos gerentes que han dominado nuestras clasificaciones del Círculo de Ganadores en los últimos trimestres han desaparecido de la lista de la docena de mejores resultados, mientras que otros han cedido el lugar de honor a una nueva cosecha de mejores resultados. De los 10 principales fondos de renta variable estadounidenses gestionados activamente (medidos por aquellos que tienen un registro de al menos tres años, activos de al menos US$50 millones y que no emplean apalancamiento ni dependen de pantallas cuantitativas), solo uno apareció anteriormente en esta columna trimestral durante 2019.

En un año en el que el índice S&P 500 generó una rentabilidad del 31,5%, incluidos los ingresos por dividendos, los ganadores del cuarto trimestre lograron hacerlo aún mejor, gracias en parte a un período que comenzó con una recuperación de una caída del mercado en el cuarto trimestre de 2018. Los que obtuvieron mejores resultados se beneficiaron de la volatilidad que subyació a los retornos del índice del año pasado, así como al hecho de que muchos de ellos asignaron una parte significativa de sus activos a un puñado de acciones individuales.

Considere Needham Small Cap Growth Fund (NESGX), que ganó nuestra competencia con una ganancia del 54,5%, superando fácilmente a sus rivales más cercanos.

"Nuestras 10 participaciones principales tienden a representar hasta el 50% de nuestros activos bajo administración", dice Chris Retzler, quien ha administrado el fondo desde enero de 2008. Su posición más grande a finales de septiembre (el último período para el cual los datos estaban disponibles en el momento de la redacción) tenía una participación de casi el 10% en Photronics Inc., uno de los pocos fabricantes de equipos de semiconductores más pequeños a los que el Sr. Retzler ha aumentado constantemente la exposición en los últimos dos o tres años.

"Creemos que podría haber una recuperación en los mercados de memoria a medida que los dispositivos 5G llegan al mercado, y eso ampliaría el ciclo actual" para las pruebas y otros equipos, dice Retzler, quien ha asignado hasta el 70% del fondo en activos de una variedad de empresas de tecnología de menor capitalización.

Si bien Photronics concluyó 2019 con una ganancia del 61%, tuvo una montaña rusa en el camino hacia esas ganancias, soportando una liquidación del 30% durante la primavera.

"Parte de nuestro énfasis es poder administrar [el fondo] adecuadamente durante las recesiones del mercado", dice el Sr. Retzler. En lo que respecta a las existencias de equipos de semiconductores en particular, "debes tener una idea de los ciclos y ser flexible y ágil en el comercio". Eso, agrega, incluye la capacidad de desplegar efectivo estratégicamente, comprando siempre que sea atractivo. Las compañías de cartera sufren golpes en los precios de las acciones y valoraciones causadas por factores que van desde la venta de pérdidas fiscales al final de un trimestre fiscal hasta cambios en la psicología del mercado o una caída en la liquidez.

Muchas de las acciones que llevaron al fondo Needham a emerger como el fondo de renta variable estadounidense con mejor rendimiento de 2019 experimentaron una volatilidad similar. Las acciones de Cohu Inc., otra compañía de semiconductores entre las cinco mayores participaciones en la cartera del Sr. Retzler, cayeron un 30% en el cuarto trimestre de 2018. Las acciones se recuperaron, solo para soportar una caída del 26% el verano pasado antes de concluir 2019 con un considerable 47,6% de ganancia.

De hecho, la combinación de una caída generalizada del mercado en el cuarto trimestre de 2018 y un repunte en el índice S&P 500 de casi el 12% en el cuarto trimestre de 2019 tuvo un gran impacto no solo en el mercado amplio, sino también en el rendimiento de los fondos mutuos durante el año calendario.

Si observa los 15 meses terminados el 31 de diciembre de 2019, en lugar de los 12 meses consecutivos, ese aumento del 31% en el S&P 500 se convierte en un mero 13,7%, ya que incorpora la liquidación del cuarto trimestre de 2018. Del mismo modo, muchos de los mejores resultados del Sr. Retzler se beneficiaron de las comparaciones con las valoraciones deprimidas a fines de 2018. Por ejemplo, Aspen Aerogels ganó un 264% durante el año calendario 2019, pero está un 67% por delante del final del tercer trimestre de 2018.

Ese patrón fue particularmente significativo para aquellos administradores de fondos que luchan por cruzar la línea de meta de 2019 en segunda, tercera o cuarta posición. Hasta los últimos días del año, el resultado estaba en duda, y resultó que fue la forma en que se realizaron las tenencias en diciembre lo que marcó la diferencia. Baron Partners Fund (BPTRX), que registró una ganancia del 5,4% en las últimas cuatro semanas del año, finalizó el año con una ganancia del 44,99%, superando por un bigote al Fondo Meridian Enhanced Equity Legacy (MEIFX) en tercer lugar. El fondo Meridian, administrado por Arrowmark Partners, con sede en Denver, tuvo un avance en diciembre de casi 1.7%, terminando el año con un aumento de 44,97%. Mientras tanto, un avance anémico del 0,6% en diciembre colocó a Tocqueville Opportunity Fund (TOPPX) en desventaja y lo colocó en el cuarto lugar de nuestra clasificación, con una ganancia del 44,8%.

Este patrón es un recordatorio de que la lista de fondos con mejor rendimiento de The Wall Street Journal es solo una instantánea de lo que funcionó bien durante un cierto período de 12 meses en lugar de una lista de fondos "recomendados" que probablemente tengan un mejor rendimiento en plazos más largos. A menudo, los gerentes están cosechando los frutos de las inversiones realizadas hace varios años, y han soportado períodos de bajo rendimiento en el camino hacia su momento en el centro de atención.

