Moody's ve impacto neutral de reformas del gobierno en nota chilena

Moody's

Aunque estiman que la tributaría puede reducir los ingresos, tampoco ven riesgos de un recorte.




Los cambios tributarios, de pensiones y laborales presentados por el gobierno de Sebastián Piñera, no representan una esperanza significativa para recuperar la clasificación soberana que perdió Chile el año pasado en Moody's.

Así lo aseguró Ariane Ortiz-Bollin, analista que da seguimiento al soberano nacional en dicha agencia, que actualmente otorga una nota de "A1" a país, la misma de China, Israel y Japón, entre otros.

"La aprobación de esas reformas, tal como se presentaron, tendrían un impacto neutral en la calificación", indicó Ortiz-Bollin en la Conferencia de Moody's Inside LatAm 2019, detallando que "el impacto en crecimiento no sería lo suficiente como para ir más allá del potencial".

En el caso de la tributaria consigna que "tal como está presentada podría tener un impacto marginal negativo en los ingresos tributarios", relatando que están al tanto de que ese es uno de los puntos de fricción en el Congreso. Por otra parte la de pensiones "tendrá un impacto importante en las finanzas públicas", pero será gradual y tomará varios años.

Finalmente, la reforma laboral "podría tener un impacto positivo en aumentar el tamaño de la fuerza laboral y por lo tanto en productividad", pero sin contar con los detalles Ortiz-Bollin cree prematuro evaluar su impacto en la calificación.

Por otra parte, si bien la estimación oficial de Moody's para el crecimiento de Chile en 2019 es de 3,6%, ven riesgos a la baja por la incertidumbre global. En ese marco adelantan que la previsión es menor, pero por encima del 3%, lo que puede llevar a un déficit fiscal superior al de 1,8% previsto por el gobierno.

Lo anterior no implica un riesgo a la baja para la nota, dado que Chile aun tiene margen en relación a los países en su nivel.

En ese marco, Ortiz-Bollin explica que la clasificación "AA3" que perdió Chile, obedecía a la situación fiscal "fuera de serie" de la que se gozaba en el pasado. No obstante, para recuperarla cree importante apuntar al crecimiento económico, con acento en productividad y diversificación, más que intentar volver a esa situación excepcional.

La analista también comentó que la fórmula que usa Chile para la regla fiscal "toma en cuenta valores estructurales", por lo que "es incierto saber cuál va a ser el déficit efectivo". Así, Ortiz-Bollin relata que "en algunos países tienen reglas más simples, basadas en los ingresos y gastos. En ese marco es más fácil anticipar su cumpliendo".

Comenta

Los comentarios en esta sección son exclusivos para suscriptores. Suscríbete aquí.

La nave de la Nasa ha sido la única que ha llegado a Plutón. Desde que pasó por el planeta enano en 2015, ha seguido su viaje por lo más profundo del Sistema Solar. Acá te lo contamos.