11 acciones IPSA tienen retorno potencial sobre 30%

Tras haber confirmado ayer que los mayores riesgos de valoración para las empresas en bolsa ya estaban internalizados en los precios previo a la segunda vuelta, vale la pena volver a enfocarse en el análisis 'bottom up' para el mercado local.
Una revisión de los precios objetivos para las empresas del IPSA publicados por los analistas en los últimos tres meses revela que existen al menos 11 acciones para las cuales el consenso espera un retorno potencial de 30% o más.
Haciendo honor a la teoría en finanzas que dice que las small caps rentan más en el tiempo, son precisamente acciones de dicha categoría las que tienen mayor potencial hoy, según las estimaciones de los analistas de la bolsa local.
La Polar, por ejemplo, es la acción del índice para la cual se espera mayor retorno en los próximos 12 meses. Su precio objetivo promedio es de $160. Dicho precio se forma a partir del P.O. en $180 que en noviembre estimó BTG Pactual para esta acción y el P.O. de $140 que en el mismo mes estimó Renta 4. En relación al cierre de ayer de esta acción, su potencial de retorno es de 105,9%.
"Creemos que la compañía está entrando en la temporada de vacaciones y el 2014 con un buen momentum operacional, lo que seguramente empujará mayores niveles de rentabilidad", señala en su reporte de fines de noviembre el analista de BTG Pactual, Alonso Aramburu.
En segundo lugar, aunque bastante más abajo en cuanto al potencial de retorno, se encuentra la compañía inmobiliaria PAZ Corp. El único análisis registrado en el período observado fue de Renta 4. Su departamento de estudios estimó que el precio justo de la acción estaría en los $460, lo que implica un retorno potencial de 54,9%.
Considerando la estabilización que tuvo en su margen bruto y la mejora en su margen neto, el analista de Renta 4 Guillermo Araya señaló en su último informe sobre la compañía que hacia adelante espera "que la nueva generación de proyectos, así como los ajustes estructurales introducidos, permitan mantener márgenes atractivos en los años venideros".
Besalco es la tercera acción con mayor potencial. Su precio objetivo de $777,5 se forma a partir de los $700 que estimó LarrainVial y los $855 que estimó Credicorp Capital para la misma. El analista de Credicorp Capital, Javier Günther, destacó en su último informe sobre la compañía el valor de las 13 plantas de energía renovable no convencional que está incorporando Besalco a sus negocios. Dichas plantas "deberán llevar a la generación de 178 MW en los próximos años", señaló Günther.
PEORES RETORNOS
Así como existen oportunidades de inversión, también hay precios que hoy superan las estimaciones del consenso. Entre estas se encuentran Cruz Blanca y Corpbanca, las cuales tendrían un retorno potencial de -0,9% y -9,6%, respectivamente.
COMENTARIOS
Para comentar este artículo debes ser suscriptor.
Lo Último
Lo más leído
1.
2.
3.
4.
Contenidos exclusivos y descuentos especiales
Digital + LT Beneficios$3.990/mes por 3 meses SUSCRÍBETE