"Nos enfocamos en compañías que creemos que crecerán mucho a largo plazo, y como resultado tienen una facturación de menos del 10% al año", dice Ron Baron, fundador de Baron Capital con sede en Nueva York y gerente de Baron Partners Fund.

El Sr. Baron, quien comenzó su carrera como inversionista en 1969, invirtió por primera vez en Vail Resorts Inc., una compañía de administración y desarrollo de propiedades con estaciones de esquí en tres países, en 1997. Ganó casi el 15% durante 2019 y el 172% en los pasados cinco años. Baron cree que eso es simplemente el comienzo de rendimientos aún mayores, y clasifica a la compañía como un productor estable que espera duplicar su precio en los próximos 5 a 10 años.

El fondo Baron Partners también tiene grandes posiciones en más compañías con retornos más volátiles que Baron describe como "disruptivos".

"Están cambiando todo el paradigma" en sus industrias, dice, citando al fabricante de automóviles eléctricos Tesla Inc. como un ejemplo. Como inversionista desde 2014, el Sr. Baron dice que los ingresos se han multiplicado por ocho durante ese período, y cree que la compañía está en camino de finalmente entregar $ 1 billón (sí, billón) en ventas. "Es muy volátil", reconoce, pero señala que las acciones de Tesla se dispararon un 132% desde sus mínimos a principios de junio de 2019, y que las acciones terminaron el año calendario con una ganancia de alrededor del 35%.

"Consideramos que el precio de las acciones es irrelevante mientras una empresa progrese de la manera que esperamos y esperamos que lo haga", agrega Baron. "Queremos invertir en empresas en el momento en que invierten en sí mismas" y señala que no le importa esperar años para que las inversiones en empresas "disruptivas" como Tesla o el emprendimiento inmobiliario Zillow Group valgan la pena.

Si bien el Sr. Baron, como la mayoría de nuestros otros administradores de fondos mutuos con un rendimiento superior en el pasado reciente, concentra los activos de su fondo en un número relativamente pequeño de participaciones, intenta compensar las tenencias más riesgosas y más volátiles poniendo dinero en empresas más establecidas, como Hyatt Hotels o Charles Schwab. Observó cómo el precio de las acciones de este último se disparaban y luego retrocedían desde que la firma financiera anunció un acuerdo de US$26 mil millones para adquirir al ex rival TD Ameritrade a fines de noviembre, pero no está preocupado.

"Se trata de la agregación de activos", dice, y agrega que espera que Schwab emerja como el jugador dominante de la industria de gestión de activos. Además, argumenta, su estrategia a largo plazo significa que más de las tenencias de su fondo superan al mercado a largo plazo, haciendo que sus tarifas más altas (un índice de gastos del 2.03%) sean aceptables para su base de inversionistas.

Uno de los gestores de fondos con mayor rendimiento y más reciente es Paul Lambert, de 34 años, quien tomó el timón del Fondo de Oportunidades de Tocqueville en noviembre, después de pasar ocho años trabajando junto a su anterior gestor, Thomas Vandeventer. "No ha cambiado mucho" en el enfoque de inversión, dice Lambert, aunque ha pasado los primeros meses de su mandato recortando las tenencias del fondo de aproximadamente 220 a unas 100 de sus mejores ideas.

La lógica detrás de ese movimiento es simple, dice. "Si un nombre en el que tenemos solo el 0,1% de nuestros activos invertidos se triplica, no habrá una gran diferencia en el rendimiento", explica. "Si puedo centrar nuestra atención en menos nombres, nos proporcionará una comprensión más profunda de ese negocio", así como un mayor potencial de mejora en caso de que esas empresas se superen.

Entre las compañías que contribuyeron al rendimiento superior de 2019 y que Lambert enfatiza en el futuro está Shopify, que representa el 7% de los US$88 millones del fondo en activos bajo administración. El fondo agregó por primera vez la compañía de administración de la plataforma de comercio electrónico a su cartera cuando las acciones de Shopify cambiaban de manos por aproximadamente US$30. Hoy, el precio de sus acciones ronda los US$407, casi un 200% más que desde principios de 2019.

"Shopify está ayudando a incubar al menos un millón de pequeños comerciantes, proporcionándoles todo, desde sitios web y soluciones de pago hasta la gestión de inventario", dice Lambert.

Otras empresas relacionadas con internet que atienden a pequeñas y medianas empresas que él considera atractivas incluyen aquellas que ofrecen servicios de recursos humanos basados ​​en la nube, incluida la gestión de nóminas y beneficios. Empresas como Paylocity (hasta 102% en 2019) y Paycom Software (hasta 127%) pueden presumir de un crecimiento anual de ingresos de hasta un 30%, así como altas tasas de retención de clientes. "Es un poco difícil cambiar su gerente de nómina", dice Lambert, explicando por qué estas se encuentran entre las empresas a las que está asignando más activos.

Al igual que con todos los ganadores de este trimestre, cada uno de los cuales se ha beneficiado del continuo avance en el campo de la tecnología, el Sr. Lambert no está preocupado por una burbuja que podría explotar repentinamente. "Muchas empresas de tecnología están siendo pintadas con un pincel ancho como sobrevaloradas, pero en general creo que todavía estamos en la quinta o sexta entrada de este juego", dice.

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.